Submenu
 
La Hora del Planeta, únase al reto 2019
eportal.editorial.1's picture
Creado: 28-03-2019
Categoría:
Fondo negro con letras blancas y azules que dicen Apaga por la naturaleza en la hora del planeta, 30 de marzo 20.30 a 21.30. Hora del planeta.es Debajo los logosimbolos de la WWF

Este año, la iniciativa global la Hora del Planeta plantea diversos desafíos relacionados con plásticos, carne y emisiones de dióxido de carbono. ¿Qué es la Hora del Planeta, cuándo se celebra y cuáles son los retos que propone la WWF?

 

Un planeta en extinción

Según el último informe "Planeta Vivo" del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), más de la mitad de los animales salvajes que existían en la Tierra hace 40 años han desaparecido, y la mayoría de estas pérdidas ha ocurrido en las áreas tropicales de Latinoamérica.  Actualmente, más de 26.500 especies se encuentran en peligro de extinción, lo que es más del 27% de todas las especies evaluadas.

 

Con el fin de llamar la atención de manera urgente y permanente frente al peligro que enfrenta la Tierra, cada año desde hace 12 años, la World Wide Fund for Nature (WWF) realiza la Hora del Planeta. El tema de este año es el de reconectarnos con la naturaleza #ConectateConLaNaturaleza y así impulsar un compromiso global por la naturaleza y las personas.

 

2019: un reto de todo un día

El sábado 30 de marzo es la fecha elegida para conmemorar la Hora del Planeta 2019. La invitación para apagar las luces es de 20:30 a 21:30.

Sin embargo, este año la iniciativa propone llevar a cabo una acción concreta de 24 horas. Los retos propuestos son tres. WWF aclaró que estos, aunque duren un día, pueden incorporarse a la vida cotidiana.

 

Los retos

#RetoDíaSinEmisiones: consiste en no utilizar combustibles fósiles. Otra opción es viajar en transporte   público para reducir las emisiones al máximo posible, al igual que elegir la bicicleta, vehículos eléctricos o simplemente caminar.

 

#RetoDíaSinPlástico: la propuesta desafía a no consumir artículos de plástico de un solo uso.

Sin lugar a dudas la contaminación por plásticos es una enorme problemática a nivel mundial. Cada año se vierten 100 millones de toneladas de plástico a la naturaleza.

 

#RetoDíaSinCarne: disminuir progresivamente el consumo de carne y promover la compra de productos frescos y locales. El fundamento que utilizan es que “se necesitan 15.500 litros de agua para producir un kilo de carne”.

La ONG invita a escoger por lo menos alguno de los retos y a llenar un formulario en el enlace  https://www.horadelplaneta.es/ , que facilitará la descarga de consejos sobre cómo superar cada uno de ellos. En general, para compartir las acciones de la Hora del Planeta 2019 en redes sociales, se invita a utilizar el hashtag #LaHoradelPlaneta

 

Antecedentes

Este evento, que se realiza el último sábado del mes de marzo, comenzó en 2007 en Sídney (Australia) como un gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático, y específicamente consiste en apagar las luces de hogares, negocios, edificios y monumentos emblemáticos de cada ciudad durante una hora. Lo que empezó en una sola ciudad se ha extendido a más de 187 países.

 

Algunas sugerencias para ayudar a la naturaleza, a la economía y al planeta:

Cambiar los focos tradicionales por focos ahorradores LED. Se estima que estos focos tienen una duración de 20.000 horas y consumen poca energía.

Reemplazar las bolsas de plástico por unas bolsas reutilizables.

Reducir el consumo de agua en el hogar.

Hacer uso de la electricidad de forma sostenible.

Desconectar los artefactos electrónicos cuando no se utilicen.

Algunos aparatos (como televisores) siguen gastando hasta un 33% de la energía. Estos artefactos también son llamados “vampiros energéticos” porque consumen energía si no están desenchufados. No vale dejarlos sólo en modo reposo o stand by.

Más información en https://www.horadelplaneta.es/

Fuentes:

https://geoinnova.org/blog-territorio/hora-del-planeta-2019/

https://www.horadelplaneta.es/

https://www.natura-medioambiental.com/a-unirse-al-reto-de-la-hora-del-planeta-2019-este-30-de-marzo/ 

https://www.clarin.com/sociedad/Desaparecio-mitad-fauna-salvaje-existia-America-Latina_0_HJWUMF5wml.html