Submenu
 

Internacionalización

La educación es uno de los pilares fundamentales en la construcción de caminos hacia la equidad y la paz. Conscientes de su rol estratégico, la educación representa uno de los ejes estratégicos de este Gobierno,  lo que nos plantea un gran reto: convertir a Colombia en el país mejor educado de América Latina en 2025.

 

Esto supone, entre otros aspectos, un gran esfuerzo en el mejoramiento de procesos de calidad en la educación superior, siendo la internacionalización uno de los ejes transversales en el marco de las funciones misionales de las instituciones de educación superior colombianas.

 

Po su parte, la internacionalización en la educación superior ha adquirido un papel relevante en los últimos años, debido principalmente a las estrategias de apertura económica y diplomática de nuestro país, lo que  ha propiciado, por un lado, que las instituciones establezcan prioridades y estrategias que les permitan alcanzar mayor presencia y visibilidad internacional en un mundo cada vez más globalizado; pero por otro, se ha convertido en un reto para los gobiernos nacionales y las entidades responsables de la educación superior al interior de los países, en cuanto deben generar políticas y estrategias que permitan la inserción de la educación en el mundo.

 

En Colombia existen diversas iniciativas que han favorecido el proceso de internacionalización de la educación superior.  La inclusión,  en 2013, del factor de visibilidad nacional e internacional como uno de los criterios para la  acreditación de programas; y en 2015 para la de IES, por parte del Consejo Nacional de Acreditación –CNA, ha generado nuevas dinámicas asociadas a la internacionalización. Así mismo, desde el Ministerio de Educación Nacional también hemos contribuido al posicionamiento de la internacionalización de la educación superior, realizando acciones encaminadas hacia el fortalecimiento y la construcción de capacidades en internacionalización en las instituciones de educación superior del país, así como actividades enmarcadas para mejorar el posicionamiento de Colombia como destino académico de calidad y campus para el aprendizaje del español como lengua extranjera.

 

Este espacio se ha creado desde la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio de Educación Nacional, con el fin de establecer un contacto fluido con las instituciones de educación superior colombianas y propiciar una consolidación de información para la internacionalización valiosa, que pueda ayudar a fortalecer los procesos misionales y administrativos de las instituciones.

.

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia, con el propósito de brindar una educación superior pertinente e innovadora, ha definido como uno de sus ejes de acción principales la internacionalización de nuestro sistema de educación superior, mediante el proyecto de Fomento a la Internacionalización de la Educación Superior, el cual tiene como propósito facilitar la inserción de la educación colombiana en un contexto internacional, manteniendo condiciones de calidad y pertinencia de nuestro sistema de aseguramiento de la calidad.
Para ello, el proyecto contempla tres estrategias principales:

  • Promoción de Colombia como destino de educación superior
  • Construcción y fortalecimiento de capacidades institucionales en Internacionalización
  • Establecimiento de Alianzas Internacionales
Facilitar la inserción de la educación superior colombiana en el contexto internacional, manteniendo condiciones adecuadas de calidad y pertinencia.

Promover el posicionamiento y reconocimiento internacionales del sistema colombiano de aseguramiento de la calidad de la educación superior.

  • Suscripción de acuerdos de cooperación técnica con diversos países del mundo, conducentes al mejoramiento de las políticas de calidad y cobertura de la educación superior.
  • Suscripción de acuerdos de reconocimiento mutuo de sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación superior.
  • Promoción de Colombia como un destino de calidad en educación superior en diversos eventos y ferias internacionales.
  • Apoyo a la evaluación externa y participación en espacios de integración para la armonización de los estándares de calidad en la educación superior del CNA.

Fomentar procesos de internacionalización de las instituciones de educación superior. Esta estrategia se ejecuta a partir de las siguientes actividades:

  • "Acción para el fortalecimiento del Proceso de Internacionalización de las IES Colombianas" en la cual, a través de una convocatoria pública, se seleccionan IES para que reciban una asesoría en internacionalización y puedan desarrollar a corto y mediano plazo una política institucional en relación con esta materia.
  • Se realizan seminarios y talleres de capacitación en Internacionalización a los responsables de las Oficinas de Relaciones Internacionales de las IES.
  • Definición e implementación de los indicadores de internacionalización en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) que logra configurar un mapa de información y seguimiento sobre la internacionalización de la educación superior en Colombia.
     
Programas de internacionalización
Estadísticas e Indicadores

Nuestros Aliados