Submenu
 
Fellows Colombia apoya participación de expertos internacionales en eventos de IES
eportal.editorial.1's picture
Creado: 14-03-2017
Categoría:

-             Fellows Colombia permitirá apoyar, a través del ICETEX, los planes de internacionalización de Instituciones de Educación Superior, centros de investigación e instituciones tecnológicas. 

-             A través de este programa el ICETEX otorgará este año apoyos por $4.000 millones para promover la participación de expertos extranjeros en actividades y eventos académicos en el país.

En 2017 el ICETEX destinó $4.000 millones de pesos a Fellows Colombia, programa que busca posicionar el conocimiento global en la educación superior.

El programa, que desarrolla el ICETEX desde hace más de tres décadas y que se denominaba anteriormente Profesores Invitados, otorga apoyos que financian la participación de expertos internacionales en eventos y actividades académicas organizadas por las Instituciones de Educación Superior (IES), centros de investigación e instituciones tecnológicas.

A través de Fellows Colombia, el ICETEX financia los gastos de estadía o los tiquetes aéreos en clase económica de los expertos extranjeros. Las condiciones para este apoyo dependen de la duración de la visita del experto (mínimo tres días, máximo tres semanas). En caso de que el rubro solicitado sean tiquetes aéreos, la estancia podrá tener una duración de hasta seis meses.

“El objetivo principal de Fellows Colombia es fortalecer los programas académicos y de investigación, inscritos en el marco del programa de reciprocidad para extranjeros en Colombia. La participación de estos expertos en actividades académicas es de indudable importancia para enriquecer el conocimiento de nuestros estudiantes de educación superior”, destacó este jueves el presidente del ICETEX, Andrés Vásquez, en un encuentro realizado en la Universidad ICESI de Cali.

“Este programa fomenta y fortalece la calidad de la educación superior y tecnológica en Colombia; además, refleja la apuesta del ICETEX como aliado estratégico de las universidades frente a sus procesos de internacionalización”, señaló Vásquez, quien además extendió la invitación a las IES y centros de investigación para postularse a esta iniciativa que está abierta durante todo el año.

¿Cómo participar en Fellows Colombia?

Las instituciones interesadas en participar en este programa deben, inicialmente, contactar al experto, postularse ante el ICETEX a través de la plataforma virtual que se encuentra en www.icetex.gov.co  y especificar el apoyo que solicitan (tiquetes o viáticos).

Durante el año, el ICETEX realiza cuatro comités de aprobación: el primero evalúa eventos de enero, febrero y marzo; el segundo, eventos de abril, mayo y junio; el tercero, eventos de julio, agosto y septiembre; y el cuarto comité evalúa eventos de octubre y noviembre. 

Estos comités revisan el objeto de la visita del experto a Colombia, el evento en el cual participará (cátedra, seminario, diplomado, curso corto para estudiantes de pregrado o posgrado, etc.) y la relevancia de la temática para el desarrollo y progreso del país.  

El programa Fellows Colombia recibe postulaciones de instituciones acreditadas y no acreditadas, como apoyo del Gobierno Nacional a los procesos de internacionalización, los cuales son relevantes para la acreditación de cada institución. Las universidades públicas no tienen límite de postulaciones para eventos, mientras que las de carácter privado pueden tener hasta 15 profesores invitados aprobados por comité.

Un programa referente en la inyección de conocimiento en el país

El programa, que a partir de este año se conoce como Fellows Colombia, apoyó en 2016 la visita de 1.099 expertos a las instituciones, con una inversión de $3.181 millones de pesos.

Para 2017, el ICETEX ya ha aprobado, en el primero de los cuatro comités que se realizan en el año, el apoyo a 128 expertos internacionales por un valor de $429 millones.

Fuente: www.icetex.gov.co