Submenu
 

Inicio

Lo que podrás encontrar en esta sección

En este espacio encontrarás información sobre la educación de los niños y niñas menores de seis años, y recursos que te invitan a ver, escuchar, jugar, cantar, crear y divertirte en compañía de tus hijos y familia.

¿Por qué es importante la educación inicial?

Porque es un derecho de los niños y las niñas desde su nacimiento hasta los seis años, que complementa y potencia la educación que reciben en sus familias, al proponerles procesos de calidad que favorecen su desarrollo integral a través del juego, el arte, la literatura y la exploración del medio.

En la educación inicial los niños y niñas aprenden a vivir con otros seres humanos, a establecer vínculos con otros pares y adultos diferentes a los de su familia, a relacionarse con el ambiente natural, social y cultural, a conocerse, a ser más autónomos, a tener más confianza en sí mismos, a ser cuidados y cuidar de los demás, a sentirse seguros, escuchados, a hacer y hacerse pregunta s, a formular explicaciones del mundo en que viven, a enriquecer su lenguaje.

¿Qué es el desarrollo infantil y qué pasa en los primeros años?

El desarrollo infantil es el proceso de transformaciones en las formas de conocer, aproximarse al mundo y relacionarse con los demás, que involucra el crecimiento y la maduración de los niños y niñas desde su gestación, y que les permite poco a poco avanzar hacia una mayor autonomía y participación.

Durante los primeros seis años ocurren cambios muy importantes, que son decisivos para lo que sigue de la vida de los niños y las niñas, ya que este es un período sensible en el que se abren muchas ventanas de oportunidades para desarrollar capacidades afectivas, emocionales, comunicativas, creativas, corporales y sociales.

¿Cómo acceder a la oferta educativa?

Para conocer y acceder a la oferta educativa para los niños y niñas de la primera infancia, indague a través de las Secretarías de Educación y los Centros Zonales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar sobre la oferta de servicios y las rutas para acceder a ellos.

¿Qué es criar y cuidar con amor y respeto?

El cuidado y la crianza son acciones de quienes acompañan a los niños y niñas en el hogar, que requieren: la sensibilidad, el afecto, la compañía y la vinculación a través de la atención de las necesidades de los niños y las niñas y la promoción de su desarrollo, así como la garantía de su salud y nutrición a través de la prevención de enfermedades y accidentes.

¿Cómo podemos criar y cuidar con amor y respeto durante los primeros años de vida?

Las familias y comunidades han acumulado muchos saberes y tradiciones que son valiosos de recuperar, y que se relacionan con el cuidado, la nutrición, el juego y el desarrollo de manera amplia. Aun así, hay también propuestas que han venido diseñándose para acompañarlos en este proceso, materiales y recursos que se han construido desde las instituciones del Estado, y que ponemos a disposición en este mismo espacio.

¿Por qué hablar de derechos y realizaciones de los niños y las niñas de la primera infancia?

La Comisión intersectorial de primera infancia -CIPI-, de la cual hace parte el Ministerio de Educación Nacional, ha acuñado el concepto realizaciones para hablar de las condiciones y estados que se materializan en la vida de cada niño y niña y evidencian que sus derechos están siendo ejercidos plenamente.

Las realizaciones en singular para cada niña y cada niño, y en tiempo presente, implican que:

  1. Cuenta con padre, madre o cuidadores principales que lo acogen y ponen en práctica pautas de crianza que favorecen su desarrollo integral.
  2. Vive y disfruta del nivel más alto posible de salud.
  3. Goza y mantiene un estado nutricional adecuado.
  4. Crece en entornos que favorecen su desarrollo.
  5. Construye su identidad en un marco de diversidad.
  6. Expresa sentimientos, ideas y opiniones en sus entornos cotidianos y estos son tenidos en cuenta.
  7. Crece en entornos que promocionan sus derechos y actúan ante la exposición a situaciones de riesgo o vulneración.

 

CUENTOS PARA ANTES DE DORMIR

Divertidas historias infantiles, para ir a la cama. Basadas en las tradiciones de los distintos pueblos del Ecuador

IR AL SITIO

ICBF FIESTA DE LA LECTURA

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en desarrollo de la Estrategia Fiesta de la Lectura, desde el año 2010 hasta la fecha ha publicado una serie de 5 libros con enfoque diferencial para primera infancia.

