Submenu
 

Sitio Oficina de Innovación Educativa

Proyectos Estratégicos

PORTAL COLOMBIA APRENDE

El Portal Colombia Aprende www.colombiaprende.edu.co se creó en 2004, con el fin de convertirse en el principal medio de difusión y conexión del Ministerio de Educación con el sector educativo. Colombia Aprende es hoy un escenario renovado para acceder a contenidos educativos digitales, servicios y herramientas de alta calidad, consolidándose en un espacio virtual de conversación e intercambio de directivos, docentes, investigadores, estudiantes de todos los niveles, padres de familia y comunidad,  que contribuyen al objetivo de hacer de Colombia la mejor educada en 2025.

Colombia Aprende es un espacio de interacción entre pares de la comunidad educativa colombiana, que promueve el trabajo colaborativo en redes y comunidades virtuales y una herramienta de acceso a los contenidos educativos. Actualmente, el Portal registra un promedio de 1.400.000 visitas únicas mensuales, de usuarios que participan en la construcción e intercambio de conocimiento.

Los principales servicios del Portal son:

  1. EDUSITIOS: Son espacios donde los usuarios pueden acceder a recursos pedagógicos digitales, contenidos editoriales, servicios de interacción y experiencias significativas, según su interés pedagógico específico.
  2. AGENDA: Permite conocer la programación académica a través de seis temas de interés: noticias, becas, convocatorias, concursos, eventos y efemérides.
  3. CAMPUS VIRTUAL: En el campus los usuarios pueden acceder a formación virtual, a través de la oferta, interna y externa, de cursos virtuales, con el objetivo de desarrollar las capacidades, competencias y conocimientos de la comunidad educativa.
  4. CATÁLOGO DE CONTENIDOS: El Catálogo de Recursos Educativos Digitales oferta contenidos educativos, para que docentes y estudiantes puedan apoyar sus procesos de enseñanza y aprendizaje.
  5. EXPERIENCIAS TIC: Son prácticas concretas que nacen en un ámbito educativo, a través del fomento de las competencias, el uso pedagógico de las TIC y su sistematización, con el propósito de desarrollar aprendizajes significativos.
  6. COMUNIDADES DE PRÁCTICA: Las comunidades permiten compartir ideas y conocimientos de forma autónoma. Aquí los usuarios se agrupan de acuerdo con sus intereses pedagógicos y académicos.

Descargue y conozca los Manuales de Producción y Gestión de Contenidos

  1. Manual de producción y gestión de contenidos educativos digitales para profesionales
  2. Manual de producción y gestión de contenidos educativos digitales para docentes
  3. Manual de producción y gestión de contenidos educativos digitales para el equipo de control de calidad del Centro de Innovación Educativa Nacional
  4. Manual de producción y gestión de contenidos educativos digitales para coordinadores
  5. Manual editorial del Portal Educativo Colombia Aprende
FOMENTO AL USO
  • FORMACIÓN DOCENTE

 

 

 

 

 

 

 

 

Resultado de imagen para docentes computadoras y alumnos

Coordinar el trabajo articulado con el Programa Computadores para Educar: La Estrategia de Innovación Educativa y Uso de las TIC para el Aprendizaje-ETIC@, es la propuesta articulada de formación docente entre el MEN, MINTIC, el SENA y Computadores para Educar, para contribuir al mejoramiento de la calidad educativa, a través de la oferta de cuatro diplomados y dos cursos, que buscan fortalecer, al promover el aprendizaje de los estudiantes en las áreas básicas.

  • ETIC@ se llevará a cabo a través de cuatro diplomados, cada uno de ellos de 120 horas de duración, 60 horas de trabajo presencial y 60 virtual, soportados en una plataforma y un LMS (Learning Management System) para gestionar su proceso de aprendizaje.
  • Diplomado para docentes en el uso pedagógico de las TIC con impacto en los estudiantes. Dirigido a docentes nuevos, que no han participado en años anteriores en los espacios de formación del programa Computadores para Educar.
  • Diplomado para docentes innovadores en el uso educativo de las TIC con impacto en estudiantes. Dirigido a los docentes que en versiones anteriores del programa Computadores para Educar han recibido una formación y han desarrollado un proyecto educativo en TIC.
  • Escuela TIC en Casa: Orientada a la formación para padres, madres o acudientes de familia, con el fin de que puedan apoyar el aprendizaje de los niños y desarrollen o fortalezcan sus competencias TIC.

