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Múltiples estudios muestran la importancia del rol que cumplen padres, madres y cuidadores en diferentes aspectos del desarrollo de sus hijos. Se ha visto que los padres tienen un impacto fundamental en el desarrollo social, emocional, físico y académico de los niños, niñas y adolescentes. Estos mismos estudios han mostrado que las instituciones educativas que promueven el involucramiento de los padres en las actividades escolares, son las que tienen mejores resultados en la implementación de estrategias que promuevan el bienestar de los niños. 

El involucramiento parental se refiere al nivel de participación que los padres tienen en los procesos académicos de los estudiantes. Esto incluye actividades que van desde el monitoreo de tareas escolares hasta la asistencia a reuniones con otros padres y profesores.  Diferentes estudios muestran la eficacia que tiene el involucramiento de los padres en el éxito escolar de los niños.

Algunos de los beneficios del involucramiento parental son:

  • Mejores niveles de asistencia al colegio y mejores puntajes en las pruebas estandarizadas de matemáticas y lenguaje.
  • Mayores niveles de satisfacción con la institución por parte de los niños, mayor acuerdo con los objetivos planteados por los docentes y menos problemas de disciplina.
  • Los profesores tienen una mejor comprensión de las necesidades y características de sus estudiantes, al trabajar de manera conjunta con los padres.,
  • Construcción de canales de comunicación efectivos que favorezcan y promuevan el proceso académico de los estudiantes.

Los niños cuyos padres participan activamente en los procesos escolares tienen mejores indicadores de desempeño académicos, actitudes hacia la escuela y salud mental. Para el caso de los profesores, el involucramiento de los padres se relaciona con mejores relaciones padres e hijos y con un mejor clima de aula. Y por último, la evidencia parece indicar que los padres que se involucran en los procesos escolares de sus hijos tienen mejores niveles de satisfacción parental, así como también un mayor interés por educarse ellos mismos.

¿Por qué trabajar en red como Padres, Madres y Cuidadores? 

Desde el 2003, Red PaPaz viene promoviendo el uso del modelo de trabajo conjunto entre padres, estudiantes, establecimiento educativo y Red PaPaz, como el marco desde el que se proponen las acciones de la Red. Este trabajo propone que en el proceso de formación del niño, los padres de familia, los docentes, los líderes de Red PaPaz, e incluso el personal administrativo, generen una dinámica de red/entorno protector, que favorezca y promueva el bienestar de los niños.

En este modelo de trabajo todos los actores tienen unos conocimientos que contribuyen al desarrollo óptimo de los niños; los docentes son los expertos en educación, los padres son los expertos en sus hijos, los líderes de Red PaPaz son expertos en la formación a padres, etc. Y es en las relaciones que se crean entre los miembros del sistema donde se desarrollan los niños, que se promueve la formación de habilidades y competencias y el alcance de todo su potencial.