Submenu
 
¿A quién encontró Colón cuando descubrió América?
diego.cortes's picture
Creado: 05-10-2017
Categoría:

Los indígenas de América, llamados también aborígenes americanosamerindiosnativos americanos, o en algunos países indios americanos, de manera despectiva, son los pobladores originarios de América. En virtud del error de Cristóbal Colón, quien creía que estaban en la India, a los nativos se les llamo indios.

En la mayoría de las lenguas europeas, la palabra indio es la misma para los nacidos en la India y para los pueblos indígenas americanos. Durante el siglo XX, llamar indios a los nativos americanos se convirtió en algo incorrecto políticamente y así surgieron una serie de nombres que fueron aceptados y utilizados hasta la actualidad: indoamericanoindígenaindígena americanoamerindio.

Gran parte de los países de América tienen población indígena, especialmente en Guatemala y Bolivia; en México, Colombia, Perú y Ecuador la cantidad de personas de esta población es menor, pero hay mayor cantidad de mestizos.

Las culturas precolombinas nacieron en Mesoamérica y Sudamérica, entre ellas  los mexicas, los mixtecas, los toltecas, los mayas, los chibchas y los incas.  A diferencia de estas culturas, en Norteamérica los asentamientos humanos eran más pequeños y no alcanzaron el mismo nivel cultural. Algunas lenguas indígenas aún sobreviven en países de Centro y Sudamérica, y han conseguido un lugar de importancia, como en México, Paraguay y Venezuela donde son reconocidas como lenguas nacionales.

La lengua, la vestimenta y las costumbres de las poblaciones indígenas son diferentes entre unas y otras, teniendo en cuenta su distribución y adaptación a las regiones de América. Por medio de la evangelización, los españoles enseñaron a los indígenas la lengua castellana y reemplazaron sus sistemas de gobierno. Con ello, vino el trabajo forzado de los nativos, para construir centros administrativos, templos y acueductos, entre otros. En este contexto, los indígenas estuvieron expuestos al contagio de enfermedades para las que no tenían vacuna, lo que ocasionó que se redujera la cantidad de su población.

Los instrumentos de viento y de percusión eran los más utilizados por las culturas indígenas de América para animar sus celebraciones religiosas; a su vez, los instrumentos de cuerda y de percusión, antes de la colonización, eran usados como medios de comunicación. De estas prácticas surgió la música tradicional de cada cultura.

Las poblaciones indígenas practicaban la agricultura y crearon nuevas especies a partir de las salvajes; una de ellas es el maíz, que fue creado del teosinte silvestre de los valles del sur de México. El fríjol también se originó en México y Centroamérica y después se empezó a cultivar en Sudamérica; la papa y sus variedades son de procedencia chilena y el tomate es mexicano.

El medio de transporte de los indígenas americanos eran los animales de carga, aunque la disponibilidad de las especies era poca y esto limitaba el transporte de un lugar a otro. En cuanto al trabajo, estas culturas practicaban la metalurgia, pero, por tratarse de la extracción de metales que se encuentran en los minerales para luego transformarlos, era de poca difusión y uso limitado. Los trabajos se realizaban con herramientas de piedra.

En Colombia: los Chibchas

Teniendo en cuenta el desarrollo social de las poblaciones indígenas de Colombia, la más importante fue la Chibcha. Este grupo indígena fue el que hizo el mayor aporte para la conformación de la población colombiana. Habitaron en lo que hoy conocemos como los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander; y su centro estaba ubicado en la planicie cundiboyacense: Bogotá, Duitama, Sogamoso y Ubaté.

Su organización sociopolítica estaba conformada por dos estados y en cada uno mandaba un cacique, el del Zaque, perteneciente a Tunja y el del Zipa, perteneciente a Funza. Los chibchas estaban bajo el mando de un cacique, quien a su vez estaba bajo el mando de otro con más poder (Zipa y Zaque).  Cada comunidad debía trabajar para su propio cacique y rendirle tributo, pero en ocasiones debían hacerlo también para el Zipa o el Zaque, además de prestar obligaciones militares.  Las transacciones comerciales se realizaban por medio de trueques con otros pueblos, con el intercambio de mantas, pan y esmeraldas por oro, algodón y coca.

Estuvieron trabajando por la unificación de los estados, y en 1536 el proceso estaba muy avanzado; los chibchas obedecían solo a un Señor, aunque aún quedaban comunidades independientes. Dicha unificación no causó grandes cambios al interior de las comunidades indígenas.

Los rituales religiosos se realizaban alrededor de las divinidades de la comunidad indígena, por ejemplo, el Sol, en cuya ceremonia se realizaban sacrificios humanos, principalmente niños y prisioneros de guerra.  Otras divinidades eran diosas femeninas maternas, protectoras de la agricultura. El principal legislador y educador de los chibchas fue Bochica, quien les enseñó varios oficios, el principal de ellos fue el tejido. Sus técnicas textiles eran muy avanzadas y su actividad más importante fue la producción de telas y mantas de algodón, así como la elaboración de cerámicas, cestas y objetos de oro.

La comunidad chibcha practicaba el trabajo colectivo, con el fin de cumplir sus obligaciones con el cacique y los trabajos de ayuda entre familias, pero la agricultura sí se realizaba de manera individual, siendo sus principales cultivos la papa y el maíz, así como los fríjoles, la auyama y otros tubérculos y verduras.

Los chibchas practicaban la pesca y la caza para obtener alimento.  El venado era el animal que se encontraba con mayor frecuencia, por lo que se reservaba para el cacique y para ser consumido en algunas celebraciones, en las que se tomaba chicha (bebida alcohólica hecha con maíz) y se jugaba tejo.

Fuentes

https://www.educ.ar/recursos/93120/america-antes-de-colon

https://descubriramerica.wordpress.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/Ind%C3%ADgenas_de_Am%C3%A9rica#cite_note-2

 

Encuentre en el siguiente enlace todo lo relacionado con los pueblos indígenas de Colombia: su participación en los consejos departamentales y municipales de cultura;  vivienda y sitios sagrados; y las leyes y decretos para su fortalecimiento y conservación, entre otros. http://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/pueblos-indigenas/Paginas/default.aspx