 

 

  • CREATIC.Programa de formación docente en modalidad b-Learning, con énfasis en las áreas de Ciencias, Lenguaje y Matemáticas. Este se desarrolla en tres momentos: Virtual I de 30 horas; Talleres Presenciales de 40 horas en una semana, realizados en uno de los cinco CIER* del país; y Virtual II de 20 horas.
  • INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA

 

  • Acompañar y controlar los indicadores y trabajo articulado con el programa CONEXIÓN TOTAL  Es un programa promovido y creado por el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Educación Nacional, mediante el cual se generan los lineamientos y asistencia técnica necesaria para garantizar la prestación del servicio de conectividad de las instituciones educativas oficiales con la mayor calidad posible, para fortalecer las competencias de los docentes y estudiantes en el uso de TIC.  
  • Acompañar y asesorar a las secretarías de educación con sus programas y proyectos de infraestructura interna en los colegios

Asesoría técnica en la definición e implementación de los programas y proyectos adelantados por las secretarías de educación, que buscan mejorar la infraestructura tecnológica de sus establecimientos educativos.

  • ASISTENCIA TÉCNICA Y ACOMPAÑAMIENTO A LAS SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN CERTIFICADAS

 

Planes regionales

Acompañamiento a las Secretarías de Educación Certificadas, en la definición de sus Planes regionales que involucren el uso y apropiación de TIC en la educación.

  • Asistencia Técnica:

La Asistencia Técnica es el servicio que presta el Ministerio de Educación Nacional para generar y fortalecer las TIC, en las secretarías de educación de las Entidades Territoriales Certificadas.

Para ello, el Ministerio de Educación desarrolla diferentes mecanismos de atención a las necesidades específicas en materia de TIC que, además, son acompañadas de instrumentos técnicos para mejorar la prestación del servicio educativo. Este servicio es atendido por demanda y por oferta.

  • ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN TIC

C:\Users\wmaldonado\Pictures\gif\images (1).jpg

  • Colegios 10 TIC: El Plan Nacional COLEGIO10 TIC articula la tecnología, los contenidos educativos digitales, el aprendizaje, la gestión TIC en la escuela y los procesos de investigación y desarrollo, para potenciar el aprendizaje de los estudiantes en áreas básicas, sus habilidades digitales y científicas, definiendo un nuevo proceso de gestión de la innovación educativa con uso de TIC.
  • Jornada Única
  • Es una política que busca aumentar el tiempo de permanencia en el colegio, para así incrementar las horas lectivas y fortalecer el trabajo pedagógico.
  • Es una estrategia de gestión del tiempo escolar para profundizar en el desarrollo de las competencias básicas y ciudadanas de los estudiantes.
  • Es una estrategia orientada al fortalecimiento en las áreas de lenguaje, matemáticas, ciencias naturales e inglés.

 

  • RECONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS- GRUPO DE FOMENTO

 

  • Experiencias Significativas Nacionales:
Cada año se realiza una convocatoria abierta para todos los docentes de distintos lugares del país y participan con experiencias que tengan impacto en el aula o en la institución educativa donde laboran. Cada experiencia es Es una práctica concreta que nace de un proyecto o programa en el ámbito educativo (IE) con el propósito de desarrollar un aprendizaje significativo a través del desarrollo de las competencias en TIC.
 
Las características principales de una experiencia significativa con uso de TIC es la CREATIVIDAD  y  LA INNOVACIÓN  que se le imprima para beneficiar a la población a la cual vamos dirigidos.
 
  • Prácticas en gestión de TIC: convocatoria dirigida a servidores de secretarías de educación, con el fin de seleccionar experiencias que:
     
    • Solucionan un problema o atienden a una demanda social mediante el uso de TIC.
    • Utilizan métodos o mecanismos novedosos.
    • Involucran activamente a diversos actores educativos.
    • Presentan resultados demostrables.
    • Se consolidan con en el tiempo.
    • Pueden ser replicadas.
  • Convocatoria ICT TRAINING FOR COLOMBIAN TEACHERS :

La Política Nacional en materia educativa para el período 2014 - 2018,“Colombia la más educada”, promueve la excelencia docente y la calidad de las prácticas pedagógicas empleadas en el aula, a través de diferentes iniciativas en toda la ruta docente. Innovar y aplicar lo aprendido, teniendo en cuenta los avances del mundo globalizado, es necesario para transformar el sistema educativo y contribuir al progreso del país, desarrollando ciudadanos integrales.

