MinCultura entregará $1.236 millones en estímulos para creadores de contenidos culturales | Colombia Aprende MinCultura entregará $1.236 millones en estímulos para creadores de contenidos culturales | Colombia Aprende
Submenu
 
MinCultura entregará $1.236 millones en estímulos para creadores de contenidos culturales
Pilar  Rivera's picture
Author: Pilar Rivera
Creado: 07-02-2018
Categoría:
La imagen muestra a 5 integrantes de la Escuela de Comunicación Wayuu realizando una entrevista en video

Foto Cortesía: Escuela de Comunicación Wayuu

 

La oferta incluye 46 estímulos que apuntan a la consolidación del campo de la comunicación y la cultura en el país, con el objetivo de incentivar la creación y la circulación de contenidos culturales.

 

Gracias a las alianzas que se han establecido con instituciones como Señal Colombia, en el 2018, el Ministerio de Cultura incrementó significativamente el número de estímulos que apoyan a los creadores de contenidos culturales. En 2017 fueron 18 y, ahora, en 2018, serán 46 estímulos a otorgar; lo que representa un incremento en el monto total de $442 millones en 2017, a $1.236 millones para el presente año.

 

A través de este tipo de convocatorias, se apoya a los actores de la comunicación en temas, proyectos y propósitos relacionados con la construcción de relatos incluyentes sobre nuestra realidad, que abordan la riqueza cultural y artística, y que enriquecen la oferta de contenidos en Colombia.

 

La convocatoria se encuentra abierta para que aquellos creadores que trabajan en distintas plataformas mediáticas y que se encuentran interesados en la generación de contenidos culturales, participen en estas iniciativas que buscan incentivar la construcción de narrativas propias:

 

1. Beca para la realización de proyectos colaborativos en radio.

2. Becas de apoyo a la investigación en comunicación.

3. Becas en comunicación y territorio.

4. Becas para la realización de franjas radiales Radios Ciudadanas.

5. Becas para la realización de narrativas sonoras sobre la Colombia rural.

6. Reconocimientos distintas maneras de narrar el patrimonio cultural colombiano.

7. Beca para el desarrollo de proyecto de narración transmedia para audiencia entre 12 y 15 años, con énfasis en estímulo a la lectoescritura.

8. Beca para el desarrollo de proyecto de serie televisiva de no ficción para audiencia infantil, con énfasis en lectoescritura.

9. Becas para el desarrollo de documental expandido.

10. Becas para el desarrollo de proyecto de formato de no ficción para televisión.

11. Beca para el desarrollo de procesos de formación en comunicación, niñez y juventud.

12. Becas para formación de públicos con contenidos infantiles.

13. Beca de creación y producción de serie de microprogramas de no ficción para televisión, dirigida a audiencia infantil entre 7 y 10 años, con énfasis en fomento a la participación.

14. Convocatoria Señal Colombia - Ministerio de Cultura “Comunicación Étnica” para la producción de documental unitario realizado por grupos étnicos.

15. Convocatoria Señal Colombia - Ministerio de Cultura “Nuevos Creadores” para la producción de unitario de no ficción.

 

MinCultura y RTVC - Señal Colombia abren convocatoria de producción audiovisual

 

Por segundo año consecutivo y después de una amplia participación en la primera versión, desde el 23 de enero al 16 de marzo de 2018 estará abierta la convocatoria, la cual cuenta con dos categorías para la producción de obras audiovisuales (cada categoría otorgará $36.000.000 a los tres mejores proyectos):

 

  • Comunicación Étnica: para la producción de un documental realizado por grupos étnicos (máximo 25 minutos de duración), la cual busca fortalecer la participación de comunidades étnicas, para que sean ellas quienes trabajen en la construcción de relatos audiovisuales propios y a través del género documental cuenten sus historias y expresen las percepciones y puntos de vista de sus prácticas socioculturales, sin la mediación de grupos ajenos a su entorno.

 

  • Nuevos Creadores: para la producción de un programa de no ficción liderado por realizadores menores de 28 años (máximo 25 minutos de duración), cuyo propósito es brindar escenarios en que los nuevos realizadores puedan poner a prueba y potenciar sus habilidades como narradores audiovisuales. En esta oportunidad las propuestas presentadas tienen temática libre, pero deben tener como contexto y telón de fondo las ciudades colombianas. Estos trabajos deben estar dirigidos a público joven y se permite el uso de diferentes formatos televisivos propios de la no ficción como documental, magazín, reality y reportaje, así como la eventual hibridación de los mismos.

 

La Convocatoria del Programa Nacional de Estímulos 2018 de MinCultura está abierta desde el 2 de enero del presente año con una oferta de 155 convocatorias, que entregará más de 740 estímulos, el mayor número de apoyos al sector ofrecidos desde la creación del Ministerio. En total se entregarán más de $12.800 millones a artistas, investigadores y gestores culturales del país, a través de las modalidades de becas, pasantías, premios nacionales, reconocimientos y residencias artísticas, como reconocimiento a su quehacer cultural.

 

Consulte el PDF de la convocatoria: https://goo.gl/zHx4av

 

Más información: http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/Mincultura-entregar%C3%A1-en-2018-una-cifra-hist%C3%B3rica-de-est%C3%ADmulos.aspx

 

Fuente: Ministerio de Cultura