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Más de 17 mil estudiantes beneficiados en el departamento de Risaralda con el Proyecto de Educación Rural PER

 Por Jose Go´mez – Lenguaje Ciudadano

La Secretaría de Educación de Caldas, por medio del Programa de Educación Rural PER, ha logrado impactar los 26 municipios del departamento con una cobertura de 17 mil niños y jóvenes indígenas y campesinos, que acceden a educación de calidad gracias al programa.

Esta labor se ha desarrollado a través de las siguientes estrategias:

  • Dotación de 512 juegos de Guía Escuela Nueva para escuelas rurales del departamento beneficiando a 1500 estudiantes.
  • Procesos de formación en 27 pre-escolares escolarizados y no escolarizados en 15 municipios. Esta estrategia propende por ampliar la cobertura académica a lugares de difícil acceso en zonas muy alejadas del departamento. Se les entregan herramientas a los maestros que desarrollan esta labor, a través de un material y un modelo pedagógico denominado Construir construyendo.
  • Proyectos pedagógicos productivos con un total de 42 proyectos y una inversión de 5'200.000 por proyecto productivo en el área agropecuaria, pecuaria, agro-industria y transformación; se ha logrado incentivar a los jóvenes del departamento, para que hagan de su proceso de formación y académico un proceso productivo y de sostenibilidad económica para sí mismos y sus familias.
  • Desarrollo Profesional Situado es una estrategia enfocada a fortalecer competencias de matemáticas y lecto-escritura en maestros y alumnos, buscando un mejor desempeño en las pruebas de Saber.

Estas estrategias obedecen a la necesidad del Ministerio de Educación Nacional de ampliar la cobertura y la calidad de la educación en el país, impactando las áreas rurales que por su tipología tienen dificultades en el acceso a este servicio. Hoy día, gracias a la implementación del Proyecto de Educación Rural PER, sus programas y estrategias, los niños del departamento de Caldas que viven en zonas apartadas al casco urbano pueden disfrutar de educación gratuita de calidad, consiguiendo que estos jóvenes lideren procesos productivos en sus propias comunidades.

Según Wilmar Henao García, Coordinador PER del departamento de Caldas, “el Proyecto de Educación Rural contribuye de manera significativa en el desarrollo, por ejemplo de los Procesos Pedagógicos Productivos, puesto que al adelantar estos procesos alejan al estudiante de grupos armados o situaciones de riesgo, porque se mantienen ocupados en un tema que ellos están vivenciando constantemente en su territorialidad, que es el tema agropecuario.  Pero ¿cómo hacemos para que esto sea atractivo para el estudiante? Que no se trata de sembrar una mata por sembrar, sino de hacerlo con técnicas de calidad que contribuyan económicamente o le retribuyan dinero a su familia.  Esto ayuda a que el campo se vea de otra manera, con más oportunidades. Al cambiar la mentalidad de que el campo no es productivo, los jóvenes se animan a tener proyectos en sus territorios para que no vean la guerra como una alternativa de vida.”