Submenu
 
7 de agosto, la cúspide de la campaña libertadora
eportal.editorial.1's picture
Creado: 28-07-2017
El Mes Categoría: 
Date of History: 
Monday, August 7, 2017

El Puente de Boyacá, ubicado a 14 kilómetros de Tunja y a 110 kilómetros de Bogotá, fue lugar de uno de los combates más grandes que se han librado en territorio colombiano por la independencia: La Batalla de Boyacá.

Ocurrida el 7 de agosto de 1819, esta batalla marcó no sólo el punto final en las disputas guerreristas por el poder en territorio colombiano, sino que fijó el triunfo independentista que el 20 de julio de 1810 había trazado el país.

 

Los antecedentes

 

Todo comenzó con una serie de luchas libradas por la Campaña Libertadora que, liderada por Simón Bolívar, hacía resistencia a la reconquista española en 1819. Después de superar diversos obstáculos, el ejército patriota salió victorioso en los combates de Gámeza  (11 de julio) y el Pantano de Vargas (25 de julio), que fueron claves en el resultado de la Batalla del Puente de Boyacá.

 

Tras 77 días de conformación de la Campaña Libertadora, ese 7 de agosto fue decisivo. La estrategia de Bolívar era clara: tomar por sorpresa al ejército realista que, sin remedio alguno, tenía que pasar por el río Teatinos para dirigirse a Santafé, donde estaría a salvo de los ataques patriotas.

 

Simón Bolívar

 

La Batalla

 

Bajo el mando de Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y José Antonio Anzoátegui, la tropa patriota conformada por 2.850 combatientes (criollos, mulatos, mestizos, zambos, indígenas y negros) asaltó al ejército realista que contaba con 2.670 hombres liderados por el coronel español José María Barreiro. El ejército patriota tuvo mucho apoyo popular de los granadinos, y en especial de los campesinos de Tunja.

 

El sábado 7 de agosto en la mañana, el ejército realista desde Motavita inició su desplazamiento hacia Santafé de Bogotá. Su objetivo era llegar a la capital para unir sus fuerzas con las del virrey Sámano y organizar un frente militar contra Bolívar y el ejército libertador. Escogieron la vía por el puente de Boyacá en el Camino Real, con dirección a la capital del virreinato. Advertido de este movimiento, Bolívar ordenó la marcha de su ejército, también hacia el puente de Boyacá, dispuesto a tomarlo para impedir a Barreiro su desplazamiento hacia la capital neogranadina.

 

Las dos fuerzas se encontraron en el campo de Boyacá.

 

Desde el alto de San Lázaro en Tunja, Bolívar y el estado mayor observaron los movimientos del ejército realista. A las 10 de la mañana ordenaron impedir el paso por el puente de Boyacá, en el cual confluyen los dos caminos: el de Samacá, utilizado por los realistas desde Motavita; y el Camino Real, utilizado por los independentistas.

 

A las 2 de la tarde, la descubierta del ejército patriota, encomendada al capitán Andrés Ibarra con sus jinetes, descendió del boquerón de El Tobal y llegó hasta la Casa de Teja y sus alrededores, donde se enfrentó a la vanguardia realista que estaba en pleno almuerzo. El general Francisco de Paula Santander inició con la vanguardia el combate y puso en retroceso a la vanguardia realista hasta el puente de Boyacá, donde estaba fuerte en la orilla opuesta del río Teatinos.

 

A las 3 de la tarde la acción militar era intensa en dos combates simultáneos: las dos vanguardias en los alrededores del puente y el grueso de los ejércitos en la planicie hacia el camino de Samacá. Las fuerzas patriotas tenían unidad y facilidad en las comunicaciones; en cambio, las realistas estaban incomunicadas y separadas por el Teatinos y la vanguardia rebelde.

 

El coronel Juan José Rondón, con sus lanceros de Llano Arriba, recibió la orden de atacar por el centro al ejército realista; Santander ordenó a los guías de Casanare, pasar al riachuelo Teatinos para volver por la espalda a la vanguardia realista. Dos escuadrones de realistas se enfrentaron a los llaneros, pero fueron derrotados. El general Santander aprovechó el desconcierto del enemigo para lanzar sobre el puente de Boyacá a los batallones Cazadores y Primero de Línea, comandados por los tenientes coroneles Joaquín París Ricaurte y Antonio Obando. La vanguardia patriota pasó a la orilla derecha del río Teatinos o Boyacá y se tomó el puente, el objetivo del combate.

 

La batalla terminó a las 4 de la tarde del 7 de agosto de 1819. Murieron más de 100 realistas y 150 quedaron heridos. De los patriotas murieron 13 soldados y 53 quedaron heridos.

 

El mismo día de la batalla, en las horas de la noche, el coronel Barreiro fue capturado por un soldado adolescente llamado Pedro Pascasio Martínez, acompañado de otro soldado llamado Negro José.

 

Francisco de Paula Santander

 

¿Qué pasó después?

 

El virrey Juan de Sámano fue informado en Bogotá, el día 9 de agosto, de la derrota realista y pudo escapar a tiempo, huyendo precipitadamente a Cartagena de Indias, donde su autoridad fue desconocida. Navegó hasta Jamaica, apareciendo luego en Panamá, sin mando administrativo ni mando directo de tropas. En esta situación dimitió, y finalmente murió en 1821.

 

Posteriormente, Simón Bolívar entró a Santafé de Bogotá sin resistencia alguna, el 10 de agosto de 1819, a la 5:00 pm.

 

Barreiro y otros 37 oficiales españoles hechos prisioneros el día de la batalla, fueron ejecutados el 11 de octubre de 1819 por orden de Francisco de Paula Santander, dentro de la consigna de guerra a muerte.

 

Esta batalla no solo marcó un paso definitivo en nuestra independencia, sino que influyó en las victorias de Carabobo en Venezuela, Pichincha en Ecuador y Junín y Ayacucho en Perú. El puente, que sufrió graves daños, fue reconstruido el 7 de agosto de 1919 por el presidente Marco Fidel Suárez.

 

Ahora el puente es uno de los sitios más emblemáticos de la historia colombiana, y se encuentra rodeado por monumentos que recuerdan la gesta independentista, como las estatuas de Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Pedro Pascasio Martínez.

 

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Boyac%C3%A1

http://www.colombia.co/esta-es-colombia/historia/la-batalla-de-boyaca-gesta-definitiva-de-la-independencia-de-colombia/

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/hiscua/hiscua15.htm