Submenu
 
Convocatoria “Diseña el Cambio 2020”
Dimora's picture
Creado: 24-06-2020
Categoría:
imagen con fondo azul aguamarina y personajes de niños vestidos de superhéroes con el texto diseña el cambio
Diseña el Cambio” es el movimiento mundial más grande de innovación social desde la educación, que convoca a maestros y a estudiantes de más de 65 países, para ofrecer a niños, niñas y jóvenes la oportunidad de expresar sus propias ideas para cambiar el mundo y ponerlas en práctica. En el año 2011, esta iniciativa llegó a Colombia gracias a la Fundación Terpel.
 

¿Cuál es el enfoque?

Diseña el Cambio ayuda a maestros y estudiantes a afianzar competencias básicas y habilidades del siglo XXI.
Cada institución educativa puede trabajar en proyectos realizados por los estudiantes con el acompañamiento de los maestros, en los cuales desarrollen ideas para cambiar alguna problemática de su comunidad. Será necesario conformar equipos de estudiantes de preescolar a 11º grado, de uno o varios grados, y seguir estos 4 pasos:
 

Metodología

Diseña el Cambio provoca procesos de ideación a partir de la metodología ‘Piensa, Siente, Imagina, Haz y Comparte’.
 

1. Sientan: piensen desde el corazón

Observen su entorno, recuerden su salón, su colegio y comunidad, y piensen ¿qué quisieran cambiar para mejorar? Discutan y lleguen a un acuerdo con su equipo de trabajo sobre el problema que más les impactó y quieren resolver. Involucren a su comunidad y entrevisten virtualmente a los afectados para entender sus preocupaciones e intereses; así identificarán otras situaciones importantes alrededor de la problemática.
 

2. Imaginen: visualicen un futuro mejor

Hagan una lluvia de ideas, explórenlas, apúntenlas y dibújenlas todas.  Piensen en crear un mayor impacto, beneficiando a más personas y generando un cambio duradero.  Combinen y mejoren esas opciones para construir una idea única que puedan realizar, utilizando los recursos a su alcance.
 
Sugerencia: piensen siempre más allá de la solución obvia o de la primera que se propuso. Las ideas más extrañas son muy valiosas, ¡allí es donde puede estar la ganadora!
 

3. Hagan: demuestren que todo es posible

Organicen un plan, con una lista de todas las actividades para realizar y documenten el desarrollo de la idea que seleccionaron. ¿Qué recursos requerirán y cómo los conseguirán (materiales, conocimientos, financieros, etc.) ?, ¿cuánto tiempo tomará realizar el proyecto? Distribuyan las tareas y asignen responsables. 
 
Hagan su idea una realidad, trabajen en equipo y pongan en marcha su plan.  Con la ayuda de sus maestros, consigan apoyo de quienes ya estén trabajando sobre la problemática.  Piensen sobre cómo cambiaron como personas con el proyecto, en 3,2 1:
 
3 cosas que aprendió cada uno sobre su comunidad
2 cosas que aprendió cada uno sobre sus compañeros de equipo
1 cosa que aprendió cada uno sobre sí mismo
 
¿Cuántas personas participaron y cuántas se beneficiaron del proyecto? ¿Cómo hacer para mantener el impacto de su proyecto?
 
Sugerencia: en cada paso del proyecto registren lo que vaya pasando, tomen fotografías (máx. 10 megas), hagan dibujos y/o realicen videos (máx. 5 minutos); y con la ayuda de sus maestros seleccionen los que mejor representen su proyecto.
 

4. Compartan: ¡todos podemos hacer el cambio realidad!

Inspiren a otros con su experiencia, compartan e inviten a otras personas a difundir sus ideas, en sus clases virtuales, su barrio, en las redes sociales o, inclusive, con los medios de comunicación locales.
 

Paso a paso para participar

Los interesados en participar en el reto anual de Diseña el Cambio deben seguir el proceso que se describe a continuación, antes de poner en marcha la metodología:
 
El rector/maestro o docente líder deberá iniciar sesión, o crear una cuenta si no se ha registrado, en la plataforma disenaelcambio.fundacionterpel.org 
Los maestros deben descargar aquí la guía metodológica y estudiar cada una de las etapas definidas para aplicar a la convocatoria Diseña el Cambio 2020.
Los maestros deben exponer la metodología del programa a los estudiantes de preescolar al grado 11º (once) de secundaria, invitándolos a participar.
La institución inscribirá el/los proyectos que la representarán en el RETO ANUAL de Diseña el Cambio 2020.
Los estudiantes se organizarán en equipos y con el apoyo de uno o varios docentes facilitadores plantearán los proyectos, desarrollando los pasos siente e imagina.  Presentarán los resultados a sus directores de curso y continuarán el desarrollo del proyecto con las etapas haz y comparte. Los maestros facilitadores deberán registrar la información en https://disenaelcambio.fundacionterpel.org/convocatoria/disena-el-cambio-2020
 
La Fundación Terpel tendrá abierta esta convocatoria hasta el 18 de septiembre de 2020. Para registrar su proyecto, deben ingresar al siguiente enlace https://disenaelcambio.fundacionterpel.org/login  
 
Pueden consultar los premios en el sitio web de la convocatoria 
 

¿Si hay dudas, quién puede ayudar?

Si tienen problemas para diligenciar el formulario en línea, pueden descargarlo aquí y una vez diligenciado, deben enviarlo con las evidencias (imágenes y vídeos) al correo disenaelcambio@terpel.com  Esta cuenta también está habilitada para resolver inquietudes de los participantes.