Submenu
 
¡El 21 de septiembre la paz es mundial!
julibri's picture
Autor: julibri
Creado: 08-09-2016
El Mes Categoría: 
Date of History: 
Wednesday, September 21, 2016

«Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son nuestra visión compartida de la humanidad y un contrato social entre los líderes del mundo y las personas”, declaró el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon: “Constituyen una lista de acciones en favor de las personas y el planeta y un proyecto para alcanzar el éxito.»

El próximo 21 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Paz. Esta fecha fue declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para fortalecer los ideales de paz entre todas las naciones y los pueblos, y entre cada uno de sus miembros.

Para este año, el tema se enfocará hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible como elementos constitutivos de la paz. El año anterior, en una cumbre histórica de líderes mundiales celebrada en New York, se creó la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Su finalidad principal es eliminar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todas las personas.

Su finalidad es hacer frente a los retos actuales planteados por la pobreza, el hambre, la disminución de los recursos naturales, la escasez de agua, la desigualdad social, la degradación ambiental, las enfermedades, la corrupción, el racismo y la xenofobia, entre otros factores, que suponen un desafío para la paz y generan un terreno fértil para el surgimiento de conflictos entre países y al interior de estos.

Actualmente, Colombia atraviesa un momento histórico para poner fin a un conflicto de más de 50 años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC – EP. Un acuerdo que se demoró cuatro años para consolidarse, y que tendrá en el perdón, la reconciliación, la reparación y la no repetición, el fortalecimiento de un derecho inalienable como lo es la paz.

El Portal Colombia Aprende se une a esta celebración de paz, con una colección que hace parte de la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional y la Oficina de Naciones Unidas en Colombia. El programa de radio “Voces Unidas” se constituye en uno de los principales instrumentos para impactar la vida de los colombianos.

Con la emisión de mensajes y promoción de campañas, la ONU está más cerca de la ciudadanía dando énfasis a la comunidad y a los beneficiarios de los proyectos que son implementados en el territorio nacional. Los audios están dirigidos a estudiantes y docentes de Preescolar, Básica y Media, en el área de Ciencias Sociales y para el desarrollo de Competencias Ciudadanas. Da clic en este link y celebra este día lleno de esperanza y paz para los colombianos.