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Programas de internacionalización

Objetivo:

La Escuela Internacional de Verano es un curso de posgrado, que tiene como objetivo generar diálogos entre los participantes, a partir de las perspectivas de expertos en diferentes áreas del conocimiento, sobre un tema de interés para la construcción de país. En el año 2015 el tema fue la Paz; en 2016 el tema será la construcción interdisciplinaria de la educación. Como consecuencia de la forma en que se estructura el curso, se formará una red social de jóvenes científicos con el ánimo de establecer redes de cooperación académica, que permitan el aumento de la producción intelectual de las universidades participantes.

  • El programa de Acompañamiento en Internacionalización de la Educación Superior tuvo sus inicios en el año 2009, en el marco de una alianza entre el MEN, ASCUN y la RCI.
  • En los años 2009 y 2010 el acompañamiento en internacionalización se realizó a IES colombianas por medio de expertos internacionales. A partir del 2011, el enfoque se modificó articulando al proceso ya no a expertos internacionales, sino a IES acreditadas, quienes asumieron el rol de acompañantes a IES beneficiarias del programa.

¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO?

  1. Consiste en la transferencia de conocimiento por parte de IES con acreditación de alta calidad, a IES que se encuentran trabajando en el fortalecimiento de sus procesos de internacionalización.
  2. Objetivo: replicar aquellas experiencias exitosas y brindar herramientas para la implementación efectiva y real de los procesos de internacionalización.

COACHING EDUCATIVO EN INTERNACIONALIZACIÓN

ÁREAS PRIORIZADAS POR EL PROYECTO

IES BENEFICIADAS:

  1. Colegio Mayor de Cundinamarca
  2. Corporación Universitaria Lasallista
  3. Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla
  4. Universidad de Córdoba
  5. Universidad Central
  6. Universidad Católica de Pereira
  7. Universidad Surcolombiana
  8. Universidad Pedagógica Nacional
  9. Universidad ECCI
  10. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

RESULTADOS LOGRADOS CON EL PROYECTO:

Las principales acciones del proyecto se desarrollaron en un periodo comprendido  entre el 5 de agosto y el 3 de diciembre del 2015.
Dentro de este proceso es posible destacar los siguientes resultados:

  1. Generación de insumo inicial de caracterización de las IES acompañadas.
    Dicha caracterización consistió en una descripción cualitativa con la finalidad de identificar los componentes principales de cada IES, así como el contexto en el que desarrollan sus funciones y las herramientas con las que cuentan para esto.
  2. Realización de un Informe de diagnóstico por cada una de las IES acompañadas.
  3. Producción de Planes de Acción, para proyectar las acciones conducentes a fortalecer los procesos de internacionalización dentro de sus respectivas instituciones.
  4. Cada uno de los coach desarrolló una serie de recomendaciones, con el fin de potencializar las posibilidades existentes en torno a la posibilidad de fortalecer la internacionalización en cada una de las IES acompañadas.
  5. Construcción de cinco (5) guías metodológicas para la internacionalización de las IES.

El Ministerio de Educación Nacional en colaboración con CCYK, desarrolló una serie de guías para la internacionalización de la educación superior.

  • Guía para la Gestión de la Internacionalización: Teniendo en cuenta que la internacionalización de la Educación Superior va más allá de los procesos de movilidad e internacionalización del currículo, la guía para la Gestión de la Internacionalización trata aquellos aspectos referentes a la administración y al ejercicio de responsabilidades sobre los procesos conducentes a la internacionalización. En esta guía se puede encontrar una inducción a cómo vincular a las directivas a los procesos de internacionalización; a la gestión y financiación de la internacionalización; el establecimiento de metas claras y medibles; y la adaptación y mejoramiento de la capacidad instalada, entre otros aspectos.
  • 2. Guía para la Movilidad Académica: La movilidad académica es un proceso que implica el desplazamiento físico de una persona, desde su alma máter hacia otra institución, con el propósito de realizar una actividad académica que complemente su conocimiento, formación o actividades de investigación. Con el propósito de generar un primer acercamiento a este proceso se creó la Guía para la Movilidad Académica. Dentro de esta se puede encontrar un acercamiento básico a la gestión de la movilidad, la normatividad y organización de los procesos de movilidad dentro de las IES; generación de incentivos internos para la movilidad; así como un acercamiento a la movilidad académica estudiantil y docente.
  • Guía para la Internacionalización de la Investigación: Aunque se manifiesten de forma local, los problemas y retos a los que se enfrenta la humanidad transcienden las fronteras. En este sentido, la internacionalización de la investigación se configura como un aspecto fundamental, que debe ser tenido en cuenta a la hora de generar procesos que contribuyan a progresar en las ciencias, la tecnología y la innovación. Dentro de esta guía se pueden encontrar acercamientos básicos sobre las políticas y lineamientos básicos de la internacionalización de la investigación, estrategias para la internacionalización de la investigación y elementos programáticos para la internacionalización de la investigación, entre otros aspectos.
  • Guía para la Cooperación Internacional: La cooperación internacional se ha convertido en una herramienta para generar alianzas estratégicas, que no sólo permiten fortalecer a las universidades en aspectos académicos, sino que sirven para generar visibilidad a las instituciones que buscan sobresalir. En esta guía se abordan temas como la gestión de la cooperación internacional; pasos a seguir para identificar debilidades y fortalezas de las IES en materia de cooperación; la capacidad instalada como un factor determinante para la aplicabilidad y sostenibilidad de los proyectos de Cooperación Internacional; proyectos académicos susceptibles a la cooperación internacional; y la evaluación continua para asegurar los resultados e impacto de los proyectos de cooperación internacional, entre otros.
  • Guía para la Internacionalización del Currículo: Como bien se resalta en esta Guía, un currículo internacionalizado tiene como fin la formación de egresados preparados para actuar en un contexto internacionalmente demandante. Así, a través de la internacionalización del Currículo se generan posibilidades para que los egresados cuenten con las capacidades necesarias para desenvolverse en un mundo globalizado y competitivo. Esta guía trata temas esenciales como las estrategias para la internacionalización del currículo; articulación de las directivas en el proceso de la internacionalización del currículo; y caso aplicado para la internacionalización del currículo en dobles titulaciones, entre otros.
  • NAFSA
  • EAIE
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