Submenu
 
Convocatoria de crédito educativo TÚ ELIGES, 1er. semestre 2018
eportal.editorial.1's picture
Creado: 17-11-2017
Categoría:
Jóvenes estudiantes universitarios, hombres y mujeres sonriendo con un dedo en alto

El Icetex abrió una nueva convocatoria de crédito educativo, Tú Eliges, el sistema de financiación para acceso a la educación superior, con la apertura de la fase de solicitudes para los colombianos interesados en costear sus estudios de pregrado y posgrado, en programas académicos o Instituciones de Educación Superior que cuenten con acreditación de alta calidad.

 

La convocatoria finalizará la etapa de solicitudes para programas de pregrado el 4 de febrero de 2018, y el 4 de marzo para posgrados y crédito en el exterior. La convocatoria para renovaciones de crédito estará abierta hasta el 15 de enero para actualización de datos por parte del estudiante y el 28 de enero para renovaciones en las Instituciones de Educación Superior. 

 

Para esta convocatoria, el ICETEX dispone, además de las seis líneas de crédito de este sistema para pregrado, dos líneas específicas destinadas a población que se encuentre en zonas especiales en el país y colombianos que sean miembros de comunidades con protección constitucional.

 

Con este sistema de crédito, los jóvenes pueden obtener un crédito que cubre la totalidad del costo de la matrícula de cada semestre y financia hasta la totalidad del programa académico.

 

Líneas de crédito para pregrado Tú Eliges

 

  1. Pago del 0% en época de estudios

Estudiantes de estratos 1, 2 y 3, registrados en el Sisbén. Prueba Saber 11: igual o superior a 310 para ingresar a primer o segundo semestre. Plazo para reembolso: al terminar los estudios se paga el 100% del crédito hasta en el doble del tiempo financiado.

 

  1. Pago del 25% en época de estudios

Estudiantes de estratos 1, 2 y 3. Prueba Saber 11: igual o superior a 280 para ingresar a primer o segundo semestre. Plazo para el reembolso: paga el 25% durante su época de estudios y finalizados estos, comienza a pagar el 75% restante del crédito para lo cual tiene hasta en el doble del tiempo financiado.

 

  1. Pago del 30% en época de estudios

Estudiantes de todos los estratos. Prueba Saber 11: puntaje igual o superior a 270 para ingresar a primer o segundo semestre. Plazo para el reembolso: durante los estudios paga el 30% del crédito y el 70% restante al terminar, en un periodo de tiempo equivalente a 1.5 veces el periodo financiado. Es decir, si los estudios financiados duraron 5 años se podrá pagar el 70% restante hasta en 7 años y 6 meses.

 

  1. Pago del 40% en época de estudios

Estudiantes de todos los estratos. Prueba Saber 11: puntaje igual o superior a 250 para ingresar a primer o segundo semestre. Plazo para el reembolso: durante los estudios paga el 40% del crédito y el 60% restante al terminar, en un periodo de tiempo igual al financiado.

 

  1. Pago del 60 % en época de estudios

Estudiantes de todos los estratos. Prueba Saber 11: puntaje igual o superior a 250 para ingresar a primer o segundo semestre. Plazo para el reembolso: durante los estudios paga el 60% del crédito y el 40% restante al terminar, en un periodo de tiempo igual al financiado.

 

  1. Pago del 100% en época de estudios

Estudiantes de todos los estratos. Prueba Saber 11: igual o superior a 250 para ingresar a primer o segundo semestre. Plazo para el reembolso: durante el periodo de estudios, paga el 100% de tu crédito.

 

Líneas especiales Tú Eliges

 

  1. Línea para beneficiarios de zonas especiales (paga el 10% en época de estudios)

Estudiantes que pertenezcan a los departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, Putumayo, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada. Estratos 1, 2 y 3 y estar registrados en el Sisbén dentro de los puntos de corte establecidos por área para acceso a crédito. Prueba Saber 11: igual o superior a 210 para ingresar a primer o segundo semestre. Plazo para el reembolso: durante los estudios paga el 10% del crédito y el 90% restante al terminar, en un periodo de tiempo equivalente al doble del financiado.

 

  1. Línea para miembros de comunidades de especial protección constitucional (paga el 0% en época de estudios)

Estudiantes pertenecientes a población vulnerable (indígenas, Red Unidos, víctimas del conflicto armado, reintegrados o en condición de discapacidad). Prueba Saber 11: igual o superior a 210 para ingresar a primer o segundo semestre (si se trata de aspirantes de comunidades indígenas deben contar con puntaje igual o superior a 200). Plazo para reembolso: al terminar los estudios paga el 100% del crédito hasta en el doble del tiempo financiado.

 

Subsidio de sostenimiento : Los beneficiarios de Tú Eliges podrán acceder a los subsidios de sostenimiento que actualmente equivalen a $798.730 semestrales, valor que tendrá un incremento anual de acuerdo con el IPC.

 

Para conocer cómo obtener estos beneficios y los requisitos para acceso, puede consultar la página del Icetex: www.icetex.gov.co  

 

Tú Eliges para posgrado

Quienes deseen hacer un estudio de posgrado en el país con el crédito ICETEX pueden financiar hasta 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) por semestre (50 SMMLV por año). Si el estudiante demuestra capacidad de pago, no requerirá el aval de un codeudor. Estos beneficiarios tienen una línea de crédito en la que deben pagar el 20% del crédito durante sus estudios y el 80% restante más los intereses una vez terminado el programa financiado y durante un plazo equivalente al doble del período de estudios financiado.

 

Vale señalar que para esta convocatoria de crédito educativo, quienes accedan a línea de crédito para estudios en especialidades médicas pueden pagar el 100% de su crédito al finalizar sus estudios y durante un tiempo equivalente al doble financiado.

 

En cuanto a los estudios de posgrado en el exterior, el monto a financiar es de US$25.000 para estudios presenciales o semipresenciales, y tienen una línea del 0% de pago durante sus estudios (que se tomarán como un período de estudio de 2 años). Quienes realicen estos estudios en otro país con crédito del ICETEX podrán realizar el pago del crédito al finalizar el programa de posgrado y durante el plazo de amortización que equivale hasta cinco años después de terminados los estudios.

 

Fuente:

Oficina Asesora de Comunicaciones Icetex