Submenu
 
“Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”
eportal.editorial.1's picture
Creado: 07-03-2020
El Mes Categoría: 
Date of History: 
Sunday, March 8, 2020

El tema del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) de este año es Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”.

Tras 25 años de la adopción de la Plataforma de Acción de Beijing en 1995, la campaña moviliza a los gobiernos y la sociedad civil para que tomen medidas audaces y cumplan con las promesas hechas en la visionaria agenda por la igualdad de género.

 

Informe de la ONU sobre la situación de la mujer en mundo

ONU Mujeres presentó su informe “Women’s Rights in Review 25 years after Beijing” (Los derechos de las mujeres, una revisión 25 años después de Beijing), un balance exhaustivo sobre la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing, que sigue siendo la agenda más completa jamás acordada en favor de la igualdad de género.

El informe concluye que el progreso hacia la igualdad de género no es estable y se están revirtiendo logros conquistados con un enorme esfuerzo. La desigualdad generalizada, la emergencia climática, los conflictos y el auge alarmante de las políticas excluyentes amenazan el progreso futuro hacia la igualdad de género. El informe revela la falta de medidas eficaces para incrementar la representación de las mujeres en los cargos de poder y advierte que la visión de Beijing nunca se hará realidad, a menos que las mujeres y niñas más excluidas sean reconocidas y se conviertan en una prioridad.

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, declaró: “La revisión de los derechos de las mujeres muestra que, a pesar de algunos avances, ningún país ha logrado la igualdad de género. No podemos llamar igualdad a apenas una cuarta parte de los cargos de poder. No obstante, esa es la realidad actual de la representación de las mujeres en todo este ámbito. Los hombres son el 75 % de los parlamentarios, ocupan el 73 % de los puestos directivos y suman el 70 % de los negociadores climáticos y la práctica totalidad de los encargados de establecer la paz. Este mundo no es inclusivo ni igualitario; debemos tomar medidas de inmediato para crear uno que no discrimine a las mujeres. Sólo habrá igualdad con una representación igual, es lo mínimo aceptable”.

 

Conozca el video Día Internacional de la Mujer 2020: Somos la #GeneracionIgualdad

 

¿Cuáles han sido los avances?

El informe revela que se ha avanzado en los derechos de las mujeres y las niñas desde la adopción de la Plataforma de Beijing. Ahora hay más niñas en la escuela que nunca, menos mujeres mueren durante el parto y la proporción de mujeres en los parlamentos se ha duplicado en todo el mundo. Durante la última década, 131 países han aprobado leyes en favor de la igualdad de las mujeres.

Sin embargo, los avances han sido demasiado lentos y desiguales:

Globalmente, el progreso en el acceso de las mujeres al trabajo remunerado se ha detenido en los últimos 20 años. Menos de dos tercios de las mujeres (62 %) de entre 25 y 54 años de edad forman parte de la población activa, frente a más de nueve de cada diez (93 %) hombres.

Las mujeres continúan asumiendo la mayor parte del trabajo de cuidados y doméstico no remunerado y, en promedio, se les paga un 16 % menos que a los hombres, una disparidad que alcanza el 35 % en algunos países.

Casi una de cada cinco mujeres (18 %) ha sufrido violencia por parte de su pareja en el último año. Las nuevas tecnologías alimentan nuevas formas de violencia, como el ciberacoso, que apenas se combaten con soluciones de políticas.

32 millones de niñas aún no van a la escuela.

Los hombres controlan todavía tres cuartas partes de los escaños parlamentarios.

Las mujeres son en gran medida excluidas de los procesos de paz y representan sólo el 13 % de quienes negocian y apenas el 4 % de los signatarios.

 

Consulte la infografía que permite visualizar los datos de la participación de la mujer en diferentes campos de la sociedad, en relación con el hombre, haciendo clic sobre la imagen;

 

 

Fuentes:

https://www.unwomen.org/es