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El PER

¿Qué es el programa de Educación Rural?

Es un programa que le garantiza a la población rural, el acceso y la permanencia con calidad y pertinencia en los niveles de educación preescolar, básica y media. La educación rural toma como base la diversidad étnica, la ruralidad, la territorialidad, la equidad y la paz, para brindar mejores oportunidades a los niños y jóvenes del país.

Antecedentes

El Programa de Educación Rural –PER- nace por las situaciones críticas que se enfrentan en el país, desde las marchas campesinas que conmovieron a Colombia. En este contexto, en 1996 se concertó el “Contrato Social Rural”, como compromiso del Estado para mejorar las condiciones de vida de los pobladores de la zona rural, en cual incluyó la necesidad de fortalecer la educación.

Al hacer este análisis nacional frente a las situaciones del sector rural, en el año 2001 el Gobierno Nacional, bajo la orientación del Ministerio de Educación Nacional, con el apoyo del Banco Mundial y a través de un Acuerdo de Préstamo, diseñó e implementó el programa para mejorar el acceso a la educación de calidad en las áreas rurales del país, cubriendo a 120 municipios en 30 departamentos. El PER fase I se desarrolló durante los años 2001 a 2006, y permitió extender la cobertura de los servicios de educación a las poblaciones en situación de vulnerabilidad, en particular en las áreas más alejadas, superando las metas originales.

Lo anterior motivó el inicio de una segunda fase de implementación del Programa, con el objetivo de garantizar a la población rural el acceso y la permanencia en una educación pertinente y de calidad desde preescolar hasta media, considerando la diversidad étnica. En consecuencia, el 19 de junio de 2008 la Nación a través del Ministerio de Educación Nacional, suscribió el Convenio de Préstamo No. 7540-CO con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento – BIRF, para ejecutar el Programa de Fortalecimiento de la Cobertura con Calidad para el Sector Educativo Rural, Fase II.  

Durante la Fase I del Programa de Educación Rural se obtuvieron algunos de los resultados más significativos para la población rural escolar, entre los que se tienen:

  • 574.367 cupos en 587 municipios de 30 departamentos.
  • 16.277 docentes formados
  • Incremento de 10 puntos porcentuales en la tasa de cobertura de educación básica rural entre 2002 y 2005, al pasar de 68,6% a 78,5%.  
  • Mediante la conformación de alianzas estratégicas, se incrementó la capacidad de gestión de departamentos y municipios para multiplicar la formación de docentes en la implementación de los diferentes modelos educativos.

Durante la segunda fase (2008-2015) se trabajan acciones que se orientan al diseño e implementación de estrategias flexibles, que faciliten el acceso de los jóvenes rurales a la educación, y al desarrollo de procesos de formación y acompañamiento a los directivos y los docentes, que les permitan mejorar la calidad, la pertinencia y la relevancia de sus prácticas. Los resultados más destacados en esta fase PER II son:

  • 36 secretarías de educación beneficiadas con el Programa de Educación Rural, con convenio de apoyo y cooperación del Ministerio de Educación Nacional.
  • El Programa de Educación Rural intervino en el país en 7.226 sedes educativas del sector rural, de 36 entidades territoriales certificadas y llegó al 72% de los municipios no certificados.
  • Se beneficiaron 814.835 estudiantes. Esta intervención se enfocó en el desarrollo e implementación de estrategias de calidad y de cobertura.
  • Se implementaron modelos educativos flexibles en el sector rural como preescolar escolarizado, preescolar no escolarizado, Escuela Nueva, Telesecundaria, Postprimaria, media rural, Aceleración del Aprendizaje.
  • Se implementaron estrategias para mejorar los procesos de calidad educativa, como: Desarrollo Profesional Situado (DPS), fortalecimiento de lengua extranjera, de lectura y de escritura.
  • Se intervinieron 48 Escuelas Normales Superiores.
  • En más del 80% de las sedes de las Entidades Territoriales Certificadas-ETC, recibieron los bienes programados de modelos educativos flexibles y los kits de la estrategia de Desarrollo Profesional Situado.
  • 14 proyectos educativos comunitarios financiados y acompañados, y 26 grupos étnicos beneficiados (19 grupos indígenas y 7 grupos afrodescendientes).
  • Se apoyó la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de los Proyectos Pedagógicos Productivos-PPP, con los que se beneficiaron 105 sedes y 97 establecimientos educativos.  32 PPP son agrícolas, 22 pecuarios, 25 agroindustriales y 15 ambientales, con una asignación de recursos por $630.689.728.ç