IR AL SITIO

LEER ES MI CUENTO

Libros para descargar En esta sección tenemos una buena selección de libros que puedes leer en línea o descargar para compartir.

IR AL SITIO

LIBROS DIGITALES FUNDALECTURA

¿Qué escuchan las niñas y los niños colombianos al nacer y durante sus primeros años? La alegría de tenerlos en casa, la ternura que despiertan en nosotros y el gusto por acompañarlos en su crecimiento suenan distinto si nuestro hogar es campesino, indígena, afrodescendiente o gitano. Cada voz tiene su ritmo, cada pueblo tiene su música y te invitamos a compartir y disfrutar estas diferencias descarga los e-books de la colección Con Enfoque Diferencial, del ICBF.

IR AL SITIO

Disfruta cantar y escuchar música para toda la familia, pinta, moldea, XXX (expresión dramática, expresión musical, artes plásticas y visuales)

MAGUARÉ

Maguare

Es un universo virtual de acceso libre y seguro para que los niños y las niñas, desde la primera infancia, aprecien y disfruten con sus familias de diversas expresiones culturales y artísticas: cuentos, rondas, juegos, poemas, trabalenguas, arrullos, expresiones musicales y paisajes sonoros.

IR AL SITIO

Música libre para Cantar y Jugar

Es un proyecto de la Corporación Cultural de proyección artística y pedagógica Cantoalegre con el apoyo de la Fundación EPM, desarrollado para proporcionar a los niños un espacio gratuito que los acerque a la música, los entretenga y les enseñe tanto como el arte de para aprender.

IR AL SITIO

Audioteca De agua, viento y verdor

Maguare

Es una iniciativa del MinCultura que fue respaldada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y que materializó Fundalectura con el apoyo técnico de las entidades y la conformación de un equipo interdisciplinario que permitió la producción  y selección de paisajes sonoros y registros musicales (arrullos, cantos, mitos, cuentos tradicionales, narraciones), interpretados por sabedores, mujeres, niños y niñas de nueve comunidades indígenas (kamëntša, koreguaje, embera chamí, sáliba, kokama, yagua, awá, ette ennaka y wiwa).

IR AL SITIO

CAMUSI CAMUSI

En cada uno de los 18 capítulos de esta serie animada los niños podrán escuchar y conocer el sonido y aspecto de instrumentos como la marímbula, el caxixí, el bongó o la guarura, a medida que participan en un juego de adivinar y pronunciar su nombre.

IR AL SITIO

GUILLERMINA Y CANDELARIO

Es una serie animada dirigida a niños en edad preescolar, que recrea la cotidianidad de este par de hermanos, quienes con su curiosidad y deseo de exploración convierten cada día en una aventura llena de conocimiento y diversión. La serie se desarrolla en un contexto natural y marino, que ofrece diversas posibilidades temáticas y la creación de divertidas historias, inspirando respeto por la naturaleza y los seres que la habitan.

IR AL SITIO

PAKAPAKA

La colección se crea a partir de los recursos del canal Pakapaka del portal web conéctate, en el cual se ofrecen diversos materiales audiovisuales para ver en línea y descargar en diferentes calidades y hace parte de la alianza estratégica establecida con el MEN. Esta colección está dirigida para niños de primera infancia 2 y 5 años de edad.

IR AL SITIO

Animapaka

Esta colección está dirigida para niños y niñas de Educación Inicial y Educación Básica Primaria, en el área de Ciencias Naturales con el propósito de fomentar el desarrollo del pensamiento científico, permitiéndoles formular preguntas y plantear hipótesis sobre los seres vivos y fenómenos naturales que se constituyeron como ciclos vitales del planeta tierra.

IR AL SITIO

Pakapaka tonki

Esta colección está dirigida para niños de primera infancia entre 2 y 5 años de edad; Tonky vive en un mundo animado, le encanta explorar el mundo que lo rodea y, movido por su propia curiosidad o tentado por su hermana Mica, descubre temas como el afecto entre hermanos, el crecimiento, el reconocimiento del cuerpo, la comida, la naturaleza, la imaginación. A través del arte, Tonky incentiva las ganas de conocer cosas nuevas.

IR AL SITIO

Material por ubicar