Submenu
 

Imagen corporativa Dirección Nacional de Derecho de Autor

¿Te gusta dibujar, pintar, escribir, componer, esculpir, programar u otra actividad creativa y no sabes cómo proteger tus creaciones? ¿Cantas, bailas, interpretas o realizas otra actividad artística que pueda estar sujeta a las normas de derecho de autor? ¿Has escuchado la expresión “economía naranja o creativa” pero no sabes en qué consiste? ¿Te gustaría saber más sobre los Derechos de Autor en la industria musical, audiovisual, editorial o del software y, en general, en las industrias creativas? Si quieres conocer al respecto y resolver otras inquietudes relacionadas, te invitamos a inscribirte en los siete cursos gratuitos de Autoformación en Derecho de Autor. A través del Portal Educativo Colombia Aprende encontrarás estas valiosas orientaciones, creadas por la Dirección Nacional de Derecho de Autor . 

Para obtener la certificación de participación que expide la Dirección Nacional de Derecho de Autor, es obligatorio finalizar el curso en el mes en el que te inscribas, o al menos tener 80% de avance. Cualquier duda, inquietud o sugerencia en la ejecución de los cursos, puedes escribir al correo campusvirtual@derechodeautor.gov.co o llamar al teléfono 3418177, extensiones 147 y 200.

Curso básico de Derecho de Autor y Derechos Conexos
Imagen Ilustrativa del Curso básico de Derecho de Autor y Derechos Conexos

¿Alguna vez te has preguntado si una idea puede ser protegida? ¿Sabes en realidad qué tipos de derechos tienes cuando creas un texto, poema, letra musical, melodía, pintura, dibujo, etc.? ¿Quieres saber cuándo es permitido utilizar obras de alguien más a pesar de que estén protegidas o en qué casos el uso de obras puede configurar una infracción? ¿Cantas, bailas, actúas, interpretas, etc., y no sabes si tienes un derecho sobre tu actividad, aunque no hayas creado obras? Entonces este curso es para ti.

Derecho de Autor en la Industria del Software

¿Sabías que el software es protegido por el Derecho de Autor? Si eres programador, diseñador, desarrollador, empresario o deseas conocer sobre el tema, ¡inscríbete ahora!

A través de este curso podrás aprender qué es el software y qué está protegido; los distintos tipos de programas y licencias que se ofrecen en esta industria; cómo registrar un software ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor y mucho más.

Derecho de Autor en la Industria Audiovisual
Imagen Ilustrativa del Curso de Derecho de Autor en la Industria Audiovisual

¿Sabías que en la industria audiovisual convergen muchos aportes creativos? Si eres actor, director, guionista, productor, empresario o tienes interés en conocer más sobre la industria audiovisual y su relación con el Derecho de Autor y los Derechos Conexos, este curso es para ti. Comprenderás quiénes son los autores de la obra audiovisual, en estricto sentido; quién posee los derechos para explotarla en el mercado; cuál es la cadena de valor en esta industria; las formas de explotación de estas obras y muchos temas más.

Derecho de Autor en la Industria Editorial
Imagen Ilustrativa del Curso Derecho de Autor en la Industria Editorial

Si eres escritor, editor, empresario u otra persona interesada en la industria editorial, puedes acceder a este curso, con el que aprenderás sobre los diferentes rasgos de su cadena de valor, sus principales actores y funciones, los derechos y deberes tanto del autor como del editor, recomendaciones para realizar un contrato, los distintos negocios que operan en la industria y mucho más.

Derecho de Autor en la Industria Musical
Imagen Ilustrativa del Curso de Derecho de Autor en la Industria Musical

¿Eres músico, compositor, distribuidor, productor, empresario o, en general, representante de la industria musical colombiana? ¿o simplemente quieres saber cuáles son las principales características de esta industria y su relación con el Derecho de Autor y los Derechos Conexos? Entonces este curso es para ti.

Aquí aprenderás cuáles son los principales agentes que participan en la industria musical; sus diferentes actividades y relación con la cadena de valor del sector musical; el régimen que opera frente a la transferencia de derechos o las licencias musicales y mucho más.

Autoformación sobre emprendimiento en las industrias del derecho de autor
Imagen Ilustrativa del Curso Autoformación sobre emprendimiento en las industrias del derecho de autor

¿Has escuchado la expresión “economía naranja”? Pues hace referencia a todas las industrias creativas o culturales que usan como insumos, las creaciones y prestaciones protegidas por el Derecho de Autor y los Derechos Conexos.

Si eres un autor, artista, empresario, emprendedor, etc., y tienes interés en este tema, ¡inscríbete! Podrás aprender cuál es la clasificación que existe sobre las industrias creativas y culturales; el perfil del emprendedor; sus retos y los retos de la empresa; el proceso de creación de una empresa; y características del modelo de negocio, entre otros.

Curso básico de conciliación y arbitraje para el Derecho de Autor
Imagen Ilustrativa del Curso básico de conciliación y arbitraje para el Derecho de Autor

¿Sabías que existen métodos alternativos para resolver conflictos antes de acudir a una vía judicial? Como autores, eventualmente podemos vernos expuestos a que alguien vulnere nuestros derechos; igualmente, como usuarios de obras protegidas, podemos cometer una falta o infracción al hacer un uso no autorizado.

En este curso podrás conocer algunos conceptos básicos introductorios; quiénes son los principales actores en el sistema del Derecho de Autor y cuál es su rol; y las particularidades de los mecanismos alternativos de solución de conflictos de transacción, conciliación y arbitraje.

Edusitios recomendados