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“Los recursos se encuentran disponibles cuando la voluntad del ser humano se encamina al logro de los resultados”

Aprovechar, potenciar y o mejorar el parque tecnológico suele ser uno de los mayores retos a los que se ven abocados los rectores de las instituciones educativas del país. Por eso, la gestión de recursos y las alianzas estratégicas fueron temas clave durante la Misión de Rectores 2016.

TESO es un referente importante a la hora de hablar de Colegio 10 TIC. 4 años de experiencia en la promoción de una cultura de aprendizaje e innovación integrando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), autorizan a los rectores de las 24 instituciones educativas que hacen parte de este Plan Digital para hablar de efectividad a la hora de gestionar. 

Los rectores de las instituciones educativas del primer grupo del Plan Nacional Colegio 10 TIC, por su parte, han recorrido un insoslayable camino en lo que va corrido de este año, que les permite compartir lecciones aprendidas con sus colegas del segundo grupo que recién están integrándose al proceso.

Los rectores Gabriel Darío Medina Ríos de la Institución Educativa Pedro Estrada, Luis Elías Duarte Vásquez de la Institución Educativa Jhon F. Kennedy y Mariano Palacios Anzola de la Institución Educativa Técnico Agropecuario, compartieron su experiencia con estos componentes en el marco del Plan Digital TESO de Itagüí y el Plan Nacional Colegio 10 TIC, con los asistentes a la Misión en Medellín, Cartagena y Cali, respectivamente.

¿Qué lo inspiró a liderar el uso de las TIC en los procesos educativos?, ¿qué inversiones ha realizado para mejorar el parque tecnológico de su institución?, ¿qué alianzas ha logrado con entidades que apoyen el uso de TIC en su institución?, ¿cómo ha sorteado la falta de recursos tecnológicos?, ¿cómo ha sido su experiencia en el uso de recursos offline?, fueron algunas de las preguntas que respondieron los directivos durante sus ponencias.

“Quiero iniciar con una frase de José Ortega y Gasset que dice que nuestras convicciones más arraigadas, más indubitables son las más sospechosas, ellas constituyen nuestros límites, nuestros confines, nuestra prisión”, así comenzó el rector Luis Elías Duarte su charla, invitando a sus colegas a abrirse a los cambios que posibilitan una buena gestión.

 

“Nuestra situación es muy parecida a la suya. A veces hay recursos y a veces faltan. Eso es común”, señaló antes de empezar a hablar de un factor que conllevó a la integración de TIC a su institución: la necesidad. Según dijo, no hacerlo es desconocer su potencial y hacerse los de ‘la vista gorda’ frente a algo que hace parte de la cotidianidad de los estudiantes.

 

Entonces, ¿cómo hacer para llevar las TIC a la escuela y conseguir que sean una herramienta para el aprendizaje? Los ponentes coincidieron en los siguientes requisitos: fortalecimiento del recurso humano y mejoramiento de la infraestructura, de los recursos económicos y físicos. “Para dejar el camino expedito para la integración inteligente de TIC al aula, solo nos quedaba planear y ejecutar”, señaló el rector Mariano Palacios.

 

Agregó que los estudiantes son la inspiración para la transformación de las prácticas de aula, la formación de los docentes y el aprovechamiento de la infraestructura tecnológica de la institución; y que las iniciativas de emprendimiento como la conformación de los equipos de monitores y de gestión, las alianzas estratégicas con universidades y secretarías, y las estrategias para optimizar los recursos como la rotación de equipos o el uso del celular en prácticas académicas, son clave para alcanzar los objetivos.

 

La alianza con la Universidad EAFIT, a través del Plan Digital TESO, le permitió a la I.E. Jhon F. Kennedy tener un diagnóstico sobre las TIC en sus procesos y cualificar al cuerpo docente. Con la Cooperativa Financiera John F. Kennedy (Que coincidencialmente lleva el mismo nombre del Colegio) lograron un laboratorio virtual con software de química, física, matemáticas e inglés de más de $300.000.000. “Hay una norma que dice que las cooperativas financieras de ahorro y crédito no pueden acumular recursos como lo hace un banco y todas sus ganancias deben convertirse en excedentes solidarios que deben ser destinados a salud y a educación. Nosotros les llevamos la propuesta y ellos la aceptaron”, afirmó el rector Luis Elías.

 

Las alianzas con empresas privadas arrojan excelentes resultados. “A través del programa ‘Buenos Vecinos’ de la compañía Bimbo, nos hicieron mejoras en infraestructura. Con el Tecnológico de Antioquia logramos el aumento de las megas de Internet de 10 a 60. El próximo año nos subirán entre 120 y 200 en la John F. Kennedy”.

Gestionar es hacer realidad los sueños y quejarse no es un procedimiento, según señaló el rector Gabriel Darío Medina, “Después de la queja debe venir, necesariamente, una acción. ¡Listo! No hay recursos ¿cómo los conseguimos? Hay que tocar puertas y llegar con propuestas. Se busca vender ideas de cambio, no pedir lo que a otros les sobre”.

Los asistentes acogieron con muy buena actitud las exposiciones de sus pares, reconociendo en ellos a líderes dignos de emular.

(Fotos:


Rector Luis Elías Duarte Vásquez de la Institución Educativa Jhon F. Kennedy durante su ponencia en la Misión de Rectores región norte.


Rector Mariano Palacios Anzola de la Institución Educativa Técnico Agropecuario durante su ponencia en la Misión de Rectores región sur.


Rector Gabriel Darío Medina Ríos de la Institución Educativa Pedro Estrada durante su ponencia en la Misión de Rectores región occidente.