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  • Ruta de Formación y Acompañamiento Pedagógico

    La Ruta ha sido diseñada para movilizar los procesos de mejoramiento de los aprendizajes de todos los estudiantes, a partir del trabajo enfocado en la gestión académica y pedagógica, el fortalecimiento de las prácticas de aula y de los procesos de desarrollo curricular en los EE.

    Esta Ruta corresponde a un plan integrado pedagógica y operativamente para el acompañamiento a las Secretarías de Educación (SE), y los Establecimientos Educativos (EE) en sus dos niveles, el institucional y aula, a través de los diferentes programas de la Dirección de Calidad; definiendo metas, objetivos y un  lenguaje común  que permite  concretar en una misma estrategia procesos de  fortalecimiento curricular.

    Mejorar la calidad educativa es el verdadero propósito por el que se propone el acompañamiento pedagógico en los Establecimientos Educativos, en sus niveles institucional y de aula, así como en Secretarías de Educación. Tiene como objetivo el fortalecimiento pedagógico y curricular en beneficio de los procesos de aprendizaje de todos los estudiantes y de las prácticas pedagógicas.

    En ese sentido, se concibe como un proceso sistemático de trabajo cooperativo entre pares, agentes externos o una comunidad educativa que busca mejorar sus prácticas educativas a partir de la  observación, la reflexión pedagógica, el diseño, la puesta en marcha y el seguimiento a las  estrategias de mejoramiento. Para lograrlo se proponen tres componentes Operativo, Pedagógico y Metodológico.

    (Tomado de: “Orientaciones y retos. Cuadernillo de trabajo” (p. 8) - Caja Siempre Día E 2017).

    Acompañar es compartir experiencias, un encuentro con el otro.

    Facilitador MEN-2017

    La Ruta de Formación y Acompañamiento Pedagógico cuenta con dos escenarios, el de Establecimientos Educativos y el de Secretarías de Educación. El siguiente diagrama muestra la manera y los programas mediante los cuales se llega a los Establecimientos Educativos y a las Secretarías de Educación.

    Ejes transversales de la Ruta:

    • Procesos de lectura y escritura.
    • Lectura de contexto
    • Formación para la ciudadanía
    • Enfoque educación inclusiva
    • Actualización e implementación de planes de aula y de área integrando las diferentes herramientas.
    • Uso pedagógico de los resultados de la evaluación para el fortalecimiento curricular.
    • Estrategias de seguimiento al aprendizaje y de acompañamiento pedagógico en el aula.