Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Submenú
 

Buscando Carrera

Soy docente

EL DOCENTE ORIENTADOR ES EL MAESTRO INSPIRADOR

Habitualmente se acercan estudiantes con grandes preguntas sobre su futuro y sus elecciones y difícilmente podemos apartarnos de sus preocupaciones, porque las sentimos como propias. Así que, para darles la información correcta generamos unas claves útiles para dar respuesta a los estudiantes.

Sabe os que la decisión es de los estudiantes y que no debe estar relacionada con las expectativas personales, ni con nuestros sueños y creencias, sino con los propios del joven. Tenemos claro que en últimas el que va a estudiar y el que va a vivir ese proceso es él y que nuestro papel es el de acompañante.

Acompañar en la toma de decisión consiste en generar inquietudes y elementos de reflexión, que promueva la búsqueda de información para ampliar conocimientos sobre sus habilidades propias, la oferta educativa que existe, los mecanismos de financiación y demás elementos claves para tomar la decisión.

No olvides, durante las conversaciones asume una actitud abierta, respetuosa y tolerante frente a las apreciaciones y preferencias del joven.

Generalmente cuando el estudiante se enfrentan a esta importante decisión aparecen dos elementos: 1. son muy jóvenes, una etapa del ciclo de vida que los lleva a no tener en cuenta todas las variables importantes en la decisión; y 2. No cuentan con los elementos y criterios necesarios para tomar una decisión objetiva e informada. Es por esta razón que el papel del docente es de vital importancia.

Recuerde que el estudiante puede tener varias opciones o cambiar de repente de una a otra que en algunos casos nos parecen en extremos opuestos. Tenga presente que este es el momento de dudar, de indagar, reflexionar para tomar una decisión con mayores elementos. Acompañe todas las opciones con un proceso juicioso, para que cuando cambie de opción sepa con claridad porque no va a seguir contemplando esa posibilidad y así tenga más contundencia en las opciones. Intente comprender cuál es el elemento común entre las diferentes opciones que presenta (ayudar a otros, investigar, comunicar, etc.) eso le permitirá ver un gran marco de opciones y reconocer intereses propios del joven.

(Imagen)

Como resultado de esta ruta, se espera que el joven cuente con elementos suficientes para realizar una elección objetiva e informada. Tenga presente que sea cual sea la(s) elección(es) realizada (s) por el joven, lo importante es que usted respete esta decisión, por diferente que sea de sus creencias y expectativas. Hágale saber que esta elección aportará significativamente la vida de él y que usted lo va a acompañar en el proceso de transición que está experimentando.

El apoyo se puede demostrar de varias maneras:

  • Revisando diferentes ofertas.
  • Expresando mensajes positivos frente a sus capacidades, potencialidades y oportunidades futuras.
  • Vinculando a la familia del joven en el proceso.
SOY UN MAESTRO INSPIRADOR

Habitualmente se acercan estudiantes con grandes preguntas sobre su futuro y sus elecciones y difícilmente podemos apartarnos de sus preocupaciones, porque las sentimos como propias. Así que, para darles la información correcta generamos unas claves útiles para dar respuesta a los estudiantes.

Sabemos que la decisión es de los estudiantes y que no debe estar relacionada con las expectativas personales, ni con nuestros sueños y creencias, sino con los propios del joven. Tenemos claro que en últimas el que va a estudiar y el que va a vivir ese proceso es él y que nuestro papel es el de acompañante.

Acompañar en la toma de decisión consiste en generar inquietudes y elementos de reflexión, que promueva la búsqueda de información para ampliar conocimientos sobre sus habilidades propias, la oferta educativa que existe, los mecanismos de financiación y demás elementos claves para tomar la decisión.

No olvides, durante las conversaciones asume una actitud abierta, respetuosa y tolerante frente a las apreciaciones y preferencias del joven.