 
Como resultado de la gestión de cooperación internacional que impulsa el Ministerio de Educación Nacional para fortalecer los proyectos de innovación educativa con uso de nuevas tecnologías, el gobierno de la República de Corea del Sur, como aliado estratégico de nuestro país, ha venido ofreciendo desde el año 2007 a docentes colombianos, la oportunidad de participar en el curso de uso pedagógico de tecnologías de la información y la comunicación “ICT Training for Colombian Teachers” en Corea. Con esta experiencia, aproximadamente unos 80 docentes han logrado fortalecer sus conocimientos incorporando a sus prácticas pedagógicas el uso de las TIC, desde la perspectiva de un país como Corea del Sur que ha logrado una integración exitosa de estas herramientas al sistema educativo.
 
Cada año se abre la convocatoria internacional que les permite a todos los docentes del país participar como  Becarios en la travesía a Corea -2016
 

 

SUPÉRATE

SUPÉRATE con el Saber 2.0 es la estrategia nacional de competencias, dirigida a niños, niñas y adolescentes escolarizados, para los grados 3°, 5°, 7°, 9° y 11, liderada por el Ministerio de Educación Nacional, que estimula la excelencia académica y que busca, además de afianzar sus conocimientos, desarrollar sus habilidades personales y sociales. El programa requiere del apoyo de los padres, rectores, docentes, colegios y secretarías de educación y se caracteriza por:

  • Podrán participar estudiantes de los colegios a nivel público y privado del territorio nacional que se encuentren matriculados en los grados 3°, 5º, 7°, 9º y 11º, quienes realizarán pruebas en las áreas de Matemáticas y Lenguaje.
  • El programa Supérate con el Saber 2.0 entregará incentivos a los colegios, docentes, estudiantes y a las secretarías de educación participantes.
  • La prueba tiene una duración de 60 minutos; durante la cual se responderán 15 preguntas de Lenguaje y 15 preguntas de Matemáticas.
RED MAESTROS

La Red Nacional de docentes de Colombia, nació a inicios de junio de 2015, como iniciativa del Ministerio de Educación Nacional para fortalecer el diálogo y empoderar a los docentes en su rol como garantes del derecho a la educación con calidad, aprovechando las nuevas tecnologías, principalmente las tecnologías de la Información y las comunicaciones en su concepto de Web 2.0 (o web de doble vía).

Como parte integral del Portal Colombia Aprende y de los procesos de la Oficina de Innovación Educativa, a través de Red Maestros se ofrecen herramientas digitales, como la plataforma Contenidos para Aprender, con unidades didácticas digitales curricularizadas y acordes a los Derechos Básicos de Aprendizaje, Secuencias Didácticas, y en general, contenidos curriculares y pedagógicos de forma permanente.

Los objetivos de la Red Maestros son:

  • Servir de ambiente para la investigación, el análisis, la colaboración, la innovación y el desarrollo de la labor docente en el país.
  • Brindar al maestro un canal de comunicación de doble vía permanente con el Ministerio de Educación, que nos permita construir una Colombia más educada, con participación activa de los maestros.
  • Ser un espacio que permita visibilizar y hacer reconocimiento de las buenas prácticas docentes y de sus experiencias significativas.
  • Ser el punto de encuentro más importante de los docentes, de tal forma que se consolide como un espacio de construcción colectiva, donde los docentes pueden crear su propio espacio, generar contenidos, compartir experiencias, y establecer redes de interés con su comunidad.
  • Ofrecer a los docentes del país contenidos relacionados con formación, capacitación, bienestar y oportunidades para dar a conocer sus experiencias, en los procesos de gestión educativa y de enseñanza-aprendizaje.

Conozca los datos estadísticos de uso de Red Maestros aquí

OBSERVATORIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON USO DE TIC

El Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con Uso de TIC es la instancia encargada de orientar y fundamentar la toma de decisiones de los diferentes actores del sistema educativo colombiano, con miras a lograr que Colombia tenga una ruta visible hacia la innovación educativa con uso de TIC.

