Submenu
 

  • Banco de recursos

    En esta sección encontraremos diferentes recursos digitales como documentos, herramientas, guías, entre otros; que buscan aportar elementos para el fortalecimiento de procesos pedagógicos, curriculares y académicos de las secretarías de educación y de los establecimientos educativos (directivos docentes y docentes).

    1. La estrategia Siempre Día E: aporta materiales y herramientas que enriquecen la acciones pedagógicas y de fortalecimiento curricular de las secretarías de educación y a su vez de los establecimientos educativos.Consulte aquí:

      Caja de Materiales

    2. Herramientas para fortalecer el acompañamiento pedagógico a los establecimientos educativos: a continuación compartimos algunas herramientas que le ayudarán al equipo a valorar y fortalecer los esquemas de seguimiento y acompañamiento pedagógico a los establecimientos educativos desde los pedagógico y lo curricular: ? Instrumento para valorar el esquema de acompañamiento pedagógico a establecimientos educativos: Este documento propone un ejercicio para que los equipos de las Secretarías de Educación, construyan, revisen o actualicen sus procesos de acompañamiento a los establecimientos educativos. ? Elementos para el fortalecimiento de los procesos pedagógicos en las ETC: Este documento contiene un conjunto de herramientas y estrategias para promover la reflexión pedagógica en los equipos de las Secretarías de Educación.

       

    ¿Para qué la Ruta de Formación y Acompañamiento Pedagógico?

    • Guía 1. El trabajo en equipo clave de la excelencia educativa Orientará las estrategias para generar un ambiente de trabajo en equipo entre los participantes, como aspecto central para mejorar los aprendizajes de los estudiantes a través de procesos de transformación curricular.
    • Guía 2. Estrategia de Integración de Componentes Curriculares Permite profundizar en el análisis y la comprensión de la estrategia de integración de componentes curriculares, a partir de un ejercicio práctico para la actualización de planes de aula y de área del establecimiento educativo.
    • Guía 3. El liderazgo pedagógico Ayudará a reconocer el liderazgo pedagógico como un eje fundamental en el proceso de actualización curricular.
    • Guía 4. El PICC-HME como herramienta de apoyo al fortalecimiento curricular Permitirá comprender el Plan de Integración de Componentes Curriculares (PICC-HME), como herramienta de trabajo pedagógico que orienta el proceso de fortalecimiento curricular.
    • Guía 5. Fortalecimiento curricular planes de aula Permite promover el proceso de actualización de los planes de aula, desde la construcción de rutas para el fortalecimiento curricular y el uso pedagógico de los materiales de la Caja Siempre Día E.
    • Guía 6. Acompañamiento de aula Promueve el acompañamiento en el aula como estrategia formativa y estructurada que facilita el mejoramiento de los aprendizajes y el proceso de seguimiento pedagógico.
    • Guía 7. Caja de materiales Siempre Día E Ayuda a reconocer los materiales que contiene la Caja de materiales Siempre Día E, con el fin de potenciar su uso pedagógico e integrado dentro del proceso de fortalecimiento curricular del colegio.
    • Guía 8. Uso pedagógico de los resultados Orienta el uso pedagógico de los resultados para mejorar los aprendizajes y el fortalecimiento curricular, con base en los resultados de las pruebas Supérate con el Saber.
    • Guía 9. Fortalecimiento curricular planes de área Promover el análisis del estado de los planes de área con base en elementos propuestos por el Ministerio de Educación, para proyectar acciones de actualización.
    • Guía 10. Mejoramiento institucional Ayuda a comprender el proceso de fortalecimiento curricular promovido desde la Estrategia de Integración de Componentes Curriculares (EICC) como factor importante dentro del Plan de Mejoramiento Institucional. Consulte aquí para más información
    • Microlecciones de lenguaje y matemáticas del Programa Todos a Aprender Las microlecciones son herramientas que seguro le serán muy útiles para abordar de manera más pedagógica y didácticas temas de académicos en las áreas de lenguaje y matemáticas desde transición a quinto de primaria.
    • Síntesis de los ámbitos y competencias ciudadanas Este documento le será muy útil para poder pueda aclarar sus dudas y preguntas acerca de lo que son los ámbitos y competencias ciudadanas.
    • Algunas herramientas para planear el aula multigrado El programa Todos a Aprender ha construido una serie de recomendaciones para planear las aulas multigrado de transición a quinto, teniendo en cuenta aspectos como son las unidades y secuencias didácticas, los proyectos de aula y la gestión y el clima de aula.
    • Recomendaciones sobre el uso del libro del texto documento de trabajo Libro de texto puede ser una herramienta clave para mejorar los aprendizajes de los estudiantes, y en este documento encontrará algunas recomendaciones para ello.
    • Herramientas para el acompañamiento pedagógico:
      • Acompañamiento pedagógico en mi EE Esta infografía te dará algunas herramientas para acercarte a ideas generales del acompañamiento pedagógico y sus componentes.
      • Instrumento de Acompañamiento en Aula - PTA 2.0. Este instrumento ha sido utilizado por el Programa Todos A Aprender dentro de su ruta de acompañamiento, el cual puede servir como referencia para el registro de los acompañamientos en el aula.
      • Lineamientos de acompañamiento en aula del PTA 2.0. Este documento orienta el uso del instrumento de Acompañamiento en Aula - PTA, explicando su propósito, partes y elementos clave para comprenderlo.
      • Instrumento para el acompañamiento en el aula Este recurso contiene elementos clave para apoyar el acompañamiento en el aula, sugiriendo una alternativa para el registro.
    • Documentos para el acompañamiento pedagógico.
      • Comunidades de aprendizaje 2.0 - PTA Este documento orienta a quienes estén interesados en formar Comunidades De Aprendizaje, acercándose a definiciones, conceptos y referentes de la experiencia del programa Todos A Aprender. Consulte aquí para más información

    Herramientas  generales