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Cine Emilianista: otra manera de leer la vida

El proyecto del área de español y literatura de los estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa Emiliano Restrepo Echavarría en el departamento del Meta, consiste en desarrollar un trabajo audiovisual basado en las historias que leen o construyen en clase.

“La lectura es una gran experiencia pero ¿qué hacer con lo que leo, lo que analizo, lo que contextualizo y lo que pienso?”, fue la pregunta que se hizo el docente Héctor Julio Díaz Contreras hace 10 años cuando empezó a formular esta propuesta que cada año reúne a 149 estudiantes aproximadamente para realizar un filme acerca de las temáticas que más les interesa y que toma cada vez más fuerza con el reconocimiento de la importancia de integrar Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a los procesos educativos por parte de la institución. “Estas tecnologías nos permiten revelar al alumno nuevas dimensiones de los fenómenos del mundo real, los conceptos científicos o los aspectos de la cultura, que nuestra palabra, el tablero y el texto nos han impedido mostrar en su verdadera magnitud”, señaló el docente.

Las caras ocultas del amor, Historia de barrio, Sin salida, Emily, ¡Help me!, 3 Metros sobre el cielo y La casa embrujada, son algunos de los títulos que han producido y que reflejan el deseo de los jóvenes de aprender haciendo, de arriesgarse para darle lugar a nuevas interpretaciones del mundo y de trabajar en equipo.

“A través de estos nuevos medios, el estudiante puede experimentar el conocimiento de una manera que resultaría imposible utilizando fuentes de referencia tradicionales. El acceso a estos recursos incide positivamente en la disposición que muestran los alumnos para profundizar su conocimiento indagando más fuentes de información. Con este engranaje interactivo, la curiosidad e imaginación del alumno se transforman en un poderoso dispositivo capaz de irrumpir en vastos dominios del conocimiento”, agregó Díaz Contreras.

El cine es un universo que permite explorar realidades y aproximarse a ellas desde diversas ópticas. El desarrollo tecnológico actual nos está situando en un nuevo paradigma de enseñanza que plantea retos de pensamiento crítico y del rol del docente. Un aula no es solo el salón de clases, sino un espacio de creación de nuevas lectura de las realidades que nos circundan.