Submenu
 
5 de octubre: Día Nacional del Directivo Docente e Internacional del Docente
Dimora's picture
Creado: 05-10-2020
Categoría:
Foto de docentes en multitud, con un texto que dice feliz día directivos docentes

El 24 de noviembre de 2015 el Ministerio de Educación Nacional expidió el Decreto 2237, por medio del cual estableció que en Colombia cada 5 de octubre se reconozca la labor de los directivos docentes, a propósito de la celebración del Día Mundial del Docente, declarado por la Unesco en esta misma fecha.

El propósito de reconocer el invaluable trabajo de estos seres humanos, quienes día tras día transforman con su liderazgo e innovación las múltiples formas de aprender, gracias al direccionamiento que ejercen sobre los docentes de nuestro país, y que desde hace cinco años es una realidad, es el resultado del trabajo conjunto del Ministerio de Educación Nacional, con la Unión Sindical de Directivos Docentes de Colomba- USDIDOC y con el Sindicato de Directivos Docentes de Colombia- SINDIDOC.

Además de esta importante iniciativa, actualmente los directivos docentes de Colombia cuentan con escenarios de interacción que les permiten consolidarse como red, gracias al acceso a contenidos diseñados especialmente por y para ellos, lo que les posibilita realimentar sus aprendizajes, experiencias de aula y liderazgo educativo, a fin de generar transformaciones significativas en la educación.

Contacto Maestro: espacio de encuentro de directivos docentes de educación preescolar, básica y media

El pasado 15 de mayo, fecha en la que se celebra en Colombia el Día del Maestro, nació Contacto Maestro, una de las plataformas que componen el Ecosistema Digital Colombia Aprende, enfocada exclusivamente en docentes y directivos docentes. 

Oros usuarios han consultado: ¡Hoy nace Contacto Maestro!

Durante los últimos cinco meses, la Escuela de Liderazgo de Directivos Docentes, que hace parte de Contacto Maestro, ha sido fundamental para afrontar los retos que trajo consigo la pandemia del COVID 19, logrando afianzar las competencias profesionales y personales de todo el gremio docente, para que la educación no se detenga.

CoLab: laboratorio de cocreación para directivos y docentes de la educación superior 

Co-Lab es la plataforma digital del Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional.

Desde el Laboratorio se impulsa la innovación educativa y la transformación digital en la educación superior, a través de un portafolio de servicios que estimulan la experimentación, la investigación, la colaboración, la participación, la gestión del conocimiento, el intercambio de experiencias y buenas prácticas y la formulación de lineamientos de política.

Parte integral de la consolidación del Ecosistema Nacional de Innovación Educativa, Co-Lab evoluciona a través de una iteración constante, que se alimenta de actividades de cocreación y validación de la propuesta con las instituciones de educación superior, constituyéndose como una plataforma dinámica y de construcción colaborativa.

Co-Lab lleva a cabo, de manera periódica, diversos eventos y actividades abiertos que movilizan la discusión sobre temas clave, relacionados con innovación educativa y transformación digital, promueven el intercambio de experiencias y facilitan la ampliación de redes personales, profesionales e institucionales.  Ingresar ahora

Saludo de felicitación de la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo

Desde el Portal Educativo Colombia Aprende nos unimos al saludo de felicitación y reconocimiento a la labor de los directivos docentes colombianos, reiterando nuestro compromiso de seguir trabajando para contribuir a mejorar los procesos de aprendizaje. ¡Feliz Día!

 

Foto: tomada de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-377152.html?_noredirect=1