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María Montessori, pedagoga de la libertad
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Creado: 16-05-2019
Categoría:
Imagen de una niña y un niño, escribiendo y leyendo, sentados con los libros sobre una mesa

María Montessori (31 de agosto de 1870 - 6 de mayo de 1952), fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, feminista y humanista italiana, que nació en Chiaravalle, Italia.

Estudió Ingeniería a los 14 años, luego Biología y por último es aceptada en la Universidad de Roma, en la Escuela de Medicina. A pesar de que su padre se opuso al principio, se graduó en 1896 como la primera mujer médico de Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió Antropología y obtuvo un doctorado en Filosofía, época en la que asiste a uno de los primeros cursos de psicología experimental. Fue contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales.

 

Aunque el régimen de Benito Mussolini la distinguió como miembro honorario, María acusó públicamente al fascismo de «formar a la juventud según sus moldes brutales» y de convertirlos en «pequeños soldados». Sus opiniones causaron tanta molestia en el régimen gobernante que a la doctora no le quedó otra alternativa que exiliarse. Abandonó Italia en 1933, al ser clausuradas sus escuelas y posteriormente regresó en 1947, para ayudar a la reorganización de escuelas y reanudar las clases en la Universidad de Roma.

 

Se interesó por la educación de los niños con deficiencias mentales, con quienes empleó métodos experimentales, consiguiendo que aprendieran a leer y escribir. A través de su práctica profesional llegó a la conclusión de que los niños «se construyen a sí mismos», a partir de elementos del ambiente y, para comprobarlo, volvió a las aulas universitarias a estudiar Psicología. En 1906, decidió hacerse cargo durante el día de 60 menores cuyos padres trabajaban.

 

Fundó la Casa de los Niños y desarrolló allí lo que a la postre se llamaría el método Montessori de enseñanza. Todas sus teorías se basaron en lo que observó hacer por su cuenta a los pequeños, sin la supervisión de adultos. La premisa de que los niños son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales escoger, inspiró a María Montessori en todas sus batallas por reformar la metodología y la psicología de la educación.

 

María Montessori fue nominada para el Premio Nobel (1949, 1950 y 1951) en tres oportunidades. Falleció en Holanda en 1952, a los 82 años de edad, pero su pensamiento sigue vivo en las muchas instituciones educativas alrededor del mundo que aplican su método.

 

Fotografía de la cara de María Montessori, una mujer de unos 60 años, canosa y sonriente

 

¿Por qué es importante María Montessori para la educación?

La Metodología Montessori comenzó en Italia y es tanto un método como una filosofía de la educación. Fue desarrollada por María Montessori, a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que al darles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz. El material didáctico que diseñó es de gran ayuda en el período de formación preescolar.

 

Es difícil actualmente comprender el impacto que tuvo Maria Montessori en la renovación de los métodos pedagógicos a principios del siglo XX, pues la mayoría de sus ideas hoy parecen evidentes e incluso demasiado simples. Pero en su momento fueron innovaciones radicales, que levantaron gran controversia especialmente entre los sectores más conservadores.

Fuentes:

http://www.educomunicacion.es/figuraspedagogia/0_montessori.htm

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/agenda/efem%C3%A9rides/maria-montessori

Foto:

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/montessori.htm