Submenu
 
Tolkien: El señor de la alta fantasía
eportal.editorial.1's picture
Creado: 05-01-2018
Categoría:
 Estampilla con la imagen de cuatro actores de la pelicula El Señor de los Anillos

John Ronald Reuel Tolkien, conocido popularmente como J.R.R. Tolkien, nació el 3 de enero de 1892 en la ciudad de Bloemfontein, en el Estado Libre de Orange (actual Sudáfrica). Fue un escritor, poeta, filólogo y profesor universitario británico, conocido principalmente por ser el autor de las novelas clásicas de la alta fantasía: El Hobbit y El Señor de los Anillos.

Estudió en Oxford, y mostró muy pronto un vivo interés por la filología y las antiguas sagas y leyendas nórdicas. Tras participar en la Primera Guerra Mundial, enseñó primero lengua inglesa en la Universidad de Leeds. Profesor de lengua y literatura anglosajona en la Universidad de Oxford, se especializó en la época medieval.

Sus primeros años

 

Vivió en Sudáfrica y en Inglaterra, y siendo muy joven quedó huérfano de padres.  Él y su hermano Hilary quedaron al cuidado del sacerdote católico Francis Xavier Morgan.

John contaba 16 años cuando en 1908 conoció a la que se convertiría en el amor de su vida: Edith Mary Bratt. Sin embargo, su relación no era bien vista por el padre Morgan, ya que pensaba que la chica distraía a John de los estudios. Después de varias advertencias y de un par de intentos de separar a los jóvenes, finalmente el padre Morgan acabó prohibiendo a John que mantuviera contacto alguno con Edith hasta que cumpliera 21 años.

Con el paso de los años, John continuó demostrando sus aptitudes lingüísticas.  Uno de sus entretenimientos favoritos era inventar idiomas y fue desarrollando lenguajes más elaborados mientras asistía a la King Edward’s School.

Tolkien aprendió latín, francés y alemán de su madre y, mientras estaba en el colegio, aprendió inglés medio, inglés antiguo, finlandés, gótico, griego, italiano, noruego antiguo, español, galés y galés medieval. También estuvo familiarizado con el esperanto, danés, neerlandés, lombardo, noruego, ruso, serbio, sueco y antiguas formas del alemán moderno y eslovaco, lo que revela su profundo conocimiento lingüístico sobre todas las lenguas germánicas.

 

Con 19 años, John viajó a Suiza con otros doce compañeros en el verano de 1911, y según recordaría años más tarde en una carta, aseguró que su experiencia en los Alpes le había servido de inspiración a la hora de relatar la travesía de Bilbo a través de las Montañas Nubladas en ‘El Hobbit‘. Cuando hubo cumplido los 21 años, John se puso en contacto con Edith, a la que le declaró su amor y se casaron en Warwick el 22 de marzo de 1916.

 

Su carrera literaria

 

Tolkien fue sin duda uno de los filólogos más importantes de su época.  Estando en Oxford, trabajó en un conjunto de historias y leyendas que acabarían convirtiéndose, muchos años después, en ‘El Silmarillion‘. Inventó así una mitología propia, en compensación por la que no poseía Inglaterra, pues John siempre se había lamentado de que su país no poseyera una mitología tan rica como la de los países mediterráneos, especialmente la griega.

En 1926 conoció a C.S. Lewis, otro gran escritor creador de Las crónicas de Narnia, también profesor de la Universidad de Oxford, que al igual que Tolkien estaba fascinado con la literatura fantástica y la creación de historias propias.

 

John y Edith tuvieron cuatro hijos, para quienes Tolkien escribió un cuento infantil titulado El Hobbit (1937), que narra las vicisitudes de un pueblo apacible y sensato que vive en un mundo llamado Tierra media, junto con elfos, duendes y magos.

John dudaba que sus historias le pudieran interesar al público, aunque finalmente fue persuadido por su gran amigo C.S. Lewis para que lo publicara. El cuento fue publicado en 1937 y su gran éxito cogió por sorpresa a Tolkien. Casi de inmediato, su editor le pidió que escribiera una secuela, pues el público demandaba más historias sobre los hobbits. Y fue así como Tolkien comenzó a escribir la que sería su obra maestra y cumbre de la literatura fantástica del siglo XX: ‘El Señor de los Anillos‘. Tardó 12 años en escribirla, y debido a su volumen, fue publicada en tres entregas. ‘La Comunidad del Anillo‘, ‘Las dos torres‘, ambas publicadas en 1954, y ‘El retorno del Rey‘, que vio la luz un año después, en 1955. Si el éxito de ‘El Hobbit‘ sorprendió a Tolkien, el monumental éxito y la repercusión mundial causadas por ‘El Señor de los Anillos‘ lo asombró y maravilló.

 

Dirigida a un público adulto, la obra de Tolkien encontró a mediados de la década de 1960 una gran acogida, hasta el extremo de convertirse en libro de culto y dar lugar a un género en alza, la «alta fantasía».

Tras El señor de los anillos, Tolkien trabajó en la obra que había de ser el poema épico general de su fantástico mundo mitológico: The Silmarillion, aparecido póstumamente (1977).

John Tolkien falleció en Bournemouth, Dorset, el 2 de septiembre de 1973.

 

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/J._R._R._Tolkien

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tolkien.htm

http://elanillounico.com/tolkien/biografia-jrr-tolkien/

Foto: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tolkien.htm