Submenu
 
Talleres de Pioneros- Nivel Nacional
Creado: 24-11-2015

En el marco del programa de fortalecimiento docente la acogida, alineación, motivación y entrenamiento de los nuevos docentes fue una actividad indispensable que contribuyó con el logro de las metas en calidad educativa, principalmente bajo el entendido de que los docentes son el eje central en la transformación del proceso de enseñanza -  aprendizaje.

El programa de inducción buscó distinguir a los nuevos maestros como los Pioneros de la Transformación, quienes desde su primer día se embarcan en la ruta hacia la excelencia y quienes en 10 años podrán decir que se sumaron al logro de nuestra meta como país. Los Pioneros son la nueva generación de maestros que se vincula al servicio público para sumar energía y capacidad de trabajo al sector educativo, en pro de alcanzar el reto que nos hemos planteado: Convertir a Colombia en el país más educado de América Latina en  2025.

En ese contexto, Pioneros significó entre otras cosas liderazgo, iniciativa, emprendimiento, innovación y responsabilidad. Esos son los atributos con los que se espera se identifiquen los nuevos maestros.

Se ha determinado que la acogida, alineación, motivación y entrenamiento de los nuevos docentes es un programa prioritario que contribuye con el logro de las metas en calidad educativa.

Por esa razón, el Ministerio adelantó un convenio con las universidades Externado, Nacional y los Andes para el diseño de un programa de inducción integral a nuevos docentes, que consta de tres momentos: 1) La inducción del Ministerio de Educación Nacional; 2) La inducción ofrecida por la entidad territorial; y 3) La inducción en los establecimientos educativos.

El primer momento, la inducción desde el Ministerio de Educación Nacional, consistió en 45 encuentros regionales con los nuevos maestros, que persiguieron 3 objetivos principales:

“Qué los niños aprendan más y mejor: depende de mí” – Alineación del docente con la meta del MEN. Empoderamiento y confirmación de su compromiso para cumplir con el gran objetivo.

 

“No estoy solo en este reto, el Ministerio me acompaña. El MEN es mi casa”. Alineación entre el docente y el MEN. El docente ve el MEN como un aliado que le ofrece las herramientas y el apoyo para el desarrollo de su labor.

“Me siento reconocido en mi labor como maestro” – El docente se siente motivado, inspirado, sorprendido y reconocido con la bienvenida ofrecida por el MEN. El estándar planteado por el MEN invita al docente a dar lo mejor de él.

A los 40 encuentros regionales asistieron 20.498 docentes. En estos espacios se contó con una excelente acogida del programa por parte de los docentes y las entidades territoriales, quienes valoraron el esfuerzo que hizo el MEN para enaltecer el ejercicio de la docencia y reconocer la importancia de los educadores en el sistema educativo

Imagen del articulo: