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Educación Rural de Calidad enfocada a la realidad

El Proyecto de Educación Rural – PER – del Ministerio de Educación Nacional, ha sido la mejor apuesta para llevar educación de calidad a los niños y niñas que habitan el campo colombiano.  Hasta el segundo semestre de 2015, 303 sedes educativas del Chocó han sido beneficiadas, implementando modelos flexibles de educación para 18.019 alumnos.

La Institución Educativa San Joaquín está ubicada en el municipio Unión Panamericana (Las Ánimas). Allí, Luz Marina Perea es docente de 25 estudiantes, con quienes ha implementado  modelos educativos enfocados a la realidad que se vive en esta zona rural del Chocó, logrando mejorar el ambiente de aprendizaje, la participación de los estudiantes, padres de familia, comunidad educativa y promoviendo la permanencia escolar de los niños, niñas y jóvenes.

El PER potencializó su eficiencia a través de la estrategia de Desarrollo Profesional Situado (DPS), con capacitación, acompañamiento y dotación para las instituciones educativas, lo que permitió a los docentes formarse en su propio contexto sin desescolarizar a los estudiantes y experimentando de manera inmediata los aprendizajes adquiridos.

“Los niños aprendieron a investigar, a trabajar en equipo,  a manejar el compañerismo y aumentaron su autoestima”, afirma Luz Marina, mientras nos cuenta que la enseñanza se ha facilitado gracias a los recursos entregados, como el videobeam, la biblioteca y la canasta educativa, entre otros,  haciendo las clases más dinámicas y atractivas para los estudiantes. Resalta que en gran medida esto se logra gracias a la capacitación recibida y a la disposición de cada docente para sembrar en ellos la iniciativa de investigar.

Adaptación y modelos de aprendizaje

La educación en el sector rural ha tenido dificultades como el conflicto armado, el trabajo infantil asociado a la economía familiar, el difícil acceso por la geografía y las distancias que deben recorrer los estudiantes para llegar a la escuela. Sin embargo, los modelos educativos flexibles permiten potenciar las capacidades que tienen los estudiantes y que ellos reconozcan el valor del rol que cumplen las personas del campo en la sociedad, que se enamoren de la escuela y no de otros espacios, y que la comunidad sea corresponsable en la labor de hacer valer el derecho a la educación. 

De esta manera, en el Chocó se han capacitado 391 docentes y directivos docentes, quienes al igual que Luz Marina Perea, implementan modelos flexibles educativos como: Postprimaria, Preescolar Escolarizado, Aceleración del Aprendizaje, Escuela Nueva y Media Rural.