Generalmente cuando el estudiante se enfrentan a esta importante decisión aparecen dos elementos: 1. son muy jóvenes, una etapa del ciclo de vida que los lleva a no tener en cuenta todas las variables importantes en la decisión; y 2. No cuentan con los elementos y criterios necesarios para tomar una decisión objetiva e informada. Es por esta razón que el papel del docente es de vital importancia.

Recuerde que el estudiante puede tener varias opciones o cambiar de repente de una a otra que en algunos casos nos parecen en extremos opuestos. Tenga presente que este es el momento de dudar, de indagar, reflexionar para tomar una decisión con mayores elementos. Acompañe todas las opciones con un proceso juicioso, para que cuando cambie de opción sepa con claridad porque no va a seguir contemplando esa posibilidad y así tenga más contundencia en las opciones. Intente comprender cuál es el elemento común entre las diferentes opciones que presenta (ayudar a otros, investigar, comunicar, etc.) eso le permitirá ver un gran marco de opciones y reconocer intereses propios del joven.

El objetivo es que el joven cuente con elementos suficientes para realizar una elección objetiva e informada. Tenga presente que sea cual sea la(s) elección(es) realizada (s) por el joven, lo importante es que usted respete esta decisión, por diferente que sea de sus creencias y expectativas. Hágale saber que esta elección aportará significativamente la vida de él y que usted lo va a acompañar en el proceso de transición que está experimentando.

Como resultado de esta ruta, se espera que el joven cuente con elementos suficientes para realizar una elección objetiva e informada. Tenga presente que sea cual sea la(s) elección(es) realizada (s) por el joven, lo importante es que usted respete esta decisión, por diferente que sea de sus creencias y expectativas. Hágale saber que esta elección aportará significativamente la vida de él y que usted lo va a acompañar en el proceso de transición que está experimentando.

El apoyo se puede demostrar de varias maneras:

  • Revisando diferentes ofertas.
  • Expresando mensajes positivos frente a sus capacidades, potencialidades y oportunidades futuras.
  • Vinculando a la familia del joven en el proceso.
Apoyo en el proceso de autoconocimiento

Como docente puede darle elementos para que el estudiante descubra sus habilidades y competencias propias, que le permitirán desarrollarse profesionalmente con mayor éxito.

Motiva preguntas relacionadas con el autoconocimiento, como por ejemplo:

  • ¿Cuáles son tus intereses personales?
    Apóyalo a reconocer escenarios como salidas al aire libre, actividades urbanas. Reconoce en que actividades disfruta el tiempo libre.
  • ¿Cuáles son tus motivaciones?
  • ¿Qué habilidades tienes?
  • ¿Cuál es tu estilo de vida?
    Dale apertura a actividades extracurriculares, ejercicios manuales, manejo de información, comunicación, actividades al aire libre, lingüísticas, de comprensión de lectura y escritura, hablar con las personas, arte, creatividad, manejo de aplicaciones de sistemas, planificación de eventos.
  • Qué metas tienes? ¿Qué quieres ser y hacer dentro de…
    • Dos años:
    • Cinco años:
    • Diez años:
    Invita a pensar en escenarios futuros.

Al terminar estos ejercicios dialogue con el estudiante, escuche las conclusiones extraídas de su realización y las oportunidades generadas.

Después del Bachillerato

¿Trabajar o Estudiar?

¿Por qué no irse a trabajar? A pesar de las necesidades urgentes que puede tener la familia, invite al estudiante a reflexionar sobre las posibles consecuencias de salir de la educación secundaria al trabajo:

  • Quien inicia a recibir ingresos, suele postergar los estudios de manera temporal o indefinida.
  • Las posibilidades de ingreso al mercado laboral con un título bachiller, van a ser restringidas a labores con menor calificación y por tanto de menor ingreso.
  • Los ingresos percibidos por el estudiante van a ser menores que si ingresa, permanece y se gradúa en la educación superior.

