Submenu
 
¿Cómo hablar de dilemas éticos con los niños?
Pilar  Rivera's picture
Author: Pilar Rivera
Creado: 03-04-2018
Categoría:
La imagen muestra a cinco niños en un salón de clase, cuatro de ellos sentados y un de pie en primer plano que tiene una banda en su pecho que dice “representante”

"¿Qué harías tú?", es un programa de Señal Colombia, que ayuda en esta titánica labor.

 

¿Estaremos listos para hablar de corrupción, reinserción, indiferencia, discriminación, y de otros temas de nuestra actualidad, con los niños? A veces creemos que esas realidades no los tocan o que las problemáticas por las que atraviesa nuestro país son temas de adultos. Pero en ¿Qué harías tú? (¿QHT?), la nueva serie de Mi Señal, la franja infantil de Señal Colombia, pensamos que sí es el momento.

Kelly no sabe si denunciar o no a su mejor amiga por copiar un examen, Pablo debe elegir entre su equipo de fútbol de toda la vida y Luisa, su nueva amiga que tiene bigote y se viste y actúa como un niño. Kevin quiere ayudar a una familia desplazada pero si lo hace desobedecería a su papá. Todos ellos están atrapados en un dilema y sus situaciones están más relacionadas con nuestra actualidad de lo que parece.

En ¿QHT? niños y niñas de diferentes ciudades de Colombia se ponen en el lugar de los protagonistas de estas problemáticas, reflexionan y expresan su opinión frente a cómo actuarían en esos momentos.

Escuchar sus puntos de vista motiva a los niños de la audiencia a ponerse en el lugar de otros y a entender la complejidad de los problemas éticos. Y a los adultos, a comprender que ellos sí tienen opiniones valiosas y críticas frente a las problemáticas actuales y que pueden desarrollar capacidades argumentativas para tomar su propio camino.

De la televisión al colegio (y a la casa)

¿QHT? promueve valores ciudadanos y de participación, valora la tolerancia y la mirada objetiva y reflexiva de los problemas, y defiende la diversidad de miradas y de pensamientos. No hay respuestas correctas o incorrectas en los capítulos, ni una sola manera de resolver los dilemas, el final queda abierto y a la reflexión de cada televidente.

La apuesta de Señal Colombia con este programa, que está pensado para un público infantil, pero también se puede disfrutar en familia, es ofrecer una herramienta que funcione en los colegios y en las casas para tener conversaciones profundas con los niños, hacerlos partícipes de los temas de la actualidad nacional y mundial, y hacer públicas sus opiniones y reflexiones a través de las redes sociales de Señal Colombia y Mi Señal.

Para facilitar esta dinámica, el programa contará con un tema semanal, dos emisiones cada día entre lunes y viernes (11:00 a.m. y 6:00 p.m.), una guía de uso por capítulo y los capítulos disponibles en las páginas de Mi Señal y RTVCPlay a medida que se vayan presentando en televisión. El objetivo es que niños y adultos se puedan sintonizar con ¿Qué harías tú? cuando quieran y dónde quieran.

El estreno de este programa será el martes 10 de abril a través del canal Señal Colombia. Desde ese mismo día los interesados en conocer y poner en práctica las guías de uso las empezarán a encontrar en www.misenal.tv.

Presidente, ¿qué harías tú?

Otra apuesta con la que llega ¿QHT?, y a la que se suma el Sistema de Medios Públicos (RTVC) es la de plantearle algunos dilemas del programa a los candidatos a la Presidencia de Colombia, en un encuentro con niños llamado Presidente, ¿qué harías tú? Este evento se llevará a cabo el 23 de abril a las 10:30 a.m. y tendrá transmisión en directo por Señal Colombia y Canal Institucional.

 

Fuente: Mi Señal