Submenu
 

En Colombia los niños inician el consumo de alcohol a los 12.4 años. Según el Segundo Estudio Nacional de Consumo de Alcohol en menores de edad, el 38,8 % reporta haber consumido alcohol en el último mes, (valor que aumento con relación al estudio anterior del 2008, cuando se registró un 24,9%), de los cuales el 18,9% de la muestra aseguró haber consumido licor en la última semana, mientras que en el primer estudio era cercana al 12%. La cerveza, el vino, el ron y el aguardiente siguen siendo las bebidas más consumidas aunque hay un importante aumento en el consumo de cocteles, aperitivos y bebidas artesanales.

Red PaPaz, con el apoyo del Colectivo Aquí y Ahora y la Fundación Nuevos Rumbos, desarrollaron el Kit PaPaz Ángel Protector, el cual invita a los adultos a asumir una postura clara y firme ante el consumo de alcohol por menores de 18 años, ofreciendo información sobre qué son las bebidas alcohólicas y sus nocivos efectos en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

Adicionalmente, el Kit PaPaz presenta pautas para evitar el acceso temprano a estas sustancias, recomendando, por ejemplo, el establecimiento de normas y consecuencias claras frente al consumo de alcohol, la importancia de formar redes protectoras para fomentar que los adultos se unan y establezcan acuerdos sobre cómo manejar eventos sociales de los pre-adolescentes y adolescentes. También  ofrece una sección en la que se dan pautas para identificar si los menores de 18 años están consumiendo alcohol y se dan herramientas para manejarlo.

Finalmente, la guía tiene un componente sobre lo que dice la ley frente al consumo del alcohol y otras sustancias psicoactivas por menores de 18 años, la legislación para la realización de las fiestas y eventos en los colegios y los tratamientos que cubre el Sistema de Salud por problemas con el consumo de alcohol.

Como parte de las acciones frente a posibles situaciones ilegales, se invita a la ciudadanía a reportar la venta, suministro y consumo de alcohol por menores de 18 años a través de la línea virtual de denuncias www.teprotejo.org, así como la presencia de un menor de 18 años en establecimientos comerciales para adultos (bar, discoteca, casino, etc.), casos cuando están ingiriendo alcohol en el espacio público (parque, plaza, playa o calle) o publicidad o promociones que pongan en riesgo a los menores de 18 años.

En este kit podrá conocer:

Consulte este Kit PaPaz Alcohol aquí