Submenu
 
Robotics Lab - Educación y Robótica
ANGEL SEGUNDO HERNANDEZ BERMEJO's picture
Creado: 12-03-2018
Categoría:
Robo-Tics - La revista

¡Robótica Educativa en el LUPARO!

L a robótica educativa tiene como origen los trabajos realizados por Seygmour Papert, (Director del Laboratorio de Inteligencia Artificial - Massachusetts Institute of Technology - MIT- Estados Unidos) y otros científicos durante la década de los 60, los cuales desarrollaron dispositivos que permitían a los niños la construcción de máquinas y edificios,... Varias décadas después estos llegaron a las escuelas como juguetes vinculados al programa educativo.
Sitio web: http://web.mit.edu/
Últimamente ha tenido mucho auge en todo el mundo, el uso de la tecnología y en especial la robótica al interior de los establecimientos educativos; se ha ido desarrollando en algunos casos como:
talleres esporádicos, proyectos complementarios o transversales, actividades inmersas en las sesiones de clase, proyectos de investigación o sólo para la participación en eventos y competencias organizados por instituciones u organizaciones del sector.


Experimentar, divertirse y aprender

En nuestra experiencia, se ha implementado una estrategia que consiste en la creación de un semillero de robótica con estudiantes de los grados 6° a 11°, los cuales trabajan con robótica en el contexto escolar, a fin de desarrollar competencias básicas, científicas, ciudadanas y tecnológicas que incidan en el desarrollo integral de los estudiantes, propendiendo pór una mejoría en el desempeño académico, incremento de la autoestima, y permanencia e inclusión en las aulas escolares por el tiempo de duración del ciclo que ofrece la institución. Cabe señalar que, todo esto se realiza mediante una metodología que permite el trabajo colaborativo, autorregulado, de una manera divertida y sin presiones, donde los errores constituyen una oportunidad para generar aprendizaje significativo(*), por medio de actividades dispuestas en tres momentos (E-C-So) bien definidos durante la sesión:
1. Exploración.
2. Construcción.
3. Socialización

El trabajo coordinado, es fundamental para el desarrollo adecuado de los talleres de robótica; por tal razón, se  organizan en equipos de 4 integrantes con roles definidos y tareas concretas por realizar:
• Líder del proyecto.
• Responsable de Armado.
• Responsable de Materiales.
• Responsable de Relatoría.


¿Cómo iniciamos?
Este proceso inició a mediados del mes de agosto del 2013, con un grupo de 15 estudiantes motivados por Ángel Hernández Bermejo (Docente del Área de Matemáticas de la IE Luis Patrón Rosano), se reunieron en contrajornada para fabricar dispositivos electro-mecánicos
(Robótica - BEAM). Posteriormente fué involucrando en ocasiones, en las clases de matemáticas y/o geometría. Esta actividad fué tomando formalidad hasta organizarse como estrategia que tiene como referente los trabajos de docentes e instituciones en Colombia y otros paises como Estados unidos, Mexico, Argentina, España,.. entre otros.


Cabe señalar que, esta experiencia, se encuentra en proceso permanente de ajustes y no pretende de ninguna manera el único modelo de implementación de la robótica educativa; sino la oportunidad de compartir las memorias de  nuestro proceso, las cuales pueden servir de ayuda a otros grupos de docentes-estudiantes que deseen aplicarlo.


¿Qué hemos logrado?
En este camino hemos encontrado un sin número de dificultades, que han permitido madurar aún más este proyecto, puesto que la falta de recursos, el clima agotador, espacio de trabajo inadecuado, carencia de contactos para adquirir componentes y accesorios, no han sido motivo para desfallecer;... todo lo contrario, han permitido que el reto sea más grande y de mayor significado las satisfacciones por los logros alcanzados. Al inicio no se tenían bien claros aspectos tan importantes como:
1. ¿Qué plataforma robótica utilizar?
2. ¿Dónde adquirir los materiales?
3. ¿Qué entorno de programación emplear?
4. ¿Cómo contactar a otras personas en situación similar?
...Y es así como poco a poco hemos sorteado muchas crisis, que nos han llevado a tener:
• Sitio web
• Grupo de Facebook con muchos miembros
• Un semillero fortalecido con muchos estudiantes activos (además de un gran número de interesados).
• Contactos con algunos proveedores y/o productores de tecnología y Robótica; Centros de Investigación y desarrollo tecnológico.
• Participación en el campeonato de robótica RoboRAVE - Colombia 2013 (Noviembre 24 - Medellín).
• Salón (Laboratorio de Robótica Institucional) construido.
• Asignación de rubro en el presupuesto Institucional vigencia 2014.

• Apoyo de la Fundación Despertar y la Red Colombiana de Robótica Educativa.
• Reconocimiento y apoyo por parte de padres, docentes, estudiantes y comunidad en general.


¿Qué viene ahora?
El viernes 28 de marzo, la Institución Educativa Luis Patrón reinició sus actividades en el “Robotic´s Lab“ (Laboratorio de Robótica); aula de investigación y desarrollo en tecnología, ciencia, ingeniería y matemáticas. Durante este año se tiene planeado continuar con los talleres a estudiantes en contrajornada con diversas plataformas: BEAM, PICAXE y ARDUINO.  Además se pretenden realizar:
• Jornadas de exposición institucional, con los prototipos creados en los talleres.
• Competencias institucionales (interna).
• Encuentros y participación en competencias con otros semilleros en Tolú u otros lugares del pais.
Es también necesario precisar que dicha propuesta ha tenido eco en otras instituciones, donde se han desarrollado talleres y en otros se está organizando su implementación tomando como ejemplo nuestra experiencia.  Aspiramos que dentro de poco tiempo, tengamos una fortaleza en este campo y los resultados sean muy satisfactorios.
Ángel Hernández B

Add new comment

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
2 + 17 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.