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Pequeños escritores
Created:31-03-2016

Pequeños escritores

Por: Lina María Álvarez Uribe

“¿Qué producen los grandes cambios? acaso está en el propósito de soñadores que buscan nuevos caminos de entendimiento, será la fuerza de la persistencia que vence todas las negativas o quizás está en la desinteresada muestra de amor por los más vulnerables o en esas batallas ganadas a la desilusión diaria, tal vez reside en la convicción de las palabras que se convierten en actos o en la comunicación que busca integrar los diferentes saberes. En todas esas pequeñas huellas están labrados los grandes cambios que se esparcen como ondas en todas las personas, con esas sencillas pero impactantes acciones he aquí el ejemplo de la profesora soñadora Lina María y de jóvenes solidarios y entusiastas que hacen realidad un puñado de sueños”.

(La fuerza de la persistencia-Llave maestra Teleantioquia)

Desde el año 2000,  en el colegio el Hatillo ubicado en el municipio de Barbosa-Antioquia, inicié el proyecto “La escuela se une para la transversalización del Lenguaje”, éste  tenía como base a un grupo de Jóvenes Escritores. Se aplicaba en los grados novenos con una intensidad de 4 horas semanales porque se desarrollaba durante las clases. Hoy ya han terminado carreras afines (Periodismo, idiomas, literatura, filosofía etc). La propuesta tiene origen en el momento que reconozco que fui una profesora con una práctica tradicional: (transcribir textos al cuaderno, hablar y hablar por horas con una tiza en la mano). Desde el año 2000 empecé a asistir a capacitaciones sobre proyectos de aula para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya que me preguntaba: ¿cómo aprender con sentido desde las necesidades, problemáticas e intereses?,¿qué hacer con los alumnos lentos, en riesgo, y sus formas de aprender?,¿cómo mejorar las relaciones interpersonales a través de la transversalización del Lenguaje y el desarrollo de competencias comunicativas, ciudadanas, científicas y tecnológicas?, ¿cómo plantear metas de comprensión?,¿cómo lograr conocimientos generadores?,¿cómo hacer de la evaluación un proceso continuo?,¿cómo sistematizar el proceso?, ¿cómo incorporar las TIC?,¿qué es lo pedagógico de mi experiencia?.

 

Las respuestas las he encontrado con Enseñanza para la Comprensión y la Escuela Inteligente de David Perkins, pues estas teorías me han permitido enseñar los temas del área, pero en una estrecha relación con el contexto, con las dificultades, con la convivencia, con los sueños. De qué sirve dominar muchos conceptos si los niños no aprenden también a cuestionarse, a argumentar, a gestionar, a desenvolverse en la vida, a descubrir mundos nuevos en los cuales el maestro también aprende. El proyecto Pequeños escritores se aplica en el 2008 en Copacabana-Antioquia, es la réplica del que se ejecutó en Barbosa. Nace posterior a un diagnóstico que arroja, de un lado, rupturas constantes en el trato interpersonal entre niños(as) y, de otro, bajos niveles de comprensión y producción textual, es menester entonces una propuesta que se apuntale en diversas manifestaciones del lenguaje (verbal y extraverbal) y que se apropie de herramientas como las TIC. Así mismo, para su ejecución, no se pueden desestimar factores asociados, relacionados con las familias, los compañeros, el entorno, las normas, las dificultades individuales, las metodologías y prácticas de los docentes, la falta de espacios adecuados y de insumos, entre otros. Tampoco se puede perder de vista que la construcción de saberes en el aula, instala dos actores principales, maestro-alumno, en una permanente conversación que se construye, que se escribe y reescribe.

 

En concordancia con esto se plantearon objetivos como: Estimular las habilidades en lectura y escritura para mejorar la comunicación y que permite una sana convivencia.

Hacer uso de las TIC en el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura y Fortalecer la inteligencia repartida en cada uno de los trabajos que se desarrollan al interior del aula.

Este año se desarrolla desde Castellano con la participación de los alumnos del grado sexto con 4 horas semanales. Se transversaliza con otras áreas cuando logro “encontrarme” con ellas en temas y en dificultades por solucionar. En años anteriores se ha implementado en otros grados y aunque ya no les doy clase algunos continúan porque se han apasionado por estos procesos investigativos.

 

En cuanto a las características de los niños tenemos altos índices de violencia, se llegó hasta el asesinato de un alumno por otro estudiante. Se utilizan las TIC para amenazar, ofender, ver cosas a escondidas de los padres, etc. Tenemos estudiantes que buscan hacer parte de tribus urbanas que los inducen al consumo de sustancias psicoactivas, robos y peleas callejeras. Son frecuentes las peleas por  relaciones amorosas. En cuanto a los padres tenemos poco o nulo compromiso ante la formación de sus hijos.

 

Las diversas estrategias y actividades difieren según el trabajo que se esté realizando por la amplitud del proyecto, pero a nivel general aplicamos los elementos de la EpC: Tópicos Generativos, Mapa de viaje (Hilos Conductores, Metas de Comprensión, Etapa de exploración y de investigación dirigida, Desempeños de Comprensión, Proyecto grupal o personal, Valoración continua).

