Submenu
 
22 de abril, Día de la Tierra y la importancia de cuidar la naturaleza de nuestro país
julibri's picture
Autor: julibri
Creado: 08-04-2016
22 de abril, Día de la Tierra y la importancia de cuidar la naturaleza de nuestro país
El Mes Categoría: 
Date of History: 
Friday, April 8, 2016

¿Desde cuándo se celebra el Día de la Tierra?

El 22 de abril de cada año se celebra el nacimiento del movimiento ambientalista moderno, el cual se inició en 1970, cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable.

¿Por qué lo celebramos en Colombia Aprende?

En el Día de la Tierra queremos sensibilizar a nuestra comunidad educativa sobre lo primordial que es cuidar nuestros ríos, ahorrar agua, reciclar, proteger nuestros árboles y los ecosistemas que visitemos. Todo impacto negativo al medio ambiente que causemos, acelera el impacto del calentamiento global en el territorio y la destrucción del hábitat de cientos de animales, importantes para el equilibrio de la flora y fauna de Colombia.

Después de Brasil, el territorio colombiano es el más rico en flora y fauna, frente a 172 países del mundo. Así lo determinó la clasificación mundial de competitividad turística del Foro Económico Mundial de 2010. La biodiversidad se refiere a la cantidad y variedad de especies y ecosistemas con las que cuenta una nación. Colombia tiene la difícil tarea de preservar su riqueza natural, ya que con solo el 1% de la superficie de la tierra, Colombia posee el 10% de toda la Biodiversidad mundial.

En sus 2.070.408 km2 de extensión geográfica, la naturaleza se impone con una amplia variedad de climas, suelos, vegetación (entre 40.000 y 45.000 especies de plantas) y fauna, ocupando el tercer lugar en especies vivas y el segundo, en especies de aves.

A continuación, algunas cifras más sobre lo que representa que Colombia sea el segundo país con mayor biodiversidad del mundo:

- Tenemos la mayor diversidad en mariposas, con 3.500 especies.

- Contamos con cinco volcanes, la mayor cantidad de América.

- Poseemos 1.800 especies de aves; de ellas, 167 son endémicas.

- Colombia alberga en el departamento de Nariño, la isla La Corota, en la laguna de La      Cocha, considerado el Parque Natural más pequeño del mundo.

- Somos el tercer país con mayores recursos hídricos del mundo.

- Tenemos 3.452 clases de orquídeas identificadas.

- El río Atrato, en el Chocó, es el cuarto más caudaloso del mundo.

- Contamos con 583 especies de anfibios, la mayor cifra en el mundo.

- Somos el segundo país con mayor riqueza en flora del mundo, con 49.000 especies.

- En extensión, Colombia es más vasta que cualquier estado europeo, a excepción de Rusia. Los territorios de Francia, España y Portugal cabrían juntos en nuestro país.

En Colombia Aprende, tenemos contenidos educativos como: Haciendo frente al cambio climático, para entender la importancia de cuidar el medio ambiente desde el aula de clase o fuera de ella. 

Add new comment

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
8 + 11 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.