La misión del observatorio es orientar y fundamentar la toma de decisiones que lleven al mejoramiento continuo en la educación por medio de la divulgación de mediciones y análisis a partir de la caracterización y monitoreo permanente de la innovación educativa con uso de TIC. En el año 2030, el Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con Uso de TIC, será reconocido local, regional y nacionalmente, como entidad referente, autónoma y confiable, que contribuye a lograr que Colombia tenga una ruta visible hacia la innovación educativa con uso de TIC, que propicie la transformación permanente de la cultura escolar y el mejoramiento de la calidad de la educación, de forma coherente con la complejidad y diversidad del contexto educativo colombiano, y guiada por análisis prospectivos del contexto de forma dinámica.

Los principios que orientan el funcionamiento del observatorio son:

ESCUELA PLUS

Escuela Plus o Escuela+ es un proyecto de televisión educativa, cuyo principal objetivo es enriquecer y complementar los contenidos educativos de primaria y secundaria, utilizando la tecnología de DIRECTV y los contenidos de sus socios: Discovery en la Escuela, National Geographic, Microsoft y Fundación Torneos.

Escuela + acompaña la labor de los docentes, y contribuye a mejorar la educación en Colombia combinando tecnología de punta, contenidos audiovisuales educativos de alta calidad y un proceso de formación para docentes y directivos.

Desde el año 2008, el Ministerio de Educación Nacional en un trabajo conjunto con DIRECTV, ha participado en la implementación y el desarrollo del Programa Escuela Plus. Esta articulación de esfuerzos, ha permitido ampliar el acceso a recursos educativos de calidad y fomentar el uso pedagógico de los contenidos audiovisuales a nivel nacional, privilegiando las escuelas rurales colombianas.

Con esta importante alianza entre las dos entidades, y gracias al trabajo desarrollado por la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación, desde el año 2008 hasta el 2015 hemos logrado los siguientes avances:

  • 1561 sedes educativas con Escuela + a lo largo del territorio nacional.
  • 2792 docentes y directivos docentes formados en el uso técnico y pedagógico de Escuela +. (Ver fotos de formaciones http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-propertyname-3077.html)
  • 32 Secretarías de Educación beneficiadas: Amazonas, Antioquia, Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cali, Cauca, Cesar, Chía, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Dosquebradas, Duitama, Medellín, Montería, Nariño, Neiva, Palmira, Pasto, Pereira, Putumayo, Quibdó, Riohacha, Risaralda, Soledad, Valledupar, Vichada.

Es así, como en el 2016 continuaremos desarrollando e implementando nuestro Convenio Especial de Cooperación de Ciencia y Tecnología No. 0256, firmado por DIRECTV y el Ministerio de Educación en el año 2013, donde nos pusimos la meta de beneficiar con el Programa a 1.800 sedes educativas hasta el año 2017. Vale la pena mencionar que este convenio ya cuenta con el 86,7% de avance.

Por otro lado, Escuela Plus está apoyando de una manera muy especial al Plan Chocó  y su programa Aulas sin Fronteras, que se puede definir como un esfuerzo del Ministerio de Educación Nacional por transformar la calidad educativa de los establecimientos educativos de este departamento, buscando mejorar el rendimiento académico de los y las estudiantes de la región, a través de una estrategia macro denominada Alianza para la Excelencia (APE).

Conociendo que a pesar de grandes esfuerzos e inversiones en modernización y mejoras en la gestión del sector educativo del departamento del Chocó, los niveles de aprendizaje de los estudiantes son muy bajos y no han mostrado grandes mejoras en los últimos años, nació Alianza para la Excelencia, un convenio de asociación entre el Ministerio de Educación -MEN y la Unión de Colegios Internacionales - Uncoli.

En el 2015, Aulas sin Fronteras produjo contenidos educativos audiovisuales, video clips denominados MOOC - cursos abiertos, masivos y en línea, que han mostrado maneras eficientes de distribuir contenidos en formato de video (explicaciones, demostraciones, instrucciones) a millones de estudiantes. 

Los videos que se produjeron corresponden a las áreas de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Sociales, del currículo completo para un año de clases del grado séptimo.

Es en este punto donde el apoyo de Escuela Plus es de gran importancia, pues es el principal canal por donde se pretende que estos contenidos educativos audiovisuales lleguen a 55 sedes educativas que se focalizaron en el departamento del Chocó.

Es así, como en 2016 con Escuela Plus seguimos avanzando en la generación de condiciones para hacer de Colombia la mejor educada en 2025.

