Submenu
 

Según los resultados de las Pruebas Saber 1, Colombia está por encima del promedio mundial en lo que se refiere a intimidación escolar en donde 1 de cada 5 estudiantes ha sido víctima del matoneo, el 15% de los niños han sido intimidado, el 20% pudo haber sido agresor y más del 50% son espectadores pasivos.

Este Kit PaPaz ofrece información para establecer qué tipo de situaciones son consideradas como intimidación escolar o ciberacoso, qué características hacen más propensos a los niños y niñas a ser víctimas o agresores, y cómo determinar si en el ambiente en el que se encuentran existen casos de intimidación escolar. Así mismo, esta guía presenta pautas para prevenir la intimidación escolar estableciendo mecanismos para mejorar la comunicación con los hijos y fomentando que asuman una posición asertiva para defenderse a sí mismos y a sus amigos de manera firme y sin agredir.

También incluye una sección con pautas para desarrollar en los niños la solidaridad y empatía con sus compañeros y amigos y reparar el daño si lastiman a otros. Contiene además, una sección en la que se indica cómo identificar si los menores de 18 años están siendo intimidados o ciberacosados y las herramientas para manejarlo. Cuenta con un enlace directo con la línea virtual de denuncias www.teprotejo.org para que quien quiera pueda reportar estos casos.

Finalmente, la guía tiene un componente sobre Lo que dice la Ley donde se explica el funcionamiento del Sistema Integral de Convivencia Escolar y sus instancias para el manejo de situaciones asociadas con la convivencia escolar.

En este Kit PaPaz usted podrá conocer:

Ingrese al Kit PaPaz para la Prevención y el Manejo de la Intimidación Escolar y el Ciberacoso aquí