¡Feliz día maestros de Colombia! | Colombia Aprende ¡Feliz día maestros de Colombia! | Colombia Aprende
Submenu
 
¡Feliz día maestros de Colombia!
diego.cortes's picture
Creado: 15-05-2018
Categoría:
Docente en un aula de clase, con una niña revisando un cuaderno.

 

¿Desde cuándo se celebra el Día del Maestro?

En 1943, se celebró en Panamá la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, donde se propuso el 11 de septiembre como fecha unificada para la celebración del Día del Maestro.  Sin embargo, algunos países como Colombia decidieron cambiar la fecha.

El 15 de mayo de 1950, el papa Pío XII nombró como Patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud Patrono universal de los educadores, a san Juan Bautista de La Salle. De acuerdo con esto, ese mismo año la Presidencia de la República de Colombia declaró el 15 de mayo como el Día del Maestro en el país.

 

¿Quién fue Juan Bautista de La Salle?

El teólogo, sacerdote y maestro san Juan Bautista de La Salle nació en Francia en 1651 y murió allí mismo en 1719. Dedicó gran parte de su vida a la formación de maestros con un enfoque innovador, para educar a los hijos de artesanos y familias humildes de la época. Fundó un instituto educativo religioso católico dirigido a niños y jóvenes, especialmente a los más necesitados en el tema económico.

 

El maestro y las TIC

Con el paso de los años, la labor del maestro se ha transformado, no en la esencia de formar, pero sí en la manera de hacerlo. La llegada de las TIC a la cotidianidad ha llevado a los maestros a mejorar sus prácticas docentes, incorporando múltiples herramientas en el aula de clase.

Según el documento Competencias TIC para el desarrollo profesional docente”, el desafío para los maestros es estimular el desarrollo de los talentos de cada niño y joven del país, de tal manera que puedan, desde lo individual “fortalecer la creatividad y descubrir  su vocación, en lugar de homogeneizar y estandarizar, valores imperantes de la educación del siglo pasado” (Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. P:7).

En este gran reto que se impone a los maestros, el Portal Educativo Colombia Aprende comparte con todos los docentes del país el siguiente documento, que tiene como objetivo apoyar la labor de educar con el uso de  las TIC en el aula de clase.

 

 

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Bautista_de_La_Salle

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_del_maestro

https://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdf

Imagen tomada de https://www.flickr.com/photos/mineducacion/40641692831/in/dateposted/