Submenu
 
Expertos hablaron sobre posconflicto en la Universidad ECCI
eportal.editorial.3's picture
Creado: 19-07-2016
Categoría:

Sam Richards y Laurie Mulvey, sociólogos y directores de la organización World in Conversation (dedicada al fomento de los diálogos abiertos en diferentes culturas), fueron los invitados principales de la conferencia 'Entendimiento Intercultural y Sociología del Posconflicto', organizada por la Universidad ECCI.  Los expertos hablaron sobre sus experiencias de diálogo intercultural en países como Palestina, Irak, Israel y Estados Unidos, entre otros.

Para ellos, la comunicación es un factor determinante entre dos o más naciones en guerra. “Siempre decimos que la violencia crea enemigos, pero mucho más profundo que eso, mucho más básico, es que la falta de comunicación es la que realmente crea enemigos”. De esta manera, explicó cómo a partir de esa falta de comunicación se derivan estereotipos o ideas generales que sesgan la forma de ver al otro.

Por su parte, Mulvey se refirió al conflicto como herencia intergeneracional. “Todos nacemos en un conflicto, dependiendo de dónde, heredamos ese conflicto. Muy probablemente no nos han ofendido, pero esas ofensas hechas a otros se han convertido en ofensas para nosotros”, adujo.

Los expertos ratificaron que el diálogo es la parte fundamental en un proceso de paz como facilitador en la comunicación para la generación de una empatía, lo que supone, según Richards, “ponernos en el lugar del otro y sentir como el otro siente”.

El evento, realizado en el teatro ElDorado ECCI, se llevó a cabo en dos jornadas y contó con la participación de más de mil asistentes entre estudiantes de varias universidades, académicos y medios de comunicación a quienes la institución demostró una vez más su compromiso con la paz.

“Entre la postura de izquierda y la de derecha se encuentra inmersa una verdad a la que se puede llegar entendiendo los acuerdos y desacuerdos entre personas”, fue una de la principales reflexiones del encuentro.

Add new comment

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
7 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.