Submenu
 
Pedir perdón no está de más
35469366's picture
Creado: 11-09-2020
Categoría:

¿Sientes que necesitas pedir perdón o perdonar a alguien y no sabes cómo hacerlo? ¿Qué podemos hacer si buscamos pedir perdón a alguien y esa persona no quiere recibir nuestras disculpas? Profe en tu casa nos dará ideas para superar esas situaciones difíciles de manera divertida, jugando y creando historias.

El capítulo del lunes 14 de septiembre está dedicado a explorar formas para afrontar las situaciones de conflicto en familia, o con amigos, que nos invitan a pedir perdón. Y para hacerlo, podemos apoyarnos en el arte, la animación de objetos y en los rituales que sabiamente han desarrollado por años nuestras comunidades indígenas.

Nuestros invitados serán Jenny Sánchez, licenciada en Educación Básica con énfasis en Educación Artística, fundadora del grupo “Agua pasó por aquí”, amante de los títeres, la expresión corporal y la creación para la primera infancia, la infancia y la adolescencia.

También contaremos con la participación de Franco Isidro Muchavisoy Narváez, indígena del pueblo kamentsá de Sibundoy, Putumayo, artista plástico, artesano, trabajador de la tierra y autor de creaciones artísticas que hacen visible la identidad de su pueblo.

¿Por qué es importante pedir perdón cuando sentimos que hemos cometido un error? ¿Cómo podemos pedir perdón a alguien?, ¿hay formas distintas de hacerlo cuando somos niños y cuando somos adultos?  Jenny guiará estas respuestas, de manera que comprendamos que perdonar es un acto de bondad y respeto, que ayuda a superar los conflictos en las relaciones.

Es muy importante que los adultos, padres y cuidadores, reconozcan la importancia de crear espacios y conversaciones para pedir perdón a las niñas y los niños cuando sienten que cometen un error, y cómo esto aporta en la creación de relaciones sanas y reparadoras.

En la segunda sección del programa los invitados propiciarán la reflexión en torno al perdón como una forma de reconocer al otro, de valorarlo y de ser empáticos.  El pedir perdón a otros cuando es necesario, no nos hace inferiores a otras personas; por el contrario, permite que nos reconozcamos como seres humanos, seamos compasivos con otros y fortalece la convivencia con los demás, haciéndola más armónica.

En el último segmento, Jenny y Franco brindarán herramientas para asumir el perdón, la paz y la reconciliación, como acciones que pueden involucrar a las comunidades, y que, en un país como Colombia, son importantes para fortalecer los lazos sociales con nuestros parientes, vecinos y comunidad.

Este capítulo es parte de las acciones establecidas en el marco de la Alianza Familia – Escuela, iniciativa del Ministerio de Educación Nacional para promover el aprendizaje y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes a lo largo de su trayectoria educativa.

Profe en tu casa los espera el lunes 14 de septiembre a las 10 de la mañana, en simultánea por Señal Colombia, Canal Institucional y Radio Nacional de Colombia.