Visite Escuela + en:  http://escuelaplus.com/ - https://es-es.facebook.com/plusescuela

PLAN NACIONAL COLEGIO 10 TIC

Inteligencia TIC para los Pioneros

Los Colegios 10 TIC son Instituciones Educativas oficiales de Colombia, que hacen parte del Programa de 500 Colegios Pioneros de la calidad, con características especiales en relación al uso inteligente de la tecnología en los procesos de calidad educativa.  

  • Objetivos

General:
 

  • Garantizar el uso inteligente de las Tecnologías de Información y Comunicación -TIC en los colegios Pioneros de la calidad, para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la población focalizada.

Específicos:

  • Usar las TIC como herramientas de calidad en el aula.
  • Usar las TIC para mejorar habilidades digitales de estudiantes y para evaluación formativa.
  • Usar las TIC para desarrollar habilidades Siglo XXI y para la vida.
  • Componentes de Colegio 10 TIC

Un Colegio 10 TIC debe contar con los siguientes elementos básicos:

  • Infraestructura Tecnológica: El Colegio cuenta con una adecuada dotación de tabletas y portátiles, con los recursos digitales curriculares escogidos por el Ministerio de Educación. Así mismo, cuenta con la conectividad requerida que permita el uso permanente de los recursos digitales en el aula y la presentación de pruebas de evaluación formativa y las pruebas estandarizadas SABER.
  • Mesa de ayuda tecnológica: El Colegio cuenta con una línea permanente de atención preventiva y correctiva a los problemas tecnológicos de software y hardware, que permitan que la institución tenga toda su infraestructura funcional de forma permanente. 
  • Gestor TIC: El Colegio 10 TIC cuenta con un gestor que hace acompañamiento in situ, dinamiza cada uno de los elementos del Plan articulando procesos y moviliza actores; el gestor TIC es un asesor para las IE que hacen parte de Colegio 10 TIC.  Además, el gestor garantiza el uso de los recursos educativos digitales, por medio de la promoción de los mismos y la sensibilización de actores institucionales, para generar ambientes y entornos de aprendizaje. Se proyecta tener un gestor TIC, cada 3 IE de las 500 IE seleccionadas para el proyecto.
  • Contenidos Educativos Digitales: El Colegio 10 TIC cuenta con un repositorio de 120 contenidos educativos digitales, especialmente seleccionados por el Ministerio, en las áreas de Matemáticas y Lenguaje. Además, se instalan plataformas y software legales, con secuencias didácticas que se tienen en un banco de recursos.  Estas plataformas tienen acceso online y offline. Las plataformas son: “Contenidos para Aprender”, Banco de reactivos tipo SABER, Plataforma para la Media, Plan Nacional de Lectura y Contenidos de aliados (Khan, Inglés, otros). 
  • Evaluación Formativa: El Colegio 10 TIC participa activamente en “Supérate con el Saber” y “Aprendamos”, plataformas de evaluación formativa que generan estadísticas niño a niño, con fines de mejoramiento de la calidad. 
  • Formación Docente: Los docentes de Colegio 10 TIC cuentan con un plan de formación permanente y continua, para el uso adecuado de los recursos educativos digitales en proyectos de aula con uso de TIC. Se cuenta con diplomados (MEN, CPE, MinTIC y otros) y la escuela virtual del MEN, como parte de los procesos de formación.
  • Monitores estudiantiles: El Colegio 10 TIC cuenta con un programa de monitores 10, que involucra a los estudiantes de 9º, 10º y 11.  Este programa fortalece sus competencias en relación a las TIC y los empodera en los diferentes temas del Proyecto. 
  • Proyectos de Innovación: Los estudiantes de la media desarrollan competencias científicas y tecnológicas, aprovechando los espacios de los Centros de Innovación Educativa Regional- CIER (5 a nivel Nacional) y los puntos Vive Digital Plus, entre otros.
  • Anexo TIC al PEI y Plan de Mejoramiento: El Colegio 10 TIC contará con una ruta de trabajo, que articule las acciones que permitan un uso inteligente de las TIC en los diferentes procesos pedagógicos, institucionales y comunitarios.
  • Vinculación al Observatorio del uso de TIC: El Colegio 10 TIC participa de las acciones de seguimiento y evaluación de uso de TIC de la Oficina de Innovación, a través del Observatorio de uso de TIC en Educación. Esto permitirá controlar los componentes del proyecto y evaluar los impactos generados.