Submenu
 
Convivencia y buen trato en el aula, temas centrales del segundo día del FEN 2016
Creado: 13-10-2016

Durante el segundo día del Foro Educativo Nacional, se desarrollaron diferentes plenarias y conferencias en torno a la influencia del ambiente escolar en la convivencia y el buen trato entre docentes y estudiantes.

En este día, el Foro contó con más de 60 docentes que participaron como ponentes en 22 talleres y 44 experiencias innovadoras, divididas en diferentes temáticas entre las que se destacan la participación ciudadana, la convivencia y la paz. Este Foro 2016 ha sido un evento educativo, en donde expertos, docentes y asistentes han dialogado alrededor de los ambientes escolares.

Bradshaw: Identificar el bullying

La experta internacional Catherine Bradshaw, Psicóloga, Magíster en Consejería y Orientación y Doctora en Psicología del Desarrollo, compartió con los docentes y asistentes las claves para mejorar el comportamiento y fortalecer el desarrollo positivo de los jóvenes.

Para Catherine es importante “enseñarle a los estudiantes a identificar el bullying, como primer paso para sustituirlo por actitudes que involucren el buen trato en el aula de clase”. Y es que el ambiente escolar garantiza el desarrollo de competencias y valores que potencializan el desarrollo de los niños.

Bradshaw hizo referencia a los trastornos mentales que sufren niñas y niños que viven en contextos sociales violentos y vulnerables, afirmando que se presentan en una edad en la que no deberían aparecer: “Las investigaciones han demostrado que las niñas evidencian trastornos de ansiedad y depresivos, mientras que los niños manifiestan su trastorno en el uso de drogas y conductas agresivas”.

Para los docentes este encuentro les ha permitido conocer e interactuar con otros maestros, entendiendo la diversidad de Colombia y lo esencial que esto resulta para fortalecer sus experiencias. “Lo más importante de este tipo de eventos es conocer las experiencias que vienen de las diferentes partes del país, la voz de los expertos que hablan sobre el ambiente escolar y la forma como esto afecta la convivencia y la producción de conocimiento que se genera en el aula”, fue la opinión de Katherine Stella Benítez, Docente de la I.E. Normal Superior de Sincelejo y Premio Compartir al Maestro 2015 – 2016.

Silveira Rezende: Generar un ambiente afectivo propicio

Otro de los conferencistas internacionales que compartió su experticia con los profesores y asistentes fue Wagner Silveira Rezende, de Brasil, Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales, Magíster y Doctor en Ciencias Sociales. Para Silveira Rezende “la labor de los maestros es fundamental en la generación de un ambiente escolar óptimo y las prácticas pedagógicas lo fortalecen”.

Wagner hizo énfasis en la importancia de generar “un ambiente afectivo propicio para los estudiantes, que los haga sentir más acogidos y más cercanos a los maestros. Todos estos factores son asociados al desempeño estudiantil, porque impactan directamente al desarrollo del estudiante”.

Durante el Foro se ha resaltado el papel de las escuelas en la promoción de la convivencia y el buen trato en el aula, necesarios para el óptimo desarrollo de los niños y el fortalecimiento  de su desempeño académico.

Imagen del articulo: