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Buscando Carrera

Soy familia

LA FAMILIA COMO APOYO EN EL PROCESO DE DECISIÓN DE CARRERA

Generalmente cuando nuestros familiares se enfrentan a esta importante decisión aparecen dos elementos: 1. Son muy jóvenes, una etapa del ciclo de vida que los lleva a no tener en cuenta todas las variables importantes en la decisión; y 2. No cuentan con los elementos y criterios necesarios para tomar una decisión objetiva e informada.

Aquí te daremos importantes datos para que puedas ser el MEJOR de los ACOMPAÑANTES de un proceso muy importante.

En este sentido, la familia se constituye en un apoyo fundamental en la toma de decisión. El mejor apoyo es mediante la generación de inquietudes y elementos de reflexión, que promueva la búsqueda de información para ampliar conocimientos sobre sus habilidades propias, la oferta educativa que existe, los mecanismos de financiación y demás elementos claves para tomar la decisión.

CLAVE!!!

Durante las conversaciones asume una actitud abierta, respetuosa y tolerante frente a las apreciaciones y preferencias del joven. La decisión de su hijo/a no debe estar relacionada con las expectativas que usted como padre tenga, ni con sus sueños y creencias, sino con los propios del joven. En últimas el que va a estudiar y los va a vivir va a ser él. Evite los comentarios negativos o aquellos que vayan a presionar la toma de decisiones.

Recuerde que el joven puede tener varias opciones o cambiar de repente de una a otra carrera, que en algunos casos nos parecen en extremos opuestos. Tenga presente que este es el momento de dudar, de indagar, reflexionar para tomar una decisión con mayores elementos. Acompañe todas las opciones con un proceso juicioso, para que cuando cambie de opción sepa con claridad porque no va a seguir contemplando esa posibilidad y así tenga más contundencia en las opciones. Intente comprender cuál es el elemento común entre las diferentes opciones que presenta (ayudar a otros, investigar, comunicar, etc.) eso le permitirá ver un gran marco de opciones y reconocer intereses propios del joven.

(Gráfico)

Como resultado de esta ruta, se espera que el joven cuente con elementos suficientes para realizar una elección objetiva e informada. Tenga presente que sea cual sea la(s) elección(es) realizadas por el joven, lo importante es que usted respete este decisión, por diferente que sea de sus creencias y expectativas. Hágale saber que apoya su decisión, que esta elección aportará significativamente la vida de él y que usted lo va a acompañar en el proceso de transición que está experimentando.

El apoyo se puede demostrar de varias maneras:

  • Acompañando el proceso de inscripción en las Instituciones de Educación Superior y la carrera elegida.
  • Expresando mensajes positivos frente a sus capacidades, potencialidades y oportunidades futuras.
  • En el caso de que no logre ingresar en su primera inscripción, apóyelo a detectar los aspectos a mejorar para aumentar las probabilidades de ser admitido la próxima vez.
Apoyo en el proceso de autoconocimiento

Como familia, podemos acompañar a los jóvenes a descubrir sus habilidades y competencias propias, que les permitirán desarrollarse profesionalmente con mayor éxito.

Puedes realizar preguntas relacionadas con el autoconocimiento como, por ejemplo:

  • ¿Cuáles son tus intereses personales?
    Apóyalo a reconocer escenarios como salidas al aire libre, actividades urbanas. Reconoce en que actividades disfruta el tiempo libre.
  • ¿Cuáles son tus motivaciones?
  • ¿Qué habilidades tienes?
  • ¿Cuál es tu estilo de vida?
    Dale apertura a actividades extracurriculares, ejercicios manuales, manejo de información, comunicación, actividades al aire libre, lingüísticas, de comprensión de lectura y escritura, hablar con las personas, arte, creatividad, manejo de aplicaciones de sistemas, planificación de eventos.
  • Qué metas tienes? ¿Qué quieres ser y hacer dentro de…
    • Dos años:
    • Cinco años:
    • Diez años:
    Invita a pensar en escenarios futuros.

Al terminar estos ejercicios dialogue con el joven, escuche las conclusiones extraídas de su realización y las oportunidades generadas.

Revisa los posibles caminos después del colegio

Revisa los posibles caminos después del colegio

¿Trabajar o Estudiar?

¿Por qué no irse a trabajar? Sabemos que en la familia hay necesidades urgentes, por lo que lo invitamos a reflexionar sobre las posibles consecuencias de salir de la educación secundaria al trabajo:

  • Quien inicia a recibir ingresos, suele postergar los estudios de manera temporal o indefinida.
  • Las posibilidades de ingreso al mercado laboral con un título bachiller, van a ser restringidas a labores con menor calificación y por tanto de menor ingreso.
  • Los ingresos percibidos por su hijo/a van a ser menores que si ingresa, permanece y se gradúa en la educación superior.

Recuerde que las necesidades económicas tienden a ser mayores a lo largo del desarrollo de la vida, llegará la conformación de la familia, los hijos y por tanto aumentarán las demandas y lo que hoy puede verse como un ingreso importante, a futuro, con mayores obligaciones puede percibirse como un ingreso menor al que se necesita.

¡A estudiar se dijo!

Si su papel en este proceso es incentivarlo frente a la importancia de continuar sus estudios, teniendo claridad que le traerá mayores oportunidades en la calidad de vida; realice un acompañamiento no solo para que ingrese a los estudios, sino y sobre todo para que permanezca y se gradúe, culminando con éxito el proceso.

Es importante señalarle que existen dos tipos de educación después del colegio que deben seleccionarse según los intereses de quien va a cursar estudios y que le permitirán desarrollos diferentes a futuro.

Para decidir entre Educación Superior o Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano, promueva conversaciones en que se imagine el futuro, como quieren ver su vida, en cuanto a tiempos de estudio, los ámbitos de familia, la cantidad de trabajo que podría manejar y acompañe estas conversaciones con relatos de egresados de estos estudios.

Conoce los programas de estudio

Conoce los programas de estudio

FTDH Formación para el trabajo y el desarrollo humano ES Educación Superior

Para conocer los programas de FTDH sigue el siguiente link

http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-propertyname-2914.html

Para conocer los programas de ES sigue el siguiente link

LINK

  • Programas académicos ofrecidos
  • Instituciones de Educación
  • Sector (oficial, no oficial)
  • Lugar de oferta del programa
  • Metodología
  • Reconocimiento del Ministerio de Educación
  • Costo del programa
  • Salario promedio de un recién graduado
  • Porcentaje de Vinculación laboral

Cada combinación de búsqueda le brindará diferentes opciones que puede evaluar en su proceso de toma de decisión.

Es importante que no olvide que la oferta del programa puede variar en su contenido de institución a institución, por lo cual debe revisar el plan de estudios.

En educación superior, las ofertas de carreras también se diferencian por énfasis académicos, lugares de práctica y líneas de investigación institucionales, por lo que debe consultar la información suministrada por las diferentes Instituciones de Educación Superior.

Realice visitas a las Instituciones de forma presencial y/o en las páginas web, ellas estarán atentas a solucionar sus inquietudes y usted estará más seguro de la información recolectada.

Verifique que la información divulgada en páginas web esté actualizada.

También es importante contactarse con estudiantes de la carrera o con un egresado, quienes pueden brindar información adicional sobre el programa académico o sobre la Institución educativa.

Tómese el tiempo que sea necesario para revisar las opciones académicas, invite a comparar la información y realice conversaciones en las que juntos evalúen cual es la oferta que responde de manera más pertinente las necesidades y expectativas de estudio.

Incluya en todos los temas al interesado, pueden visitar juntos o de manera separada las Instituciones de Educación Superior (IES), realice una hoja de ruta sobre lo que debe tener en cuenta en la visita. Para mayor claridad se sugiere acercarse directamente a la Facultad o Departamento en la cual ofrecen el programa. No olvide revisar los siguientes puntos:

  • Título que otorga: nombre del título que la IES otorga al estudiante en el momento de graduación.
  • Jornada: puede ser diurna, nocturna, o mixta.
  • Metodología: puede ser presencial, educación a distancia o educación virtual y debe evidenciar que cuenten con las instalaciones adecuadas para desarrollar la metodología que ofrecen.
  • Duración de la carrera: corresponde al número de semestres establecidos en el plan de estudios para el programa.
  • Registro Calificado: es la licencia que el MEN otorga a un programa de Educación Superior cuando demuestra ante el mismo que reúne las condiciones de calidad que la ley exige. Si no cuenta con este registró preocúpese, pues no tiene autorización para vincular estudiantes.
  • Valor de matrícula: corresponde al costo del semestre o año dependiendo del programa.
  • Costos económicos adicionales: revisar si en el plan de estudio y actividades académicas se tiene previsto la realización de salidas pedagógicas, laboratorios, etc. Así mismo, si se requerirán asumir los gastos para la adquisición de materiales, insumos, licencias de software necesarios para desarrollar las actividades.
  • Plan de estudios del programa: Revise cuáles son las materias obligatorias y optativas. Puede obtener mayor comprensión de las materias ofrecidas en el programa, buscando en internet o solicitando apoyo con docentes o docentes orientadores sobre ampliar su conocimiento en la terminología.
  • Requisitos y mecanismos de admisión: Esté pendiente de las fechas de admisión y los mecanismos de inscripción del estudiante.
  • Perfil laboral u Ocupacional: Deténgase a revisar la descripción que hacen de las habilidades que logrará al finalizar el estudio y el campo de trabajo que lo espera a futuro. Confronte si ese es el ideal del interesado.
  • Actividades de Bienestar Universitario: Corresponde a las IES establecer estrategias de acompañamiento académico, como tutorías, monitorias, apoyo psicosocial; que le garantizarán al estudiante un soporte en momentos de crisis académica.
  • Apoyos financieros: Algunas IES cuentan con estrategias financieras que le pueden ser útiles.
  • Resultados Pruebas SABER PRO: Revise los resultados obtenidos por la Institución de Educación Superior en las pruebas SABER PRO. La presentación de este examen es un requisito obligatorio para graduarse de la educación superior.Los resultados pueden ser consultados en los enlaces: http://www.icfes.gov.co/examenes/saber-pro y http://www.icfes.gov.co/resultados/saber-pro-resultados-individuales/resultados-ies.
  • Proyección social del programa: Revise si la IES cuenta con estrategias para contribuir a la formación del estudiante con compromiso social.
  • Posibilidad de realizar prácticas laborales: Infórmese sobre las estrategias que tiene la IES para apoyar a los estudiantes en la consecución de su puerta de entrada al mundo laboral.
Indaga mecanismos de financiación

Uno de los mayores interrogantes al ingresar a la educación, se relaciona con los recursos económicos necesarios para asumir la matrícula y gastos de sostenimiento durante el tiempo que vas a estar estudiando. ¿Cuánto me costará cada semestre?, ¿Será que los ingresos de la familia me permitirán ingresar a esta carrera?, ¿Los gastos académicos y de sostenimiento a cuánto ascenderán?, y si me voy a estudiar a otra ciudad: ¿dónde viviré y cuánto costará?, tengo hermanos menores que también van a entrar a la educación superior, alcanzará los recursos para todos?

Estas y otras preguntas aparecen en la reflexión del estudiante y en el diálogo entre éste y su familia, amigos y personas cercanas en el momento de realizar la elección del programa académico.

Una vez se tenga elegido el (los) programa (s) académicos de su interés, es importante indagar varios aspectos que le permitan hacerse una idea sobre el presupuesto necesario para garantizar el sostenimiento en el programa académico, los cuales deben trascender al pago de la matrícula:

  • Valor de matrícula: corresponde al valor del semestre o año en el programa académico.
  • Costos económicos adicionales: revisar si en el plan de estudio y actividades académicas se tiene previsto la realización de salidas pedagógicas, laboratorios, etc. Así mismo, si se requerirán asumir los gastos para la adquisición de materiales, insumos, licencias de software necesarios para desarrollar las actividades.
  • Costos de sostenimiento: corresponde a los gastos de desplazamiento a la Institución de Educación Superior, gastos de alimentación, gastos de adquisición de fotocopias, libros, etc.

