Aliados 10

Como parte de los encuentros de experiencias, el pasado 26 de octubre se realizó el trabajo con las parejas de instituciones educativas de Bogotá, que contó con la participación de un amplio... Ver más

Durante los meses de septiembre y octubre se realizaron los encuentros regionales de intercambio de experiencias del proyecto Aliados 10 cubriendo once departamentos del país, con el objetivo de... Ver más

¿De dónde surge el Proyecto Aliados 10?

El Proyecto surge del interés por generar un trabajo colaborativo y colectivo entre las instituciones educativas de la nación, iniciando con la creación de pares de trabajo que permitan compartir sus experiencias exitosas en educación y el mejoramiento de aspectos directivos, académicos, pedagógicos y comunitarios.

Se trata entonces de aunar esfuerzos pedagógicos, didácticos, y administrativos mediante la construcción de planes de acompañamiento que se desarrollen entre las parejas de instituciones educativas.

Así mismo, se plantea recuperar el recorrido por algunas experiencias en la implementación de estrategias de acompañamiento previas, a fin de potenciar el trabajo que algunos colegios han reconocido como importante, esto mediante la potenciación de líderes académicos que apoyen el desarrollo entre pares.

Entre estas posibilidades se resaltan el desarrollo de capacidades internas de las escuelas, la expansión y diversificación de las oportunidades de aprendizaje, el manejo eficiente de recursos y el fomento del liderazgo pedagógico.

¿Cuál es el propósito de Aliados 10?

Consolidar una red entre colegios pares para la mejora de los procesos de formación en la educación básica y media, se manifestará en la obtención de mejores resultados de las pruebas de Estado y en la cualificación de la comunidad educativa. Esto implica que directivos, docentes, administrativos, estudiantes y padres de familia puedan participar de Aliados 10, haciendo un especial énfasis en la función directiva y en la docencia.

Este propósito cuenta con los siguientes objetivos:

• Facilitar el intercambio de conocimientos, estrategias y buenas prácticas entre las instituciones educativas que conformen parejas de acompañamiento.
  • Promover el acompañamiento pedagógico entre directivos docentes y docentes de los colegios pares.
  • Contribuir al logro de cambios en la cultura institucional de los participantes, con base en la experiencia compartida por los colegios.
  • Apoyar a los colegios pares para que mejoren el uso pedagógico de la información institucional.
  • Promover la implementación de estrategias didácticas para el desarrollo pedagógico y para la evaluación formativa en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias naturales, entre otras, de acuerdo a los intereses de los colegios pares.

Encuentros regionales Aliados 10

En septiembre y octubre se realizaron los... Leer más