¿Cómo? Si vamos a trabajar la obra Cándida Eréndira de Gabo hacemos la presentación del autor, la leemos, la analizamos con centros literarios, chocolates literarios, talleres tipo ICFES, con Parafraseos, con juegos como Hombres vs mujeres. Luego los chicos por equipos se  preguntan por aquellas cosas que les causa interés o que tienen relación con lo que viven; en el caso de Cándida un grupo se pregunta: ¿Por qué las mujeres rivalizamos y peleamos  tanto? (lluvia de preguntas), después inician sus proyectos de investigación. En este caso surge Sororidad). En él aplican el mapa de viaje para hallarle respuesta a su pregunta y posibles soluciones. Se trabajan normas APA, clases de párrafos para construir los marcos teóricos o ensayos, estos escritos los evaluamos con los parámetros que establece Paula Carlino, con la lectura de ponencias .

 

El  proceso de escritura se refuerza con los 5 momentos planteados por Teresa Serafini.  Aquí los chicos producen diversos tipos de textos crónicas, ensayos, poemas, canciones.  Establecen qué competencias van a desarrollar.

Los contenidos digitales (TIC) están basados en la teoría de Mónica Bermúdez (las tecnologías de la información y la comunicación y su incidencia en la creación de textos). En el trabajo se involucran a padres, abuelos y a la comunidad educativa en general (http://es.calameo.com/read/000084648ab12a50a2f71).

Fortalecemos el desarrollo del discurso como lo plantea Mauricio Pérez Abril y aplicamos el texto leer y escribir en la escuela no solo desde lo escrito sino desde lo oral con la actividad: ¡La lectura toca tu puerta, déjala entrar!.

Con ella los libros realizados por los niños se prestan cada 15 días puerta a puerta por todo el municipio. Los niños también evalúan el trabajo de la maestra para según Alfonso Reyes “hay maestros hipócritas que ponen a leer y a escribir, pero no leen ni escriben”.

 

Trabajamos el video como un instrumento didáctico para transversalizar el conocimiento. Los chicos hacen su propio contenido digital.

Como materiales utilizamos obras literarias, pc, Tablet, programas gratuitos de internet etc. La respuesta del grupo en sus inicios no es muy alegre, pero después manifiestan mayor agrado y alegría en clase.

Los niños han dejado sus expresiones en los distintos programa de tv y publicaciones que nos han hecho en los que corroboran cómo les da pereza leer y escribir cuando inicia el proceso, pero después lo disfrutan.

 

Las dificultades que se presentan están relacionadas con la apatía de algunos padres por la lectura de obras o la realización de trabajos con ellos. Siempre se ha enfrentado dialogando con ellos y demostrándoles la importancias de no fomentar la lástima en sus hijos sino el deseo de hacer las cosas por más difíciles que sean.

El proceso de aprendizaje lo evalúo con pruebas ICFES, socializaciones. La escritura con la planilla de cassany. El proyecto se evalúa con la técnica jurado n. 13, encuestas, entrevistas. Lo ha evaluado el MEN, SEDUCA Y FACE. El proceso se registra en más de 15 archivos que tengo, en la página, en los libros hechos, en gráficas. Reviso el proceso con los coordinadores, alumnos y padres.

El reconocimiento lo hemos obtenido del MEN, SEDUCA, Teleantioquia Canal Institucional, Escuela Colombia, revista SEMANA, periódicos El colombiano y El mundo. He sido ponente en varios eventos.

 

En cuanto al impacto social y académico de la estrategia, el proyecto ha logrado trascender hasta las familias, permitiendo que los padres participen activamente en varias actividades lectoescriturales. Tenemos 2 textos con sus escritos.  Mi proyecto ha contagiado a otros docentes y ya tienen sus propias propuestas. Se ha establecido conexiones con otras áreas. Mi proyecto ha fortalecido el PEI, se somete al debate público en el congreso de valores y en las mesas municipales. También en los eventos nacionales e internacionales donde ha sido expuesto.

Se puede concluir que el proyecto nos ha permitido cada vez replantear el proceso, y avanzar en la solución de conflictos, respetando los ritmos y estilos de de aprendizaje de los estudiantes. Se evidencia que el fracaso está estrechamente relacionado con las estrategias metodológicas desarrolladas en el aula, que van de la mano con las relaciones afectivas que se suscitan en las relaciones maestro-alumno. He replanteado una y otra vez aquello que falla desde la planeación hasta la ejecución. Los problemas los veo desde otra perspectiva y establezco otra des conexiones. La rigurosidad y la disciplina, combinadas con sinergias, además de un saber integrado-contextualizado, son la combinación adecuada. A nivel personal, he creado métodos de aprendizaje basados en la investigación y la capacidad creativa. Las clases se han convertido en pequeños proyectos de investigación en los que se establece la coautoría (inteligencia repartida de Perkins), porque todos aportamos conocimiento. Me he acercado a la aplicación de la EpC.