Submenu
 
20 de julio, celebrando el Día de la Independencia en Colombia
eportal.editorial.3's picture
Creado: 16-07-2019
Dibujo de varios hombres, unos de pie otros sentados, otros firmando un papel, en la época de la Independencia por su vestimenta, discutiendo algún tema
El Mes Categoría: 
Date of History: 
Tuesday, July 12, 2016

La historia nos dice que todo comenzó con un florero. Era el viernes 20 de julio de 1810 cuando un criollo fue a pedir prestado un florero. Un acto, en apariencia sin importancia, que desató un enfrentamiento entre criollos y españoles y culminó con la independencia de Colombia.

Hoy es claro que lo que sucedió ese día no fue un hecho espontáneo: fue la consecuencia de varias circunstancias que desembocaron en una gran rebelión del pueblo.

Los criollos tenían sus razones: habían sido excluidos de la participación en altos cargos políticos y su representación en las Juntas era mínima. Esto los animó a protestar contra el rey e hizo que los criollos por primera vez pensaran en la posibilidad de crear un Estado- Nación.

En consecuencia, se creó la Junta de Notables integrada por autoridades civiles e intelectuales criollos. Los principales personeros de la oligarquía criolla que conformaban la Junta eran: José Miguel Pey, Camilo Torres, Acevedo Gómez, Joaquín Camacho, Jorge Tadeo Lozano y Antonio Morales, entre otros.

El grupo comenzó a realizar reuniones sucesivas en las casas de los integrantes y luego en el Observatorio Astronómico, cuyo director era Francisco José de Caldas. En estos encuentros empezaron a pensar en la táctica política, que consistía en provocar una limitada y transitoria perturbación del orden público y así aprovechar para tomar el poder español.

La Junta de Notables propuso promover un incidente con los españoles, a fin de crear una situación conflictiva que diera salida al descontento potencial que existía en Santafé contra la audiencia española. Lo importante era conseguir que el Virrey, presionado por la perturbación del orden, constituyera ese mismo día la Junta Suprema de Gobierno, presidida por el señor Amar e integrada por los Regidores del Cabildo de Santafé.

 

¿Qué pasó el 20 de julio?

Eran las 11 y 30 de la mañana. Era día de mercado. La plaza estaba llena de personas.

Como estaba previsto, se presentó don Luis de Rubio en el almacén de José González Llorente y después de hablarle del anunciado banquete a Antonio Villavicencio, le pidió prestado el florero para adornar la mesa. Llorente se negó a facilitar el florero, pero su negativa no fue dada en términos despectivos o groseros. Se limitó a explicar diciendo que había prestado la pieza varias veces y esta se estaba maltratando; y por lo tanto, perdiendo su valor.

Intervino Francisco José de Caldas, quien pasó por el frente del almacén y saludó a Llorente, lo que permitió a don Antonio Morales, como estaba acordado, tomar la iniciativa y formular duras críticas hacia Llorente. Morales y sus compañeros comenzaron entonces a gritar que el comerciante español había dicho a Rubio malas palabras contra Villavicencio y los americanos, afirmación que Llorente negó categóricamente.

Indios, blancos, patricios, plebeyos, ricos y pobres empezaron a romper a pedradas las vidrieras y a forzar las puertas. El Virrey, las autoridades militares y los españoles, contemplaron atónitos ese súbito y violento despertar de un pueblo al que se habían acostumbrado a menospreciar.

Sin embargo, la revolución no tuvo entonces las proyecciones que eran de esperarse porque gran parte de los que intervenían eran indios y habitantes de las poblaciones de la Sabana, que debían regresar a sus pueblos al atardecer. Cosa que indujo a Acevedo Gómez, uno de los jefes de la oligarquía criolla, a reunir a algunos del Cabildo y declararse investido del carácter de "tribuno del pueblo". Construyó la famosa Junta de Gobierno, con la cual sustituiría el virreinato.

El episodio ocurrido el 20 de julio no condujo a la independencia absoluta sino a la creación de un nuevo gobierno que dependía aún de España. Tiempo después, el pueblo descontento con la repartición de poder entre criollos y españoles, protestó en busca de la total independencia, logro obtenido en años posteriores.

(Fuentes: BLAA Virtual (Biblioteca Luis Ángel Arango y Mediateca Colombia Aprende)


¡Hablemos de Historia con Colombia Aprende!

El profesor Súper O y sus amigos nos cuentan más sobre la anécdota del florero en la serie 'Historia hoy', recurso educativo del programa 'Historia Hoy', del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

 

 

 

 

Add new comment

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
9 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.