Submenu
 
El arte de cuidar, criar y educar en la primera infancia
diego.cortes's picture
Creado: 08-05-2018
Categoría:
Logotipo de CuidArte con el eslogan "El arte de cuidar, ciar y educar"

De acuerdo con la Política Pública Nacional de Primera Infancia, “La primera infancia se convierte en el período de la vida sobre el cual se fundamenta el posterior desarrollo de la persona”, por lo tanto, es en esta etapa en donde se inician las bases de aprendizaje.

En esta importante etapa de la vida, los niños interactúan con diferentes personas que influyen en la solidificación de habilidades básicas y fundamentales para su adecuado desarrollo. Las madres, los padres, familiares y agentes educativos son los que se encargan de estimular, criar, cuidar y educar a los niños durante su primera etapa de crecimiento.

Hablar de educación, cuidado y crianza para la primera infancia parece un tema lleno de complejidades, dificultades y temores. El cuidado de la primera infancia es un arte y desde la dirección de Primera Infancia, del Ministerio de Educación Nacional, se propone una serie de herramientas para que todas las personas puedan aprender el “arte de cuidar”.

En el año 2010 nace la estrategia CuidArte. Esta iniciativa tuvo su desarrollo teniendo en cuenta los 18 “aconteceres”, que son todos los sucesos en la vida cotidiana de los niños, y que deben contar con un acompañamiento intencionado y significativo por parte de sus cuidadores. Los principios pedagógicos de CuidArte son: participación, inclusión e interculturalidad, contextualización, reflexión, colaboración, construcción y apreciación.

En esta iniciativa se fortalecen las capacidades técnicas, pedagógicas y de gestión, de todos los agentes educativos y se disponen materiales didácticos como: cuidArte y cuidArte desde la gestación, para facilitar el aprendizaje y la trasferencia con familias.

El Portal Educativo Colombia Aprende promueve esta herramienta para el cuidado de la primera infancia, en la que se puede encontrar una serie de segmentos con consejos y materiales de apoyo que pueden ser descargados de manera sencilla. La Caja de Cuidarte contiene 4 galerías metodológicas:

  • * Llegan las cartas: En este segmento podrán encontrar respuestas a una serie de preguntas frecuentes sobre el comportamiento de los niños.
  • * Juego de parejas: En el que se muestra a través de las dos caras de un naipe cuáles son los ambientes que protegen a los niños y cuáles no.
  • * En casa como lo hacemos: A manera de plegable se presentan consejos e ideas para cuidar a los más pequeños y compartir con ellos.
  • * Momento de cantar y narrar: Divertidos juegos, canciones y cuentos para compartir en familia y ambientar las actividades diarias de los niños en casa. Cada una de las galerías trabaja en torno a 17 subgalerías temáticas que ilustran diferentes actividades diarias de los niños: comer, explorar, bañarse, enfermarse, llorar, jugar, dormir y despertar, pataletas, vestirse, ir al baño, salir o pasear, preguntar, peleas entre hermanos, descansar, regar y desordenar, ver televisión y el sospechoso silencio del niño.

Conozca la Caja de CuidArte

Fuentes:

https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177832_archivo_pdf_Conpes_109.pdf

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/primerainfancia