Recuérdele que las necesidades económicas tienden a ser mayores a lo largo del desarrollo de la vida, llegará la conformación de la familia, los hijos y por tanto aumentarán las demandas y, lo que hoy puede verse como un ingreso importante, a futuro, con mayores obligaciones puede percibirse como un ingreso menor al que se necesita.

¡A estudiar se dijo!

Si su papel en este proceso es incentivarlo frente a la importancia de continuar sus estudios, teniendo claridad que le traerá mayores oportunidades en la calidad de vida; realice un acompañamiento no solo para que ingrese a los estudios, sino y sobre todo para que permanezca y se gradué, culminando con éxito el proceso.

Es importante señalarle que existen dos tipos de educación después del colegio que deben seleccionarse según los intereses de quien va a cursas estudios y que le permitirán desarrollos diferentes a futuro.

Para decidir entre Educación Superior o Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, promueva conversaciones en que se imagine el futuro, cómo quieren ver su vida, en cuánto tiempo de estudio, los ámbitos de familia, la cantidad de trabajo que podría manejar y promueva que el estudiante tenga conversaciones con egresados de estos estudios.

FTDH
Formación para el trabajo y el desarrollo humano
ES
Educación Superior

Es útil para complementar y actualizar conocimientos útiles para el mundo laboral.

Te sirve para tener conocimientos técnicos y habilidades para el desempeño artesanal, artístico, recreacional y ocupacional.

Podrás desarrollar competencias laborales específicas para la protección y aprovechamiento de los recursos naturales y la participación ciudadana y comunitaria.

Al terminar los estudios recibirás una certificación de aptitud ocupacional.

(imagen)

Enlace para conocer los programas de FTDH

Te permitirá ejercer tareas en el mundo laboral como profesional en un área del conocimiento.

Podrás realizar un proceso de formación permanente en conocimientos académicos.

Al terminar los estudios recibirás una titulación profesional.

(imagen)

Enlace para conocer los programas de ES

Educación superior

Señálele al estudiante que tenga en cuenta los siguientes puntos en su búsqueda:

  • Programas académicos ofrecidos
  • Instituciones de Educación
  • Sector (oficial, no oficial)
  • Lugar de oferta del programa
  • Metodología
  • Reconocimiento del Ministerio de Educación
  • Costo del programa
  • Salario promedio de un recién graduado
  • Porcentaje de Vinculación laboral

Cada combinación de búsqueda le brindará diferentes opciones que puede evaluar en su proceso de toma de decisión.

Es importante que no olvide que la oferta del programa puede variar en su contenido de institución a institución, por lo cual debe revisar el plan de estudios.

En educación superior, las ofertas de carreras también se diferencian por énfasis académicos, lugares de práctica y líneas de investigación institucionales, por lo que debe consultar la información suministrada por las diferentes Instituciones de Educación Superior.

Promueva para que el estudiante realice visitas a las Instituciones de forma presencial y/o en las páginas web, ellas estarán atentas a solucionar sus inquietudes y así tendrá información más confiable. Señálele que verifique que la información divulgada en páginas web este actualizada.

Indíquele que es importante contactarse con estudiantes de la carrera o con un egresado, quienes pueden brindar información adicional sobre el programa académico o sobre la Institución de educación.

Promueva que el estudiante se tome el tiempo que sea necesario para revisar las opciones académicas, invítelo a comparar la información y realice conversaciones en las que juntos evalúen cual es la oferta que responde de manera más pertinente las necesidades y expectativas de estudio.

Para una visita a una Institución de Educación Superior (IES), puede generarle una hoja de ruta sobre lo que el estudiante debe tener en cuenta. Así mismo, usted puede promover visitas al colegio de IES, acercarse directamente a la Facultad o Departamento en la cual ofrecen el programa de mayor interés de sus estudiantes.