Es importante revisar objetivamente estos aspectos junto con los miembros de la familia que van a asumir estos gastos, ya que en mayor o menor medida van a afectar el presupuesto familiar.

Una vez revisado este tema, aparecen nuevas preguntas: ¿Cómo podemos financiar los estudios de educación superior?, ¿Cuál es el esquema de financiación más accesible a nuestros ingresos?, ¿Con qué entidades financieras se pueden obtener?, ¿Cuáles son los requisitos para acceder a ellos?, ¿Las IES apoyan el proceso de obtención?, ¿Cuál es la tasa de interés?, ¿Existe una forma de condonación?

Estas y otras preguntas solo podrán ser resueltas revisando la información, tanto por medio de la búsqueda en internet como en visitas presenciales realizadas a las IES. En cuanto a medios virtuales, es importante revisar el acceso del Instituto Colombiano de Crédito educativo y estudios Técnicos en el Exterior –ICETEX-, la cual cuenta con información sobre las líneas de crédito establecidas por la entidad, proceso de solicitud, plazos de pago, instituciones con convenios, políticas de adjudicación, entre otras.

Se recomienda acceder al simulador de crédito, en donde podrá simular las cuotas de su crédito educativo en valores de hoy de acuerdo con el monto de la matrícula, los intereses que se aplican dependiendo del período en que se encuentre la obligación financiera (estudios, gracia o amortización), el tiempo total del crédito y el sistema de amortización que adopte (“Cuota Constante” o “Cuota Escalonada”).

Por otra parte, algunas Instituciones de Educación Superior disponen de dependencias de Crédito y Cartera, en las cuales se brindan asistencia en temas de crédito educativo y formas de pago, mecanismos de condonación e instituciones financieras con las cuales puede acceder.

Acompaña desde el inicio hasta el final

Así como la elección es un momento en que se requiere orientación y en el que la familia tiene un papel muy importante, este ejercicio no termina con la decisión, podríamos decir que apenas es el inicio de un gran momento en la vida del joven.

Los primeros semestres en la educación superior exigen un gran acompañamiento familiar, ya que están adaptándose a un medio diferente al que tenían en el colegio, aparecen nuevas responsabilidades, reglas de juego y decisiones, a las cuales están en mayor o menor medida preparados. La familia puede identificar señales de insatisfacción, angustia y estrés que estén presentando como consecuencia a este proceso de adaptación. Para mayor información revise el modulo Ingresando a la educación superior.

Inicialmente lo que puede hacer es establecer un diálogo abierto, tranquilo y ante todo sincero en el cual le permita conocer los motivos o situaciones que le generan preocupación, las cuales pueden relacionarse con la adaptación a este nuevo ambiente o al conflicto existente frente a la elección de carrera realizada. En el fascículo de Superando la crisis de carrera encontrará pautas de reflexión para realizar con su hijo/a. Hipervínculo fascículo de crisis de carrera.

Aconséjale que se contacte con personas que puedan brindarle apoyo y acompañamiento. Las Instituciones de Educación Superior (IES), cuentan con dependencias de Bienestar Universitario en las que brindan apoyo. Estos están incluidos en el valor de la matrícula, y los funcionarios pueden ayudarte a detectar cuáles son las causas que están afectándote. Es fundamental que reconozca la situación y ante todo que lo apoye para pedir ayuda.

Entre las acciones de acompañamiento académico implementadas por las Instituciones de Educación Superior, se encuentran las siguientes:

  • Acompañamiento en temas de Orientación y/o elección de carrera
  • Talleres de inducción a la vida universitaria
  • Monitorias
  • Tutorías
  • Cursos de nivelación, ya sea presenciales como virtuales
  • Talleres de hábitos y metodologías de estudio

Entre las acciones de acompañamiento psicosocial se encuentran las siguientes:

  • Asistencia psicológica
  • Talleres de prevención de uso de sustancias psicoactivas
  • Programas de alimentación y transporte
  • Programas de salud y bienestar

En el link de buscando carrera podrá acceder a ejercicios encaminados a estos aspectos. La idea es que sea el estudiante el que de manera personal e individual de respuesta a estos interrogantes. De igual manera, les invitamos a ingresar al aplicativo Proyectando mi futuro.