Submenu
 
Porfirio Barba Jacob, poeta de las profundidades
eportal.editorial.1's picture
Creado: 29-01-2019
Categoría:
Foto retocada de Porfirio Barba Jacob, con su nombre escrito con fecha de nacimiento, fecha de la muerte, nombre real, así como la foto de sus diferentes firmas según seudónimos adoptados
 

“Hay días en que somos tan móviles, tan móviles,
como las leves briznas al viento y al azar.
Tal vez bajo otro cielo la Gloria nos sonríe.
La vida es clara, undívaga, y abierta como un mar."

                                                                Canción de la vida profunda

Miguel Ángel Osorio Benítez, cuyo seudónimo fue Porfirio Barba Jacobnació el 29 de julio de 1883 en Santa Rosa de Osos, y falleció el 14 de enero de 1942 en Ciudad de México, México.   Fue un poeta y periodista colombiano, polémico e influyente, cuya obra suele clasificarse dentro de un modernismo ecléctico.

 

En su juventud fue maestro de escuela rural en Antioquia, donde fundó la campesina Escuela de la Iniciación. A los 23 años, habiéndose trasladado de Antioquia a Barranquilla, comenzó a publicar sus primeros poemas, entre ellos la Parábola del retorno, muy conocida en Colombia. Después, con algunos amigos trovadores colombianos, se trasladó a México.

 

Su recorrido por América

Comienza así una vida de incesante recorrido por varios países de América, siempre alternando su tarea de periodista con su vocación de poeta. Se estableció en la ciudad mexicana de Monterrey, donde fundó la Revista Contemporánea. Por sus ataques al régimen porfirista pasó seis meses en la cárcel, de la cual fue sacado por los revolucionarios. De México se vio obligado a huir al publicar el reportaje periodístico titulado "El combate de la ciudadela narrado por un extranjero", que relata los sucesos que siguieron al asesinato del ex presidente Francisco Madero.

Pasó entonces a Guatemala en 1914, donde dejó honda huella literaria. También de Guatemala tuvo que huir, dejando a medio publicar su obra Tierras de Canaán.

En 1915 viaja por segunda vez a Cuba (ya había visitado la isla en su primer viaje hacia México), donde compone sus poemas Canción innominada, Elegía de septiembre, Lamentación de octubre, Soberbia y Canción de la vida profunda, que es su poema más célebre. Tras pasar algunos meses en Nueva York, se trasladó a Honduras y de allí a El Salvador, el 7 de junio de 1917, día en que ocurrió el terremoto que destruyó la ciudad. Porfirio Barba Jacob escribió como homenaje su folleto El terremoto de San Salvador, narración de un sobreviviente.

En 1920 regresó a México, dirigió la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, y nuevamente fue expulsado a causa de las diatribas lanzadas contra el gobierno de turno. Volvió de nuevo a Guatemala y a El Salvador y de nuevo fue expulsado; se disfrazó de cura y se dedicó a la predicación a lo largo de las plantaciones bananeras de Honduras.

 

En 1925 regresó por tercera vez a Cuba, donde simpatizó con los fundadores del partido comunista, pero un año más tarde estaba dirigiendo el periódico La Prensa de Lima. Caído en desgracia ante el gobierno de Perú, después de vagar largo tiempo en ambientes de miseria, el embajador de Colombia lo repatrió a su país. Habían transcurrido 20 años desde su salida. Durante tres años recorrió diversos pueblos y ciudades de Colombia dando recitales de sus poemas. También se desempeñó como jefe de redacción de El Espectador de Bogotá. Más tarde viajó de nuevo a Cuba, donde se encontró con el poeta español Federico García Lorca.

 

Finalmente, en 1930 se le abrieron de nuevo las puertas de México, y allí publicó durante varios años, en el periódico Excélsior, su columna "Perifonemas", en una prosa magistral, no igualada por ningún otro periodista contemporáneo de América. Lastimosamente, sus artículos no han sido recogidos en un volumen. Por otra parte, el propio Barba Jacob no estimaba mucho su producción, dado que entendía su profesión de periodista como una mera forma de ganarse la vida.

 

Contradictorio, siempre propenso al escándalo, enriqueció la leyenda sobre su extravagante persona con una producción poética peculiar. Su espíritu errabundo, lleno de pasión y de nostalgia, formó parte esencial de su obra, signada además por la angustia y la sensualidad. Murió en Ciudad de México consumido por la marihuana, el alcohol, la tuberculosis y la miseria.

 

Para conocer más sobre Porfirio Barba Jacob, su obra y vida, puede acceder a los recursos del Portal Colombia Aprende :  http://186.113.12.182/catalogo//resultados_interno.php?valor=PORFIRIO+BARBA+JACOB&educationalIdTblEducativeLevel=%25&area=%25&competencia=%25&tipo=recursos 

Fuentes

https://www.poemas-del-alma.com/porfirio-barba-jacob-cancion-de-la-vida-profunda.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/barba_jacob_porfirio.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Porfirio_Barba_Jacob

 

Foto

https://www.elmundo.com/portal/cultura/cultural/y_entonces_barba_jacob_se_hizo_musica.php#.XFDBdFwzb1I