Submenu
 
¡Los premios a los mejores del mundo!
eportal.editorial.1's picture
Creado: 14-12-2017
Categoría:
moneda de oro con la imagen de Alfred Nobel, sobre una carta manuscrita

El 10 de diciembre de 1901 se concedieron por primera vez los premios Nobel.

¿Qué es el premio?

El Premio Nobel es un galardón internacional que se otorga anualmente, para reconocer a personas o instituciones que hayan llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables a la humanidad, en el año inmediatamente anterior o en el transcurso de sus actividades.

Los premios se instituyeron en 1895 como última voluntad de Alfred Nobel, industrial sueco, y comenzaron a entregarse en 1901 en las categorías de Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz.  A partir de 1968 se estableció también el Premio en Ciencias Económicas, en memoria de Alfred Nobel, gestionado por la Real Academia de las Ciencias de Suecia y que es erróneamente llamado Premio Nobel de Economía.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia es la encargada de nombrar al ganador del Premio Nobel de Física, del Premio Nobel de Química y del Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel; la Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska elige al ganador del Premio Nobel de Medicina; y la Academia Sueca nombra al ganador del Premio Nobel de Literatura.  Los distintos premios se anuncian a principios de octubre de cada año y se entregan el 10 de diciembre, en una ceremonia celebrada en Estocolmo, Suecia.  El Premio Nobel de la Paz, en cambio, es elegido por el Comité Noruego del Nobel y se entrega en la ciudad de Oslo, en Noruega.

Cada persona o institución laureada recibe una medalla de oro, un diploma y una suma de dinero.  El premio no puede otorgarse póstumamente, a menos que el ganador haya sido nombrado antes de su defunción; y, si el premio es compartido, la cuantía de dinero se dividirá entre los ganadores, que no podrán ser más de tres personas.

 

Medalla

Las medallas acuñadas en Suecia (categorías de Física, Química, Fisiología o Medicina y Literatura) en el anverso poseen una imagen de Alfred Nobel de perfil izquierdo, acompañada de sus fechas de nacimiento y fallecimiento. En el reverso comparten la misma inscripción en latín: Inventas vitam juvat excoluisse per artes (Descubierto para ayudar a mejorar los conocimientos), mientras que las imágenes varían en función a los símbolos correspondientes de cada una de las instituciones que las otorgan.

La medalla de la Paz y la del Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel también tienen una imagen de Alfred Nobel en el anverso, pero con un diseño ligeramente distinto. En el reverso, la medalla del Nobel de la Paz cuenta con la cita Pro ritmo et fraternitate gentium (Para ritmo y la hermandad de las naciones), mientras que la de Economía no tiene inscripción.

Hasta 1980 todas las medallas fueron acuñadas en oro de 23 quilates. A partir de entonces se han realizado en oro verde de 18 quilates, recubierto de oro de 24 quilates. Su peso varía en función del oro, pero cada medalla pesa unos 200 gramos y su diámetro es de 66 milímetros.

 

Diploma

Los laureados reciben un diploma directamente de las manos del rey de Suecia o bien, en el caso del Nobel de la Paz, del presidente del Comité Noruego del Nobel, en presencia del rey de Noruega. Cada diploma posee un diseño realizado especialmente por las instituciones que lo otorgan, que contiene una imagen y un texto donde se especifica el nombre de la persona laureada, además de que habitualmente se menciona la razón o razones de la concesión (con excepción del Premio Nobel de la Paz, cuyos diplomas jamás han incluido la justificación).

 

Cuantía económica

Al mismo tiempo que se entregan los diplomas se entrega un importante premio económico, cuyo monto depende de los ingresos de la Fundación Nobel de ese año. Los ganadores en cada una de las seis categorías del Nobel 2017, recibieron 9 millones de coronas (943.784 euros; 1,1 millones de dólares).

La finalidad de esta suma es evitar las preocupaciones económicas del laureado, para que así pueda desarrollar mejor sus futuros trabajos, promoviendo el desarrollo de la cultura, la ciencia y la tecnología alrededor del mundo. Sin embargo, no es raro que los beneficiados opten por donar el dinero del premio a causas científicas, culturales o humanitarias.

Si en una categoría particular dos personas comparten el premio, la suma se divide equitativamente. Si en cambio se trata de tres ganadores simultáneos, el comité de adjudicación puede decidir repartirla en tres partes iguales, o bien otorgar la mitad a uno de los laureados y un cuarto a cada uno de los restantes.

 

Laureados múltiples

Cuatro personas han recibido dos veces el Premio Nobel:

Marie Curie recibió el Nobel de Física en 1903, en reconocimiento por los extraordinarios servicios rendidos en sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación descubiertos por Henri Becquerel; y el Nobel de Química en 1911, por el aislamiento del radio y el polonio.

Linus Pauling obtuvo el Nobel de Química en 1954, por su investigación en la naturaleza de los enlaces químicos; y el de la Paz en 1962, por su activismo en contra de las pruebas nucleares terrestres.

John Bardeen recibió el Nobel de Física en 1956 por la invención del transistor; y nuevamente el mismo en 1972 por la teoría de la superconductividad.

Frederick Sanger obtuvo el de Química en 1958, por determinar la estructura de la insulina y también en 1980 por la invención de un método para determinar la secuencia base del ADN.

 

Los Nobel de Literatura y Paz en Colombia

Colombia tiene dos laureados con el Nobel: Juan Manuel Santos y Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez ganó en 1982 el Nobel de Literatura “por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinaron en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente".

34 años después, el 7 de octubre de 2016, Juan Manuel Santos, el jefe de Estado colombiano 2010-2018  ganó el Nobel de la Paz,  “por sus decididos esfuerzos para llevar a su fin más de 50 años de guerra civil en el país (Colombia), en palabras del comité del premio Nobel que otorgó el reconocimiento.

 

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Nobel

http://186.113.12.182/catalogo//resultados_interno.php?valor=premios+nobel&educationalIdTblEducativeLevel=%25&area=%25&competencia=%25&tipo=recursos

http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/santos-y-garcia-marquez-ganadores-del-nobel-28574