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Lo que podrás encontrar en esta sección

En este espacio se ubican elementos que aportan a la gestión territorial de las Secretarías de Educación en términos de calidad y cobertura con primera infancia. Te invitamos a explorar los recursos para posicionar cada vez más la educación inicial en los territorios del país.

Gestión de la calidad de la educación inicial

¿Qué entendemos por calidad de la educación inicial?

Se entiende por calidad de la educación inicial el cumplimiento de todas aquellas condiciones humanas, sociales y materiales que promueven el desarrollo integral de las niñas y los niños en la primera infancia en los escenarios de educación inicial en el marco de la atención integral. Estas condiciones están definidas al interior de los componentes de calidad de la educación inicial, los cuales, establecen la manera en la que se debe organizar la prestación de la educación inicial.

Gráfico de educación inicial en el marco de una atención integral

¿Qué es el sistema de gestión de calidad de la educación inicial?

El sistema de gestión de la calidad de la educación inicial es un instrumento de política pública que estructura el conjunto de normas, procesos y procedimientos necesarios para satisfacer las necesidades y expectativas de calidad respecto a la educación inicial en el marco de los requisitos y condiciones de calidad definidos pasa su desarrollo.

El Modelo de Gestión de la Educación Inicial es una herramienta de gestión para las Secretarías de Educación de las Entidades Territoriales Certificadas en educación, que recoge aquellos requisitos en términos de arquitectura institucional, que contribuyen a la garantía del derecho a la educación inicial de las niñas y los niños de primera infancia.

El Modelo se materializa a través de la articulación de los procesos y subprocesos de educación inicial en la estructura organizacional y de procesos de cada secretaría de educación teniendo en cuenta sus particularidades.

En el 2015 el Ministerio de Educación Nacional en alianza con el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), un equipo de asesores internacionales de las Universidades de Yale, Columbia y Nueva York, y con la colaboración del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), desarrolló un modelo para medir la calidad de los servicios de educación inicial.

Este modelo incluye la caracterización de la calidad de los servicios de educación y la valoración del desarrollo de niñas y niños. Estos elementos se consideran complementarios bajo la perspectiva de que solo los servicios educativos de calidad promueven el desarrollo de las niñas y los niños. El modelo le permitirá al país reconocer las condiciones reales de atención, y el impacto de las mismas en el proceso de desarrollo de los niños y niñas en primera infancia, lo que a su vez dará la posibilidad de tomar decisiones técnicas y políticas para mejorar los servicios de educación inicial.

El Sistema de Seguimiento al Desarrollo Integral de la Primera Infancia es un sistema de información desarrollado por el Ministerio de Educación Nacional, como resultado del trabajo conjunto e intersectorial de las entidades parte de la Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia, en el marco de la Estrategia De Cero a Siempre, ahora política de estado a través de la Ley 1804 de 2016. Su punto de partida es la Ruta Integral de Atenciones-RIA, en la cual se describen las atenciones que favorecen el desarrollo integral de cada niña y cada niño durante su primera infancia para la realización de sus derechos.

El sistema permite hacer seguimiento a las atenciones defi­nidas en la RIA, que favorecen el desarrollo integral de cada menor durante su primera infancia, todo enfocado en el cumplimiento de sus derechos para alertar a las instituciones sobre las atenciones que no han sido garantizadas. Así mismo, provee información poblacional y territorial para la evaluación del estado de la RIA en cada zona del país.

Normatividad

Conpes de primera infancia

En esta sección podrán encontrar las orientaciones para la inversión de los recursos Conpes de primera infancia.

Conoce el Conpes 3887 de 2017

Planeamiento y diseño de ambientes para la educación inicial en el marco de la atención integral

Esta norma establece los lineamientos para el planeamiento y diseño de ambientes para la educación inicial en el marco de la atención integral, en armonía con las condiciones locales, regionales y nacionales.

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