Submenu
 
¿Cómo ser un buen padre?
Gilberth Andres Cadena Pinzón's picture
Creado: 07-06-2019
Categoría:
Imagen de un padre con su hijo (un bebé) en sus brazos, al fondo un parque para niños

La educación de niños, niñas y adolescentes es transversal; es decir, atraviesa el campo de las instituciones educativas, pasa por el entorno social, hasta llegar finalmente al hogar. El crecimiento de las próximas generaciones responde al esfuerzo que desde los colegios y casa se hagan. Son muchos los factores que inciden en el comportamiento de los menores para con sus pares y a su vez con su entono en general, pero el principal es la familia.

En el Portal Colombia Aprende nos preocupamos por el adecuado acompañamiento que los padres hacen a los menores y por ello recopilamos estas sugerencias:

Sea firme con sus decisiones

Si puso límites y normas, para que sus hijos se comporten de forma adecuada y cumplan con sus responsabilidades, manténgase en la decisión, no sea flexible, hasta que observe que su hijo entendió el mensaje que le quiere dar. Siempre hágalo con respeto y amabilidad, sin alejarse de la firmeza.

La crítica es necesaria

Enseñe a sus hijos a afrontar sus errores o falencias, siempre con comentarios constructivistas. Dirija la crítica al comportamiento inadecuado de su hijo o al error que haya cometido. Evite a toda costa cuestionar su valor como persona o atacarlo.

Inspírelo y motívelo

Hágalo cada vez que pueda, con ejemplos de cosas pequeñas, con situaciones de la vida real que lo instiguen a ser mejor cada día.

Enséñele sobre la vida

Con ejemplos amigables y que él logre entender; dele contenido de valor para que él aplique en su vida, no caiga en un sinfín de conversaciones superfluas que no le van a servir.

 

 

Haga seguimiento de sus actividades

Vigile qué hace su hijo, con quién interactúa, cuáles son sus actividades, claro, sin invadir su espacio. Recuerde siempre que usted es el padre y que es su deber protegerlo y orientarlo para que sea mejor persona y estudiante.           

Mantenga siempre la comunicación con sus profesores

Es vital que esté enterado de los avances de su hijo en el colegio o academia; pregunte constantemente por sus avances en las materias y debilidades en el ámbito educativo.

Apóyelo en sus gustos y así podrá descubrir sus destrezas y talentos

Si a su hijo le gustan la música, el arte, la literatura, etc., ayúdelo a descubrirse a sí mismo en estos espacios; indague sobre herramientas digitales o cursos que puedan fortalecer sus habilidades y acompáñelo en el proceso.

Déje que asuma su responsabilidad

Acompáñelo, pero dele autonomía, no afronte los problemas por él, deje que su hijo dé la cara y aprenda a ser responsable por sus actos.

Capacítese

Lea e investigue sobre todo un poco para que tenga un dominio claro en las conversaciones y en las enseñanzas. Sea un ejemplo vivo para su hijo, no se limite, recuerde que ser padre es una tarea de toda la vida.

 

Fuentes: https://www.abc.es/familia-padres-hijos/20150210/abci-educar-gritos-201501261642.html

https://www.elespectador.com/noticias/educacion/10-consejos-practicos-educar-sus-hijos-y-no-fracasar-el-articulo-631648

Vídeo tomado de:

https://www.youtube.com/watch?v=D2qbyCukMKQ&t=158s