Guía en la visita a una Instituciones de Educación Superior (IES):

  • Título que otorga: nombre del título que la IES otorga al estudiante en el momento de graduación.
  • Jornada: puede ser diurna, nocturna, o mixta.
  • Metodología: puede ser presencial, educación a distancia o educación virtual y debe evidenciar que cuenten con las instalaciones adecuadas para desarrollar la metodología que ofrecen.
  • Duración de la carrera: corresponde al número de semestres establecidos en el plan de estudios para el programa.
  • Registro Calificado: es la licencia que el MEN otorga a un programa de Educación Superior cuando demuestra ante el mismo que reúne las condiciones de calidad que la ley exige. Si no cuenta con este registró preocúpese, pues no tiene autorización para vincular estudiantes.
  • Valor de matrícula: corresponde al costo del semestre o año dependiendo del programa.
  • Costos económicos adicionales: revisar si en el plan de estudio y actividades académicas se tiene previsto la realización de salidas pedagógicas, laboratorios, etc. Así mismo, si se requerirán asumir los gastos para la adquisición de materiales, insumos, licencias de software necesarios para desarrollar las actividades.
  • Plan de estudios del programa: Revise cuáles son las materias obligatorias y optativas. Puede obtener mayor comprensión de las materias ofrecidas en el programa, buscando en internet o solicitando apoyo con docentes o docentes orientadores sobre ampliar su conocimiento en la terminología.
  • Requisitos y mecanismos de admisión: Esté pendiente de las fechas de admisión y los mecanismos de inscripción del estudiante.
  • Perfil laboral u Ocupacional: Deténgase a revisar la descripción que hacen de las habilidades que logrará al finalizar el estudio y el campo de trabajo que lo espera a futuro. Confronte si ese es el ideal del interesado.
  • Actividades de Bienestar Universitario: Corresponde a las IES establecer estrategias de acompañamiento académico, como tutorías, monitorias, apoyo psicosocial; que le garantizarán al estudiante un soporte en momentos de crisis académica.
  • Apoyos financieros: Algunas IES cuentan con estrategias financieras que le pueden ser útiles.
  • Resultados Pruebas SABER PRO: Revise los resultados obtenidos por la Institución de Educación Superior en las pruebas SABER PRO. La presentación de este examen es un requisito obligatorio para graduarse de la educación superior.
  • Proyección social del programa: Revise si la IES cuenta con estrategias para contribuir a la formación del estudiante con compromiso social.
  • Posibilidad de realizar prácticas laborales: Infórmese sobre las estrategias que tiene la IES para apoyar a los estudiantes en la consecución de su puerta de entrada al mundo laboral.
Financiación

Motive al estudiante a que investigue sobre el costo de la matrícula y los gastos de sostenimiento durante el tiempo que va a estar estudiando. Así mismo, promueva que reconozca las instituciones financieras y las ofertas de crédito que existen.

Guía comparativa sobre costos de la educación superior:

  • Valor de matrícula: corresponde al valor del semestre o año en el programa académico.
  • Costos económicos adicionales: revisar si en el plan de estudio y actividades académicas se tiene previsto la realización de salidas pedagógicas, laboratorios, etc. Así mismo, si se requerirán asumir los gastos para la adquisición de materiales, insumos, licencias de software necesarios para desarrollar las actividades.
  • Costos de sostenimiento: corresponde a los gastos de desplazamiento a la Institución de Educación Superior, gastos de alimentación, gastos de adquisición de fotocopias, libros, etc.

Invite al estudiante a acceder al simulador de crédito de ICETEX , en donde podrá simular las cuotas de su crédito educativo en valores de hoy de acuerdo con el monto de la matrícula, los intereses que se aplican dependiendo del período en que se encuentre la obligación financiera (estudios, gracia o amortización), el tiempo total del crédito y el sistema de amortización que adopte (“Cuota Constante” o “Cuota Escalonada”).

Por otra parte, algunas Instituciones de Educación Superior disponen de dependencias de Crédito y Cartera, en las cuales se brindan asistencia en temas de crédito educativo y formas de pago, mecanismos de condonación e instituciones financieras con las cuales puede acceder, promueva que realice estas preguntas en las visitas a las IES.