Submenu
 

Definiciones centrales dentro del SNET

El proceso de construcción conjunta del SNET, así como de su implementación, requiere de un lenguaje común que facilite la interacción entre los distintos actores.

 

  • Cualificación:

Se entiende como el conjunto de competencias con significación para el desarrollo del ejercicio profesional que pueden ser adquiridas a través de un proceso educativo formal e informal (experiencia laboral y aprendizajes obtenidos a lo largo de la vida), que son objeto de los correspondientes procedimientos de evaluación y certificación.

En el sentido normativo, una cualificación significa el reconocimiento formal otorgado por un organismo competente a una persona que ha alcanzado los resultados de aprendizaje de acuerdo con los niveles determinados en el Marco Nacional de Cualificaciones. El aprendizaje y la evaluación que dan lugar a una cualificación pueden realizarse a través de un programa de estudios formal, informal y/o de una experiencia laboral.

  • Marco Nacional de Cualificaciones (MNC):

El MNC es un instrumento para el desarrollo, clasificación y reconocimiento de competencias expresadas en términos de conocimientos, habilidades/destrezas y actitudes adquiridas por las personas, conforme a una serie de criterios sobre los niveles de aprendizaje alcanzados. Constituye una herramienta robusta que permite estructurar las cualificaciones existentes y nuevas requeridas por el mercado de trabajo. Además, facilita la comparabilidad de las cualificaciones y la progresión entre los niveles del MNC y al interior de los campos ocupacionales referidos a los sectores económicos.

  • Catálogo de Cualificaciones:

El Catálogo Nacional de Cualificaciones para Colombia, es un instrumento que ordena y clasifica las cualificaciones por familias ocupacionales y niveles de complejidad, las cuales han sido identificadas y reconocidas por diferentes actores del sector mediante metodologías previamente establecidas, en función de las competencias necesarias y suficientes para el desempeño laboral y que son susceptibles de ser certificadas por un organismo competente. El Catálogo de cualificaciones se convierte en la herramienta de clasificación, comunicación y promoción del sistema nacional de cualificaciones para el país. Para el SNET, el catálogo será fundamental para la definición de oferta educativa del pilar técnico, y también podrá ser referente para la oferta del pilar universitario.

Un catálogo de cualificaciones debe cumplir las siguientes funciones claves:

  • Facilitar la comprensión de las cualificaciones y favorecer el vínculo con el mercado laboral.
  • Reunir y dar a conocer las cualificaciones de todos los sectores, para favorecer la transparencia de la educación y su relación con el mercado laboral
  • Brindar información sistematizada a partir de los niveles de cualificación y las competencias asociadas a cada una.
  • Contribuir a encauzar el potencial profesional de las personas, brindando información sobre posibles rutas de formación a los demandantes de empleo.