Submenu
 
¿Qué hace un Papa?
eportal.editorial.1's picture
Creado: 05-09-2017
Categoría:

Alguna vez te has preguntado ¿quién es el Papa?, ¿qué hace? o ¿cómo se llega a serlo? Pues bien,  Mi Señal, a propósito de la visita del Papa Francisco I a nuestro país, quiere contarte algunos datos que seguramente te resultarán muy interesantes y te ayudarán a entender por qué este es un hecho tan importante.

El Papa es la figura más importante de la iglesia católica. Vive en la Ciudad del Vaticano (Roma) y es escogido por los Cardenales (representantes de la Iglesia), en una reunión a puerta cerrada llamada cónclave, que se realiza cuando el anterior Papa renuncia a su cargo o muere.

 

Todo lo que sucede en el cónclave es secreto, pues ellos no tienen contacto con el mundo exterior hasta que se haya hecho la elección (no pueden ver televisión, escuchar radio, hablar por teléfono, leer la prensa, recibir o enviar cartas, ni navegar por internet. Y tampoco pueden hablar con nadie que no esté autorizado). Esta elección a veces se puede tardar varios días.

Una vez los Cardenales eligen al nuevo Papa y el candidato acepta la elección, los papeles en los que se realiza la votación son quemados con paja blanca, para que por la chimenea del lugar salga humo blanco y todos los interesados sepan que el cónclave ha finalizado y un nuevo Papa ha sido nombrado (“Habemus Papam” son las palabras en latín con la que se anuncia esta noticia). Si tras la primera votación los Cardenales aún no se ponen de acuerdo, el humo será negro y el mensaje para el mundo es que el cónclave continúa las conversaciones para tomar una decisión.

Pero para llegar a ser Papa, la persona debe demostrar que ha dedicado su vida a la Iglesia. Para ello debió ser Sacerdote y después desempeñar otros altos cargos como Obispo, Arzobispo, Patriarca y Cardenal (un proceso que tarda muchos años).

Luego de ser escogido, un Papa debe cumplir con muchas tareas con el fin de gobernar, enseñar y dirigir a los católicos. Además de celebrar misas, bendecir y orar (como cualquier otro padre), el Sumo Pontífice tiene distintos compromisos, como reuniones y visitas a varios países. Además, debe estar atento a todas las cosas que pasan en el mundo y hablar a sus fieles sobre ellas a través de cartas conocidas como ‘encíclicas’, en las que promueve la palabra de Dios. 

Hace 31 años que un Papa no venía a Colombia (el último fue Juan Pablo II en 1986) y en esta ocasión la visita de Francisco I, aunque es parte de sus compromisos, representa una oportunidad para que los colombianos podamos hablar sobre la paz, esa que nos ha costado tanto y que finalmente ha llegado tras la consolidación del proceso con la guerrilla de las Farc.

Independientemente de las creencias espirituales o de la religión de cada persona, el Papa Francisco se ha caracterizado por proponer reflexiones muy interesantes para la vida de las personas sobre las cosas que suceden actualmente en el mundo, buscando siempre el beneficio de todos y abogando por quienes más lo necesitan.

 

Estas son algunas de las frase que les ha dejado a los niños y jóvenes:

  • “El futuro está en tu corazón, está en tu mente, está en tus manos. Si vos te sentís bien; si vos pensás bien; si vos con tus manos llevás adelante ese pensamiento bueno y ese sentimiento bueno, el futuro será mejor”.
  • “¡Chicos y chicas: sean protagonistas de la historia! ¡Jueguen para adelante! ¡Construyan un mundo mejor; un mundo de hermanos. Un mundo de justicia, de amor, de paz, de fraternidad, de solidaridad!”
  • “Queridos jóvenes, no renuncien a soñar por un mundo más justo”.
  • “Ustedes tienen la sonrisa limpia, con ella vayan adelante y enséñennos a reír de nuevo, a ser hombres y mujeres con alma de chicos”.

 

Si no te quieres perder el minuto a minuto del recorrido del Papa en Colombia, puedes seguir las transmisiones en vivo a través de Canal Institucional, el canal oficial de su visita. Y si quieres saber más sobre este personaje, te contamos que Señal Colombia presentará dos documentales:

  • Padre Jorge, el martes 5 de septiembre a las 8:00 p.m.
  • Efecto Francisco, el viernes 8 de septiembre a las 8:00 p.m.

 

Tomado de Mi Señal de Señal Colombia