Submenu
 

Estrategias Educativas Flexibles

Los modelos educativos flexibles-MEF- en el país se han consolidado como una estrategia de política sectorial, capaz de responder a las necesidades educativas y sociales de la población estudiantil que se encuentra en situación de desplazamiento, por fuera del sistema, en extraedad o simplemente en situación de vulnerabilidad ante la realidad social, económica y ambiental, y que impiden o limitan el acceso y la permanencia en la educación básica como derecho fundamental de los colombianos.

Los modelos educativos flexibles son estrategias para ampliar la cobertura, mejorar la calidad, pertinencia y equidad del servicio público educativo y para garantizar la permanencia de la población estudiantil en el servicio educativo. Así mismo, los modelos educativos flexibles desarrollan procesos de aprendizaje dentro de la educación formal e informal, con alternativas escolarizadas y semi-escolarizadas, que se ajustan a las necesidades de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en términos de tiempo y ubicación (Men, 2015)

Los modelos educativos flexibles se sustentan en los principios epistemológicos, psicológicos, pedagógicos y metodológicos de la educación moderna, la pedagogía activa y las nuevas tendencias de la educación con sentido y para la vida. Para su implementación los MEF incorporan los procesos de gestión y administración, que permiten la articulación con el Proyecto Educativo Institucional - PEI y los Proyectos Educativos Comunitarios - PEC de los establecimientos educativos oficiales. Así mismo, cuentan con materiales propios, tales como las canastas educativas que incluyen guías, bibliotecas, laboratorios, Centro de Recursos del Aprendizaje – CRA y apoyo para los Proyectos Pedagógicos Productivos, entre otros; así como visitas de seguimiento y acompañamiento a los establecimientos educativos donde se ofrecen.

El Programa de Educación Rural implementa los siguientes modelos educativos flexibles:

Nivel Educativo de Educación Básica

  • Escuela Nueva-EN: atiende a niños entre 7 y 12 años de edad, ubicados en la zona rural; ofrece los cinco grados de la básica primaria en aulas multigrado, con uno, dos o hasta tres docentes para los cinco grados. Pedagógicamente integra estrategias curriculares, de formación docente, participación comunitaria, gestión administrativa y desarrollo de Proyectos Pedagógicos Productivos. (Básica primaria)
  • Aceleración del Aprendizaje: atiende a niñas y niños entre los 10 y 16 años.  El proceso de enseñanza se realiza en el aula de escuela regular y su propósito es nivelar la básica primaria en un año lectivo. Aceleración del Aprendizaje es una alternativa para niños y jóvenes en extraedad, quienes por diversas razones no pudieron concluir oportunamente sus estudios de básica primaria.  Por su edad son mayores para estar en el aula regular y muy jóvenes para ser atendidos como población adulta.
  • Postprimaria: brinda educación básica secundaria a niñas y niños del sector rural entre 12 y 17 años, con un modelo contextualizado a las características y expectativas del medio rural. Se implementa a través de materiales educativos, formación de docentes y la ejecución de Proyectos Pedagógicos Productivos.
  • Telesecundaria o Escuela Activa: atiende a niñas y niños entre 12 y 17 años, en los grados de sexto a noveno de educación básica. Es un modelo contextualizado a las características y expectativas del medio rural; desarrolla las áreas fundamentales y obligatorias del currículo a través de Proyectos Pedagógicos Productivos.  El docente actúa como facilitador del proceso de aprendizaje en cada grado y articula varias estrategias con el uso de materiales audiovisuales, el análisis de procesos, actividades prácticas, actividades de evaluación, módulos de aprendizaje para cada área y grado, biblioteca, laboratorio de ciencias naturales y educación ambiental, televisores y VHS.

Nivel Educativo Educación Media

Modelo de Educación Media Rural: atiende a niñas y niños entre los 15 y 18. Es un modelo de educación media para los estudiantes que terminan postprimaria, que busca mejorar la formación del recurso humano y contribuir a incrementar en el mediano plazo la productividad y la competitividad en el sector rural. Desarrolla 15 competencias laborales generales incluidas en el currículo de educación media, definidas a partir de la demanda laboral, el contexto y las condiciones propias del sistema educativo.