Objetivos

  • Incrementar el acceso con calidad a la educación en el sector rural, desde preescolar hasta la media.
  • Promover la permanencia de niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo.
  • Mejorar la pertinencia de la educación para las comunidades rurales y sus poblaciones escolares y así elevar la calidad de vida de la población rural.

Componentes del Programa de Educación Rural

  • Fortalecimiento  institucional a las entidades territoriales para lograr una educación rural equitativa y de calidad.
  • Fortalecimiento a  la gestión de la educación rural para alcanzar mejores y equitativos resultados en términos de acceso, terminación y calidad de los aprendizajes.
  • Fortalecimiento institucional, seguimiento, evaluación y gestión del Proyecto.

Alcances y metas del Programa para el 2013 - 2014

  • En la implementación de la estrategia de Desarrollo Profesional Situado, como en gestión de aula, competencias ciudadanas y desarrollo de competencias básicas en Ciencias Naturales y Matemáticas, entre 2013 y 2014 se beneficiaron 1.800 sedes educativas en 36 Entidades Territoriales Certificadas – ETC, 7.309 docentes, 1.147 directivos docentes y 192.437 estudiantes.

Normatividad

 

La educación rural en Colombia tiene un marco legal, que le permite generar los procesos de fortalecimiento al sector en los niveles de educación preescolar, básica y media. Entre esta normatividad se encuentra:

 

  • Constitución Política de Colombia de 1991: en los artículos 64 y 65 hace referencia a la importancia y al deber de ofrecer la educación rural en las regiones de Colombia.

 

  • Decreto 1075 de 2015: Decreto Único Reglamentario del Sector Educación, en el cual se hace referencia a la implementación de la metodología de Escuela Nueva y  la atención a las diversas poblaciones. En la sección 7 establece todo lo relacionado con el modelo de la metodología Escuela Nueva para áreas rurales, y en la subsección 3 habla de los programas de alfabetización, con los cuales se benefician las diversas poblaciones rurales del país.

 

  • Ley General 115 de 1994: El capítulo 4 del TITULO III “Modalidades de atención educativa a poblaciones”, hace referencia al tema de educación campesina y rural, con el cual se pretende fomentar la educación campesina. Con el fin de hacer efectivos los propósitos de los artículos 64 y 65 de la Constitución Política, así como el diseño e implementación de los proyectos institucionales de educación rural y campesina y el servicio social en educación, el Gobierno Nacional y las entidades territoriales promoverán un servicio de educación campesina y rural, formal, de educación para el trabajo y desarrollo humano, e informal, con sujeción a los planes de desarrollo.

 

Secretarías de educación que se beneficiaron en el programa de educación rural:

 

ATLÁNTICO

TOLIMA

BOLÍVAR

VALLE DEL CAUCA

ANTIOQUIA

META

PUTUMAYO

JAMUNDÍ

CÓRDOBA

GUAINÍA

VAUPÉS

CARTAGENA

CHOCÓ

VICHADA

HUILA

TURBO

CUNDINAMARCA

CASANARE

NEIVA

LA GUAJIRA

CAQUETÁ

BOYACÁ

TUMACO

RISARALDA

FLORENCIA

SUCRE

PASTO

MONTERÍA

CALDAS

CAUCA

NORTE DE STDER

MAGDALENA

CESAR

GUAVIARE

NARIÑO

ARAUCA

 

Fuente: Información programa de Educación Rural - 2015