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Estrategias

Desarrollo Profesional Situado (DPS) para docentes y directivos docentes

El diseño e implementación del DPS, que inició en julio de 2013, complementa las acciones del Programa “Todos a Aprender” con el objetivo de transformar la calidad de la educación, creando condiciones para lograr prácticas de aula efectivas que propicien el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Objetivos de la estrategia de Desarrollo Profesional Situado

  • Mejorar las prácticas de aula de los docentes rurales, enfocándose en el aprendizaje de los estudiantes, en un marco de desarrollo de comprensión pedagógica para la enseñanza de competencias disciplinares específicas, en Matemáticas, Ciencias y Ciudadanía.
  • Mejorar la utilización del tiempo de enseñanza-aprendizaje.
  • Generar en las sedes educativas rurales un ambiente propicio para el desarrollo de una gestión académica, que promueva el mejoramiento continuo de las prácticas de aula.
  • Fortalecer la capacidad instalada de las secretarías de educación certificadas para el desarrollo del Programa de Educación Rural.

¿Qué es la estrategia de Desarrollo Profesional Situado (DPS)?

  • Son las actividades de desarrollo profesional, centradas en actividades genuinas de la profesión con un acompañamiento apropiado.
  • Es aprender enseñando: planeando, ejecutando y evaluando actividades de aula.
  • Desarrolla los procesos de aprendizaje en niños, niñas y jóvenes a través de la aplicación del enfoque por indagación, resolución de problemas y competencias ciudadanas.  Con estos enfoques se implementa el trabajo colaborativo en el cual los estudiantes apropian y desempeñan un rol determinado, lo cual permite la autonomía y el aprendizaje significativo.

Componentes de la estrategia de Desarrollo Profesional Situado (DPS)

Contenidos de la estrategia de Desarrollo Profesional Situado (DPS)

En esta estrategia, todo un equipo de expertos es el encargado de llegar hasta las distintas sedes rurales focalizadas, para brindar acompañamiento, asesoría técnica y pedagógica, materiales y ayudas didácticas, con las que se busca fortalecer el trabajo de los educadores y lograr el acceso y permanencia de los niños, niñas y jóvenes.

Otras estrategias

Estrategia LESMA

La estrategia pedagógica LESMA- Lectura, Escritura y Matemáticas, se diseña para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias básicas en Matemáticas y Lenguaje, en los primeros grados de escolaridad de básica primaria en establecimientos educativos del sector rural. Las secretarías de educación que participaron en este proceso son: Cesar, Meta, Tolima y Valle del Cauca en 20 sedes educativas.

 

Estrategia English for Colombia (ECO)

La estrategia pedagógica ECO, permite avanzar en el desarrollo de las competencias en

 lenguas extranjeras  en los niños del sector educativo de la zona rural; además permite a los maestros trabajar los materiales para el mejoramiento de las prácticas de aula.

Educación para grupos étnicos

El Programa de Educación Rural acompañó el proceso de diseño de modelos educativos pedagógicos propios de 26 grupos étnicos, en el cual el Ministerio de Educación Nacional hizo una inversión de $4.975.278.305. Las secretarías de educación que se acompañaron en la formulación de estos modelos de educación étnica son: Cesar, Caldas, Putumayo, Cauca, Nariño, Chocó, Huila, Bolívar, Buenaventura, Casanare, Vichada, Amazonas, Meta y Valle.