Submenu
 
Colombia será sede de las XIV Olimpiadas Internacionales de Astrofísica
Gilberth Andres Cadena Pinzón's picture
Creado: 10-04-2019
Categoría:
En la imagen se visualiza un domo amarillo , justo al lado un letrero de bienvenidos en color azul. La fotografía fue tomada en un exterior en la tarde

Colombia será la sede de las Olimpiadas de Astrofísica y Astronomía 2020, que se realizarán del 13 al 21 de septiembre del próximo año. El prestigioso evento, que se celebra año tras año desde su inauguración en el 2007, tendrá lugar en la capital de la República. El encuentro organizado por la Universidad Antonio Nariño, la institución internacional Oliympiad on Astronomy and Astrophysics, y con apoyo de Olimpiadas Colombianas de Astronomía, busca fortalecer las competencias de estudiantes de grados entre 8 a 11, además de estimular su interés en la Física y la Astronomía.

Los participantes en estas Olimpiadas han sido seleccionados de acuerdo con los siguientes criterios: su rendimiento en la prueba clasificatoria (aplicada en todas las instituciones educativas a nivel nacional); la prueba selectiva en la Universidad Antonio Nariño (donde participan los más destacados de la prueba clasificatoria), que consta de 10 preguntas en las que se mide la capacidad creativa de los estudiantes; y la ronda final, en la cual los alumnos con los mejores resultados son convocados para practicar 3 pruebas teóricas y 2 prácticas. Los ganadores de la Olimpiada Colombiana de Astronomía son invitados a participar de la XIV Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica 2020.

 

El evento contará con una inversión de hasta 3.500 millones de pesos y contará con la presencia de expertos en Astronomía y Física, como el PhD Leonardo Castañeda, cosmólogo de la UNAL; y el PhD Luis Núñez, del Observatorio Pierre Auger de Argentina, entre otros. Por ser un evento de alto impacto habrá algunos requerimientos especiales como 15 telescopios y 15 láser de astronomía, equipos experimentales para las pruebas, equipos de cómputo nuevos, servidores y conexión a red.

Esta será la primera vez que Colombia tendrá el honor de organizar la Olimpiada Internacional de Física y Astrofísica, evento que promete reunir a más de 600 personas de 60 países. El reto de organizar un encuentro de esta magnitud habla muy bien de los procesos que se vienen adelantando en las instituciones educativas, y se convierte en una gran posibilidad de consolidar las relaciones académicas internacionales.

 

Fuentes:

 http://oc.uan.edu.co/olimpiada-colombiana-de-astronomia/eventos

http://186.28.225.60/oca/oca.aspx

https://schools.aglasem.com/110839

Imágenes tomadas de:

https://www.youtube.com/watch?v=DuR8vWJjonc